Jerez

El programa CaixaProinfancia ha atendido a 122 menores durante el pasado curso en Jerez

El Ayuntamiento renueva el compromiso y el apoyo a este programa, orientado a ayudar a avanzar a menores en riesgo de exclusión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de balance de Caixa Proinfancia -

El Ayuntamiento de Jerez ha acogido la Mesa Institucional de CaixaProinfancia, en la que participa a través de la Delegación de Acción Social y Políticas Inclusivas, junto a CEAin, como entidad coordinadora, y Fundación Secretariado Gitano y las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Educativo, Salud y Familias e Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

Respeto a los datos del balance, el presupuesto ejecutado del curso 2021/22 alcanzó los 96.483 euros destinándose las mayores partidas al refuerzo educativo, con 47,516 euros y educación no formal con 17.421 euros. Le siguieron coordinación con 12.500, acción social 7.650 euros; atención psicoterapéutica 6.324,82 euros; bienes 5.000 euros y talleres familiares 3.072 euros.

Entre los diferentes servicios desarrollados se han atendido a un total de 51 familias y 122 menores mostrando un alto índice de ejecución de objetivos del Plan Operativo Anual.

Esta red que desarrolla su trabajo en la Zona Sur de Jerez ha contado con la intervención de la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo del servicio de refuerzo educativo y educación no formal, Proyecto Hombre para la atención psicoterapéutica y CEAin para la coordinación de la red, acción social, refuerzo educativo, educación no formal y apoyo familiar.

Curso 2022/23

En el programa del presente curso, el presupuesto se ha incrementado hasta los90.472 euros, distribuidos entre los servicios de refuerzo educativo (56.095 euros), educación no formal (14.697 euros), acción social (7.800 euros), bienes (5.200 euros), atención psicoterapéutica (3.885 euros) y talleres familiares (2.795 euros).

Actualmente la red tiene 46 planes de trabajo en ejecución, de los cuales seis familias son nuevas y cuyos hijos e hijas ya se encuentran en los grupos de servicio. En ejecución se encuentran los servicios de refuerzo educativo, con 60 menores atendidos; educación no formal y tiempo libre, con 9 menores, y apoyo educativo familiar, con siete menores y sus respectivas madres.

Además, están por ejecutar los servicios de refuerzo educativo, educación formal y tiempo libre y atención psicoterapéutica con la atención a cerca de 80 menores. Por su parte se han finalizado algunos de los servicio incluidos en refuerzo educativo y apoyo educativo familiar con la participación de doce menores y siete madres.

Balances

Por la parte municipal, la delegada Carmen Collado ha expresado el compromiso y total apoyo del Ayuntamiento a este “magnífico proyecto que se desarrolla en Jerez desde hace 6 años con la colaboración de todas las partes y de las familias que están incluidas con el objetivo de ayudar a esos niños y niñas que no cuentan con los mismos recursos que los demás a avanzar a través del camino de la formación y la educación”. Ha subrayado también la importancia y la efectividad del método de trabajo en red que siguen los técnicos municipales, los profesionales de otras instituciones y de las distintas entidades colaboradoras, lo que facilita el desarrollo de este programa.

Por su parte, Carlos Fernández, gestor del programa CaixaProinfancia de la Fundación la Caixa, ha hecho una valoración muy positiva de la evolución de CaixaProinfancia en la ciudad, señalando que, trabajando con población vulnerable, se ha conseguido que los resultados de vinculación y promoción educativa de los menores del programa en Jerez se encuentren en la media nacional, lo que evidencia que el programa ayuda efectivamente a que menores con dificultades promocionen en el sistema educativo, siendo “un buen ejemplo de cómo le gusta a Fundación la Caixa que se gestiones la colaboración pública y privada”. También ha avanzado que de cara al próximo curso se baraja la inclusión en el proyecto a familias con menores de 0 a 3 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN