Cádiz

El PP rozaría la mayoría absoluta en la ciudad de Cádiz según la encuesta del Centra

El sondeo concede entre 13 y 14 concejales a los populares, aunque abre la posibilidad de que Adelante, con 8, y PSOE, con entre 5 y 6, sumen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Núñez Feijoo, con Bruno García y Juanma Moreno, en Cádiz. -
  • La mitad de los gaditanos opina que el principal problema es el empleo, junto con la limpieza, aparcamientos, dejadez y vivienda

El PP roza la mayoría absoluta en la ciudad de Cádiz de cara a las próximas elecciones municipales según el Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023 elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) en noviembre y publicado este lunes.

El sondeo del Centra, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, concluye que el PP se impondría el próximo 28 de mayo con una estimación de voto del 43,1% y una horquilla de concejales de 13 y los 14 concejales necesarios para gobernar sin necesidad de apoyos.

Adelante Andalucía, por el contrario, se hunde, según la encuesta, y se dejaría, respecto a los comicios de 2019, cinco concejales, al pasar de los trece actuales a ocho, con una caída en estimación de voto del 16,9%, hasta situarse en el 26,7%.

El PSOE, por su parte, obtendría entre cinco y seis ediles. En el caso de que alcanzara el máximo de la horquilla que le otorga el estudio demoscópico, se abriría la posibilidad a que hubiera un gobierno de izquierdas con pacto o acuerdo con Adelante Andalucía. El sondeo indica que los socialistas experimentarían únicamente una ligera subida en intención de voto del 0,4%, hasta el 17,6%, en comparación con la registrada en la cita con las urnas de hace cuatro años.

El estudio apunta, por otro lado, que Ciudadanos pierde los tres concejales que logró al inicio de este mandato, con una estimación de voto del 4,5%, seis puntos y medios menos que en 2019, mientras que Vox, con el 2,2% de apoyos, un 1,6% menos que entonces, se quedaría una vez más sin conseguir representación en la Corporación municipal.

Los resultados no muestran, sin embargo, datos específicos de Cádiz Sí y Ahora Cádiz, con Ismael Beiro y Eugenio Belgrano al frente de las listas electorales, dado que se elaboró en noviembre pasado, aunque los andalucistas ya habían desvelado el nombre de su candidato; la plataforma del empresario y ex miembro de Ciudadanos como independiente aún no se había constituido como partido político.

En cuanto al resto de cuestionario de la encuesta, seis de cada diez gaditanos consultados por el Centra considera que la situación actual de la ciudad es mala o muy mala y que, en cualquier caso, es peor que hace dos años para el 56,4%.

La apreciación, no obstante, es distinta cuando se pregunta concretamente por el barrio o la zona de residencia. A esta cuestión, la respuesta mayoritaria es buena, con un 47,9%, a lo que hay que sumar otro 6% que la califica como muy buena. Uno de cada cuatro gaditanos considera que es mala y solo un 8,3% responde que es muy mala.

La gestión del Ayuntamiento en sí solo es un problema para el 3,4% y el alcalde, para un 2,9%. Pero cuestiones de estricta competencia municipal se cuelan en los primeros puestos de las quejas vecinales: limpieza de calles (12,5%), aparcamientos (5,5%), y falta de mantenimiento (5,5%). La vivienda, en la que tienen corresponsabilidad el resto de decisiones, también está en los primeros puestos de la tabla, con un 4,9%, pero para la mitad  la principal preocupación es la falta de empleo.

Con 800 llamadas en noviembre

El sondeo elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) se ha elaborado con 800 entrevistas, realizadas mediante llamadas a teléfonos móviles en un 50% y, la otra mitad, a teléfonos fijos. El trabajo de campo se llevó a cabo, según la ficha técnica, entre el 8 y el 10 de noviembre, cuando aún no se conocían los candidatos de los partidos políticos en liza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN