Mystreetbook, es el nombre de una aplicación y una empresa emergente de Almería que está revolucionando el sector turístico con esta aplicación de recomendación diseñada con algoritmos capaces de proporcionar al usuario no ya una información sobre los destinos, sino la creación de rutas personalizadas en según los interese, gustos y disponibilidades de cada visitante. A pesar de verse afectada por la pandemia en sus inicios, cuando se produjo la paralización del sector, está conociendo ahora una sólida expansión. Este éxito se debe a la apuesta por una innovación radical y compleja como es la de aplicar los algoritmos de recomendación al sector turístico, según nos cuenta su CEO y cofundadora Esther Rodríguez.
¿Qué es MyStreetBook?
–MyStreetBook es un sistema de inteligencia artificial pionero aplicado al turismo que crea y recomienda itinerarios inteligentes en función de los gustos, perfiles y necesidades del visitante. Los recorridos interactivos se generan automáticamente y a medida, para cada persona, momento y circunstancias. Cada ruta combina de forma óptima los recursos existentes (monumentos, naturaleza, comercios, gastronomía, eventos…) con multitud de variables como el tiempo disponible, horarios de apertura, tarifas, transportes o accesibilidad; los gustos y necesidades del viajero, tendencias y valoraciones. La interfaz web sirve para la fase de inspiración y planificación desde origen; la app guía y acompaña al viajero en destino y recoge feedback (respuesta). Además, posee una potente herramienta de gestión y análisis de datos para que los gestores de destinos tomen decisiones inteligentes basadas en datos.
MyStreetBook es una empresa española que opera a nivel nacional y pronto estará disponible en mercados internacionales
¿Qué reto se planteó la empresa y qué logros ha conseguido?
–El reto planteado fue crear un nuevo producto tecnológico para el sector del turismo pionero hasta la fecha, que permitiera a través de un sistema de algoritmos personalizar la experiencia de cada visitante. Es por tanto un nuevo producto.
En cuanto a los logros, todo están relacionados con la innovación que nos propusimos, le puedo mencionar haber sido finalista en 2021 en la cuarta edición de los Smart Destinations Awards de la Asociación de Destinos Turísticos (AMT) donde se premiaron aquellas iniciativas y soluciones tecnológicas que ayudan a los destinos turísticos a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI). El jurado estuvo formado por representantes de la Asociación de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), miembros de FITUR, SEGITTUR, Invat•tur, Thinktur e ITH (Instituto Tecnológico Hotelero).
En 2020 fuimos ganadores del Touristech Starup Fest (Feria empresas emergente dedicada a la tecnología turística) organizado por Tourism Innovation Summit (Cumbre de la innovación turística) que premia a las mejores empresas tecnológicas turísticas a nivel internacional.
También en el Tourism Innovation Summit fuimos Finalistas en los premios de innovación turística en la categoría de mejor solución de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos.
En 2020 conseguimos ser la empresa ganadora de la competición de turismo rural de la Organización Mundial del Turismo en la categoría de nnovación.
Y también en 2020 MyStreetBook recibió el Premio Andalucía de Turismo 2020 en la categoría Formación e Investigación Turística. Galardón concedido por la Junta de Andalucía a las empresas que destacan en el sector turístico.
¿Cómo surgió la idea?
–La idea surge de mi socio Carlos Sánchez y yo, cuando planteamos a finales de 2015 y 2016 las necesidades de conectar a las personas con el entorno con el que viven a través de conexiones personalizadas, para encontrar aquello que buscan de forma ágil y sencilla. De ahí la idea se fue haciendo cada vez más grande y se amplió al turismo y la forma que tenemos de conocer y descubrir los destinos donde viajamos. Este cambio surgió de nuestro contacto con la Universidad Autónoma de Madrid a la que recurrimos para buscar perfiles de ingenieros de algoritmos de recomendación y decidimos meternos en este campo en el que prácticamente no había nada, lo que es una dificultad pero también una oportunidad para la innovación. Los algoritmos de recomendación estaban orientados a las compras básicamente, pero el turismo es mucho mas complejo por la cantidad de variables que hay en cada destino y que hay que incluir de forma inteligente.
¿Qué importancia tiene para vosotros la innovación?
–La innovación es el nacimiento de la empresa en sí misma, ya que fue a través de un proyecto de innovación liderado por nosotros y contando entre otros con la universidad, por el cual nació el software de inteligencia artificial MyStreetBook. Por lo que está en nuestro ADN, el principal reto fue crear este software de recomendación personalizada que no tenía apenas precedentes en el turismo, a partir de ahí, hemos seguido incorporando nuevas herramientas como las de big data (datos masivos), análisis de datos o paneles de gestión de contenido, éticas de sostenibilidad y multitud de herramientas innovadoras dispuesta para el uso de viajeros, ciudadanos, administraciones públicas y empresas del sector. A día de hoy seguimos colaborando de forma activa en proyectos investigación con distintas universidades para poner en el mercado los retos planteados y soluciones disruptivas de gran utilidad.
¿Cuál ha sido el resultado de esa innovación?
–El resultado de la innovación fue la creación del software que el usuario utiliza a través de la herramienta webapp Mystreetbook. De forma sencilla el viajero puede ver lugares mejor valorados por otros usuarios, ser recomendado y crear rutas personalizadas, guardar favoritos, compartir o valorar contenido. En definitiva, crear un plan de viaje a medida y único que se adapta a sus gustos y necesidades. MySytreetBook como empresa ha llevado al mercado el primer recomendador y creador de rutas personalizadas y se ha posicionado como una herramienta de utilidad para clientes como las administraciones publicas asociaciones, empresas, privadas, agencias de viaje, touroperadores, hoteles, etc.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?
–En nuestro caso la crisis ha sido un proceso de dos etapas claramente diferenciadas, en la primera fue en 2020 en plena pandemia y plena paralización del sector turismo. En esta etapa se ralentizaron los proyectos y objetivos a alcanzar, aunque seguimos trabajando en la digitalización de los territorios. En 2021 y 2022 se produce nuestra segunda etapa, donde ha habido un alto crecimiento de peticiones de proyectos y contratos, los clientes públicos y privados confían en nosotros y nos recomiendan por lo que tenemos un importante pico de crecimiento. Para una tecnología como la nuestra, que fomenta la digitalización y acceso a la información online, esta crisis ha servido para que muchos consumidores busquen productos y tecnologías como la nuestra que fomentan lo digital, la autonomía, la diversidad y la sostenibilidad.
¿Cómo valora el papel del la administración pública?
–La administración pública ha sido uno de nuestros principales clientes, han apostado por la innovación en general para poder digitalizarse y esto tendrá un impacto muy grande en los próximo tres años, cuando se empiecen a ver los resultados.
Para aumentar el crecimiento empresarial pienso siempre en la innovación como motor de desarrollo y creación de empleos de calidad. Debería haber una apuesta mucho más fuerte de colaboración público-privada en la que se le dé más visibilidad a las pequeñas y medianas empresas españolas que estamos trabajando en distintos sectores y que aportamos innovación al tejido productivo actual. La innovación requiere empleo de calidad, a veces digital y puede llevar producción a zonas rurales o con sectores de productividad más tradicionales.
Esther Rodríguez. CEO de Mystreetbook
Esther Rodríguez es arquitecta, desde 2010 ha combinado el trabajo en grandes empresas de edificación con su actividad como investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollando sistemas inteligentes para la edificación y coordinando propuestas europeas de I+D+i.
En 2016 cofunda MyStreetBook, logrando convertirla en un referente en recomendación y personalización turística.
Siendo CEO de la empresa, ha profundizado en Smart Tourism Destinations, (Destinos Turísticos Inteligentes) centrándose en la transformación digital en destino como respuesta a las necesidades de ciudadanos y turistas.
Tiene importantes reconocimientos como su nominación al Innovators Under 35 del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y su selección en la lista Business Insider de 2019 de las “29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, finanzas y política”, y en el informe de la publicación especializada “El Referente” de 75 mujeres emprendedoras de referencia en España 2020.
Ficha de la empresa
nombre MyStreetBook
sede Almería
año de fundación 2016
sector productivo Tecnología aplicada al turismo
empleados 12
web https://mystreetbook.es/
redes sociales
twiter @MyStreetBook
linkedin @MyStreetBook
facecbook @MyStreetBook
instagram @MyStreetBook
El valor de innovar y emprender
La importancia económica del turismo en España es indiscutible. Desgraciadamente con la paralización de este sector a causa de la pandemia en 2020 pudimos comprobar como afectó a nuestra economía. El turismo pasó de pronto del12,4 por ciento del PIB total al 5,5 % en 2020 y al 7,4% en 2021. Un impacto enorme si pensamos que eso supusieron una pérdida de 885.888 millones de euros en 2020 y de 62.138 en 2021. A nivel mundial el Turieno represente cerca del 10% de la economía. Es por tanto un sector clave que, por tanto no puede quedar fuera e la revolución tecnológica y de hecho hay multitud de innovaciones referidas la turismo, pero casi todas orientadas a la promoción de los destinos y a la comercialización de los servicios, como reservas, viajes etc.
Debido a la cantidad y diversidad de viajeros y destinos que existen, el turismo ha de tener una gran capacidad de adaptación a los gustos e intereses de cada uno. Esta fue la visión de Esther Rodríguez CEO y cofundadora de Mystreetbook, junto con Carlos Sánchez, cuando decidieron innovar introduciendo una tecnología que permitiera automatizar las recomendaciones para los viajeros de forma que se adaptaran a los gustos e intereses específicos de cada uno. En 2016, cuando iniciaron este emprendimiento, ya existían algoritmos de recomendación usados por plataformas de Internet de venta o de ocio, como por ejemplo cuando compramos algo y a continuación nos ofrecen otros artículos en los que podemos estar interesados o cuando las plataformas de series y películas nos ofrecen otras que nos podrían gustar en función de las que hemos escogido. Pero sobre turismo no había nada, lo que proporcionaba un gran campo para innovar, pero también una gran complejidad dada la multitud de variables que implica la actividad turística. Conscientes de que necesitaban mucho tiempo de desarrollo antes de poder tener un producto que ofrecer al mercado se pusieron a trabajar para elaborar el producto y cuando este estaba listo para salir al mercado estalló la pandemia con la consiguiente paralización del sector. Tuvieron que dedicar 2020 a la digitalización de destinos, otro año más sin ingresos. Sin embargo con la vuelta del sector a la actividad la demanda de su producto se ha incrementado, y ahora Mystreetbook, es una empresa en expansión nacional y pronto internacional, con 12 empleados y una importante cartera de clientes que incluye no sólo a organismos públicos como los departamentos de promoción turística de ayuntamientos, diputaciones, autonomías, etc. sino también cada vez más a operadores privados como marcas o asociaciones. Un éxito de emprendimiento, que se debe a la preparación e inteligencia, pero también al coraje y al valentía de los emprendedores.
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