Mundo

La eurozona aleja el riesgo de recesión al crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022

El PIB de la zona euro creció un 3,5% en el conjunto del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Euro. -

El crecimiento de la zona euro se frenó sustancialmente en el cuarto trimestre de 2022, cuando el producto interior bruto (PIB) de la región se expandió a un ritmo del 0,1%, frente al 0,3% de los tres meses anteriores, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

De este modo, a pesar de que la expansión de la zona euro se frenó al final del año pasado a mínimos desde el primer trimestre de 2021, la región aleja el riesgo de recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB se estancó en el cuarto trimestre de 2022, después de la expansión de tres décimas observada en el tercer trimestre del año pasado.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la zona euro fue del 1,9%, mientras que el del conjunto de los Veintisiete fue del 1,8%.

De este modo, según una primera estimación de crecimiento anual para 2022, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (+3,5%) registró el mayor aumento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, seguida de Letonia (+0,3%), España y Portugal (ambos +0,2%).

Por contra, los mayores descensos se registraron en Lituania (-1,7%), así como en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

Eurostat tiene previsto publicar una segunda estimación del dato de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre el próximo 14 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN