Barroso: ?El Rey es una excrecencia que hay que extirpar?

Publicado: 10/04/2010
El alcalde de Puerto Real realiza unas polémicas declaraciones en la izada de la bandera republicana
Un año más, organizado por la Agrupación Juan Andújar del Partido Comunista de Algeciras, en unión de los diferentes colectivos republicanos, se celebró la izada de la bandera republicana en el mástil de la rotonda de la Plaza la Constitución en Algeciras.

Al acto asistió la coordinadora local de Izquierda Unida (IU) y alcaldesa accidental de Algeciras Inmaculada Nieto, quien estaba acompañada por varios miembros de su equipo de Gobierno de IU, entre ellos Julio Martínez Fírvida. Asistió también el alcalde de Puerto Real, José Barroso, el ex alcalde de Algeciras del PCA Paco Esteban, así como el artista Manuel Gerena, el presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, militantes tanto de IU y del PCA y simpatizantes republicanos.

Durante su intervención, José Barroso volvió a hablar largo y tendido sobre la figura del Rey. Al tomar la palabra, manifestó lo siguiente: “En la lejanía se oye una voz lacaya y cortesana que grita --Viva España, Viva el Rey--. Y desde aquí se le contesta: Vivan los pueblos de la España Republicana. Y muera todo lo que el Rey representa que es corrupción, podredumbre. En definitiva, todo lo despreciable que una casta de su naturaleza representa. Sí Viva España Republicana y muera todo lo que el Rey representa y significa”.

Barroso continuó afirmando que “también grito yo desde aquí, desde este atril de la dignidad, no desde un comportamiento lacayuno y cortesano…”, al tiempo que se lamentaba de que hay “una complicidad manifiesta de esta sociedad con el mantenimiento de una situación que nos debería de avergonzar. Y la complicidad parte desde el desconocimiento”. Agregó que dicho desconocimiento “es el resultado de una sociedad donde los lerdos y las lerdas, compiten por un lugar de privilegio, incapaces de interpretar la realidad que les rodea”, manifestó el primer edil de Puerto Real.

José Barroso reflexionó acerca de que “una sociedad que es incapaz de admitir, quizás porque lo desconoce o quiere desconocerlo, que la Constitución del 78, es una constitución absolutamente antidemocrática, blinda los intereses de un indeseable, del mayor delincuente contrastado que existe en este país que responde al nombre de Juan Carlos I de Borbón”.

Sobre la Constitución, añadió que es “la reproducción mimética de la constitución liberal del doce, de la que se cumple dentro de poco doscientos años, que reconocía el carácter irresponsable del rey felón Fernando VII. El mismo que dijo: --Vamos todos y yo el primero por la senda constitucional--. Y a renglón seguido ordenó fusilar, ahorcar y pasar a cuchillo a los sesionantes, aquellos que sancionaron la constitución liberal del doce en Cádiz”.

Al mismo tiempo, indicó que la Carta Magna “reproduce miméticamente la condición de sátrapa que el rey salón tenía. Porque en esta Constitución que se dice democrática, el Rey es Dios devenido a hombres irresponsable, inimputable, inviolable. Por tanto puede matar, puede robar, puede defraudar, puede violar sin que nada se le pueda imputar. ¿Es esa una constitución democrática?, o responde más bien a una situación de satrapia manifiesta, como por ejemplo la que tenemos tan cercana ahí con Mohamed VI?”, interrogó.

El alcalde de Puerto Real lanzó una nueva pregunta a los asistentes: “¿Es democrático acaso, que se nos impida a todos los hombres y mujeres, que el máximo representante de la Magistratura del Estado, quien detenta la Jefatura de la misma, pueda ser sometido como cualquier ser humano a las exigencias de la Ley. ¿Dónde está la democracia?, ¿es acaso democrático que a pesar del reconocido enriquecimiento ilegal de este sujeto, no se le pueda someter a juicio?. Ni siquiera el juicio social que supone poder opinar de él en la prensa”, se lamentó.

Barroso puso de manifiesto que “en este país solamente se puede glosar la figura del Rey, solamente se le puede elogiar. Todo aquello que no sea glosa o elogio se convierte en injurias. ¿Es eso democrático?, ¿es por eso por lo que combatieron tantos hombre y mujeres de izquierda?, por lo que llenamos la cárceles de hombres y mujeres de izquierda, para esta democracia mutilada, ¿es acaso democrático eso?”, sentenció.

Para el máximo regidor de Puerto Real, “la prueba diabólica, la delimitación democrática que consagra y blinda la posición del Borbón, es absolutamente despreciable”.

Añadió lo siguiente: “Yo reivindico desde aquí la Democracia. La posibilidad de que podamos decir si queremos que sea él u otro elegido cada cuatro años quien represente a este país”.

De igual modo, Barroso exigió: “la Democracia, que supone que todos los seres humanos, todos los paridos por mujer alguna, puedan someterse a las exigencias legales, jurídicas y de todo tipo, que un texto y un marco legal impone en un país que se dice democrático. Eso es lo que yo reivindico para mi país, calidad democrática. Y desgraciadamente el monarca es una excrecencia democrática que hay que extirpar”, apuntilló. En otra de las reflexiones expresadas durante su discurso, Barroso se refirió a un niño que tenía un papel en el que rezaba el siguiente mensaje: “Yo no quiero un Borbón para cuando yo sea mayor”. para Barroso, “no tiene ninguna posibilidad de alcanzarlo. Y no la tiene sencillamente, porque aquí los monárquicos se han convertidos en juancarlistas”. Las críticas de Barroso alcanzaron también al presidente del Gobierno.

“El cretino de Zapatero dice que él es un republicano juancarlista”, acusó. “Nos están indicando, por tanto, cuál es el objetivo”, agregó. “El objetivo pasa, si queremos alcanzar la Tercera República, por la liquidación moral del Borbón. La gente tiene que saber que es un corrupto no solamente porque pertenece a una dinastía corrupta, sino porque lo es en su comportamiento diario”, manifestó.

El alcalde de Puerto Real animó a “llenar los juzgados de hombres y mujeres imputadas por decir lo que el pueblo español desconoce, como consecuencia de esa alianza deplorable, de esa prensa lacaya y cortesana que da una visión edulcorada y falsa del comportamiento de un indeseable, que responde al nombre de Juan Carlos I de Borbón”.

En este sentido, apuntilló que “hay que desenmascarar al Borbón y lo que significa”, y comentó que “el juancarlismo es el elemento básico que mantiene hoy la monarquía”.

Por todas estas razones, se lamentó de que “no habrá proceso constituyente por la Tercera República, si no le decimos al pueblo español, que al frente de la Jefatura del Estado hay un sujeto de condición corrupta por su comportamiento y su proceder”.

Concluyó Barroso su discurso aludiendo a “esa bandera tricolor que representó los mejores sueños. Por nuestros muertos, aquellos que siguen en las cunetas, y que no deben de volver a la vida, al conocimiento. En definitiva de su vida y de sus esencias, porque le daría vergüenza ver, que el mismo que colaboró con Franco en el golpe de Estado que los puso en la cuneta, un descendiente de él sigue estándola frente de la Jefatura del Estado. Por esos muertos que nos pertenecen. Por esa bandera tricolor. Por nuestros hijos, liquidemos moralmente al Borbón. Con ello vendrá el proceso constituyente”, finalizó.

Entre los otros asistentes al acto estuvo el secretario local del PCA, José Luis Alcántara, quien abrió el acto con unas breves palabras, cediéndole el uso de la palabra a continuación a Manuel Gerena. “Simplemente decir que si podemos levantar esa bandera que se va a izar ahora, para que se quedara para siempre, con el motivo de que ya estuviésemos en la Tercera República, pues sería un gran honor para todos nosotros. Pero hay que seguir peleando para ello. Salud y República”, dijo Gerena.

Posteriormente una representante de las juventudes comunistas dijo entre otras cosas: “Aprender, luchar y vencer es la consigna que afrontamos las juventudes comunistas…”.

Acto seguido, Inmaculada Nieto se dirigió a los presentes con lo siguiente: “La bandera republicana, que pronto ondeará en el mástil, tiene para nosotros un aire nostálgico”, y abogó por “una república de transformación social”.

El Secretario provincial del PCA Fernando Macías comentó que “tenemos muy claro que un sistema republicano, no permitiría los espectáculos vergonzosos que estamos viendo hoy, como el caso Gürtel, la corrupción del PP. La derecha nos está jodiendo la vida a todos”.

Por su parte, el secretario comarcal del PCA, Luis Almagro, dijo: “Este es un acto en reconocimiento histórico a los hombres y mujeres que pelearon por la justicia, la libertad y la Democracia”, poniéndose “a falsos héroes”, como el Rey, “a quien se le achaca todos los logros” y quien “a día de hoy no ha jurado esta Constitución la que dice defender”.

Acto seguido, y antes de intervenir Barroso, la militante de IU Mabel Saldaña procedió desde una grúa al izado de la bandera republicana, tronando vítores y con una sonora ovación.

A continuación tuvo lugar la actuación de un cantautor sirviéndose una comida de hermandad a los asistentes.

Antecedentes

La polémica relacionada con el alcalde de Puerto Real comenzó durante la celebración de un acto por la República en la Casa de la Cultura de Los Barrios el 14 de abril de 2008. Barroso arremetió entonces, no sólo contra la figura del Rey Juan Carlos, sino también contra la de su padre, Don Juan de Borbón, y su abuelo, Alfonso XIII.

Aquel día, Barroso se refirió al monarca actual como “hijo de un crápula”, “de condición deleznable” e incluso le atribuyó una “acostumbrada vinculación etílica”.

Todas estas primeras declaraciones llevaron a Barroso a responder ante el juez Grande Marlaska, de la Audiencia Nacional, por injurias contra el monarca. El órgano judicial acabó condenando a Barroso, el 3 de junio de 2009, a pagar una multa de 6.840 euros por este delito.

Días después, Izquierda Unida comenzó una campaña para recaudar la cantidad exigida a Barroso, abriendo una cuenta bancaria.

Al año siguiente, también el 14 de abril y en Los Barrios, Barroso, volvía a llamar “corrupto” a Juan Carlos I, al tiempo que aseguraba que “ningún fiscal ni juez se ofrece a llamarlo a capítulo porque el Rey es inimputable”.

En aquel mes de junio de 2009, Barroso volvió a arremeter contra la corona, y continuó con el punto antes expuesto cuando aseveró que “la visión edulcorada” que a su entender ofrece la “prensa adocenada, sometida, contestada, bovina y genuflexa” no resistirá a la historia.

El regidor de Puerto Real afirmó que llegaría a acudir al Tribunal de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, para que se revoque la sentencia emitida por el juez. Cuando éste le consideró insolvente para pagar su fianza, de 12.000 euros, consideró el auto del juez “el mejor regalo de Reyes Magos” que pudo haber recibido “de los únicos reyes en los que creo”.

Barroso se ha mostrado seguro, en todo momento, de que tarde o temprano el Rey acabará sentado en el banquillo de los acusados y que las manifestaciones que hizo “están acreditadas y avaladas con documentos suficientes”.

© Copyright 2024 Andalucía Información