Jerez

El estudio sobre el cambio climático en la crianza del vino, tachado de alarmista

La Universidad Politécnica de Madrid advierte que el cambio climático podría afectar a la crianza biológica de los vinos el Marco de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid advierte que el incremento de las temperaturas provocado por el cambio climático podría impedir la actividad de los microorganismos que son responsables de la crianza biológica de los vinos del Marco de Jerez, poniendo en peligro el proceso de producción en su modelo actual. Una conclusión que ven como “algo alarmista” desde OECCA (Organismo de Evaluación de la Conformidad y Certificación Agroalimentaria), que tiene su sede dentro del Consejo Regulador, y cuyo director de certificación, Víctor Carrascal, comenta que “estamos entrando en unas predicciones que nunca sabemos si se van a cumplir”. No quiere decir que el estudio “no tenga fundamento en la bodega en la que se ha realizado el estudio, pero creo que por lo general es algo alarmista”.

Carrascal entiende que las bodegas son “un mecanismo de amortiguaciones externas. Es verdad que se pueden ver afectados por los cambios ambientales”. El estudio se realiza en una bodega y “cada bodega es diferente, está orientada de manera distinta. Influenciada por el levante y el poniente. La ubicación de la bodega determina la capacidad de amortiguación de los cambios exteriores. No sé si será extrapolable a todas las bodegas”.

En este caso hay “dos factores” que influyen en la crianza del Jerez como son “la temperatura y la humedad”. Carrascal recuerda que “esas condiciones están siendo controladas. Muchas bodegas han introducido métodos de control de sostenimiento de las condiciones de temperaturas y humedad para mantener la crianza de los vinos, sobre todo la biológica”.

Durante el año hay “muchos cambios de temperatura”, comenta el director de certificación de OECCA, “como estas semanas que estamos pasando de frío. Lo importante es mantener unas condiciones constantes durante todo el año. La mayoría de bodegas están preparadas para este trabajo”. En ese sentido desde el Marco se encuentran tranquilos de cara al futuro porque la crianza del vino está “asegurada”.

Más preocupación por el viñedo

A lo que puede afectar el cambio climático es a la viña porque el campo es “estacional y depende de las lluvias. Hay trabajos en tema de viticultura para asegurar la continuidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN