Jerez

El Centro Andaluz del Vino de Jerez tiene ya por fin su futuro despejado

La Junta ultima ya el proyecto para poder licitar las obras lo más pronto posible y poder cumplir con los plazos de la ITI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio del PCTA que se destinará a Centro Andaluz del Vino. -

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha contratado ya la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de adecuación del edificio del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez que acogerá el futuro Centro Andaluz del Vino, unas actuaciones dotadas con una partida económica de 1,2 millones de euros financiada en su totalidad por la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE).  

Fuentes de la Junta de Andalucía esperan que a lo largo de esta próxima semana se disponga ya del proyecto básico, confiando en que “a principios de febrero” esté igualmente concluido el proyecto de ejecución con el objetivo de que las obras puedan licitarse lo antes posible.  

Se trabaja a contrarreloj dado que los fondos de la ITI exigen que las actuaciones financiadas concluyan antes del próximo 31 de diciembre. La idea es que las obras puedan comenzar antes de verano, lo que permitiría su conclusión en el mes de noviembre, ya que hablamos de una actuación que no debe prolongarse por espacio de más de seis meses.  

Como es sabido, el equipamiento que promueve la Junta va a ocupar el edificio municipal que inicialmente se destinó al fallido Centro Tecnológico del Vino, que ha sido cedido a la Administración autonómica con este propósito.

Sin embargo, desde la Junta lamentan que el proceso de cesión demanial del inmueble haya durado “casi un año”, lo que a juicio de la Administración autonómica “ha puesto en riesgo el desarrollo del proyecto”.

 En este sentido, se quejan de que el Ayuntamiento no aportara oficio en el que cuantificaba las cargas del edificio hasta este pasado 11 de enero, un documento que a juicio de la Junta era imprescindible de cara a asumir la cesión.

Una vez cuantificadas las cargas en 39.695,79 euros, la Agapa ha debido modificar el informe de valoración del inmueble y emitir un certificado de retención del presupuesto de 2023 para hacer frente a las mismas.  

“Sin duda, la Junta actúa rápido a pesar del retraso que ha generado el Ayuntamiento de Jerez en este proyecto, ralentizando todos los trámites hasta el punto de que llevamos casi un año esperando la cesión del edificio”, argumentan desde la Administración autonómica, recordando que fue el 14 de marzo de 2022 cuando la Agapa “reiteró” la petición al Consistorio para que impulsara la mutación demanial del inmueble a favor de la Junta de Andalucía con la intención de utilizarlo para “albergar y unificar el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de la calle Córdoba y el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal”.  

De igual modo se recuerda que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez aprobó realizar estos trámites el 22 de abril, una vez que fuera aprobada definitivamente la extinción de la concesión administrativa que la entidad Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez S.A., ostentaba sobre la parcela en la que se ubica este edificio, proponiendo la adopción del oportuno acuerdo por parte del órgano competente.

 El 18 de mayo, la Agapa solicitó autorización para acceder al edificio para ir adelantando los trabajos de diseño del futuro Centro Andaluz del Vino, no pudiendo realizar una visita técnica hasta el 23 de junio.

Ya el 3 de octubre, el Pleno municipal aprobó la cesión del inmueble mediante mutación demanial. Sin embargo, la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de inscripción del edificio en el registro de inmuebles de la Junta -un paso imprescindible para acometer las obras- no llegó a la Administración autonómica hasta hace apenas un par de semanas.

El traslado, a lo largo de 2024

El futuro Centro Andaluz del Vino está concebido como un espacio destinado a la I+D+i del sector vitivinícola, contribuyendo a su crecimiento a través del desarrollo de herramientas tecnológicas y de gestión productiva.

De igual modo, se desarrollarán programas de capacitación y asesorías orientadas a profesionales técnicos y operarios. En esencia, la intención de la Junta pasa por trasladar al edificio del PCTA todos los servicios que se encuentran ahora en la calle Córdoba, de ahí que se haga necesario empezar a pensar en el futuro destino de estas dependencias, que están situadas en una de las zonas más atractivas de la ciudad.

La Junta está ahora centrada en ejecutar las obras de adecuación del equipamiento del PCTA con el objetivo de no perder los fondos europeos.

Si todo marcha según lo previsto, a lo largo del próximo año deberá plantearse ya el traslado de los servicios de la calle Córdoba a su nuevo emplazamiento y será entonces cuando habrá que abordar el futuro de esa parcela, de casi 11.000 metros cuadrados de superficie.

El suelo está catalogado como equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Esta circunstancia limita las posibilidades de la Administración autonómica a la hora de sacar una rentabilidad a la parcela, salvo que acordara con el Ayuntamiento una modificación puntual del planeamiento que permitiera otros usos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN