Jerez

Pacheco cobra aire en la recta final de su maratón judicial

La Plataforma ‘Pro Indulto’ en favor del exalcalde de Jerez convoca para el 4 de febrero un acto “multitudinario” para reivindicar el final de su inhabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pacheco junto a los representantes de la Plataforma el viernes. -

El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, confía en que próximamente decaiga la pena de inhabilitación que le impide optar a su elección como cargo público en base a la modificación introducida en el delito de malversación, que ha entrado ya en vigor y que discrimina entre aquellos casos en los que el acusado se lucró gracias a los fondos malversados y aquellos en los que no existió ese beneficio económico personal.  

"Yo lo que quiero es que se me haga justicia y que me quiten ya este gravamen, porque se han pasado tres pueblos”.

Sus abogados ya han presentado el recurso correspondiente, tanto ante el Ministerio de Justicia, como ante el del Interior y los correspondientes organismos judiciales. Solo queda esperar. Pero a lo largo de esta espera no va a estar solo. Va a contar a su lado con los representantes de la Plataforma Pro-Indulto a Pedro Pacheco, que ha previsto ya la celebración de un acto “multitudinario” el próximo 4 de febrero en la plaza del Banco para hacer más palpables los apoyos en favor de una causa que consideran “de justicia”.

Este viernes por la tarde el propio Pacheco fue invitado a participar en un encuentro con sus principales representantes de cara a la organización del citado evento y entre los que se encuentran tanto antiguos compañeros del ejercicio de la actividad política como representantes de diferentes colectivos de la sociedad civil jerezana, desde las hermandades a las asociaciones vecinales, pasando por referentes del tejido empresarial, asociativo, agrícola, feminista, deportivo... Tantos, que han tenido que restringir más incorporaciones y han abierto un capítulo de adhesiones para recabar apoyos públicos en favor del exalcalde. De hecho, lo que no encontraremos será a representantes de partidos políticos ni de sindicatos, ya que han preferido hacer prevalecer la condición “civil” de la plataforma.

El objetivo es manifestarse y mostrar públicamente “nuestra indignación por el tratamiento que ha recibido Pedro frente a los independentistas catalanes”, expone uno de los representantes de la Plataforma. “Es de justicia y hay que denunciarlo. Y como andaluces posicionarnos porque los catalanes se lo llevan todo. Pedro no ha cometido un delito tan grave y ya lo ha pagado, por lo que se dan más razones de justicia para que reciba el indulto que los independentistas”. 

Este viernes se habló, especialmente, de la organización de la citada concentración, y ya se ha dispuesto el reparto de unas 800 invitaciones personalizadas en las que se aportarán los detalles del evento, del que aún no se quieren desvelar nombres propios -que los habrá-, pero que ya cuenta con un guion y una estructura. Así, en primer lugar se contará con una exposición centrada en recordar la trayectoria social de Pedro Pacheco y lo que supuso su papel como alcalde en favor de la transformación de la ciudad. A continuación intervendrá un destacado político, de siglas ajenas al andalucismo, para exponer lo que representó políticamente en el ámbito nacional. Y por último, intervendrá el propio Pacheco para explicar cómo va el proceso judicial tras la presentación del recurso. La cita concluirá con actuaciones musicales de “artistas de primer nivel” que acudirán a respaldar al exalcalde.

Una vez que se consiga el objetivo, “cada uno para su casa -rematan desde la Plataforma-. Lo que queremos es el indulto para Pedro, porque es de justicia”.

Pacheco: “Que si voy a volver o no... Es que yo nunca me he ido”

“Si el delito por el que me condenaron ya no existe, ¿por qué voy a tener que seguir pagando sus efectos colaterales?”. Es la primera reflexión anticipada hace unos días por Pedro Pacheco en 7 TV, al ser preguntado por la entrada en vigor de la modificación del delito de malversación. Así que, como él mismo apuntó, “muerto el perro, se acabó la rabia”. Con lo que la siguiente cuestión es conocer si está dispuesto a volver a la política activa: “Que si voy a volver o no... Es que yo nunca me he ido. A mi me echó del Ayuntamiento la señora Pelayo, que aplicó una incompatibilidad gracias a su mayoría que no se ha aplicado en ningún otro ayuntamiento de España gobernado por el PP”. Y sentenció: “Yo lo que quiero es que se me haga justicia y que me quiten ya este gravamen, porque se han pasado tres pueblos”.

Andalucía por Sí ya ha llamado a su puerta para las municipales

Si Pedro Pacheco consigue que se revoque la condena por inhabilitación, quedaría dispensado para volver a ocupar cargo público y, muy especialmente, para poder participar en el proceso de las elecciones municipales. Este lunes, el coordinador provincial de Andalucía por Sí, Fran Romero, reconocía en el espacio Noticias de 7 TV Jerez, que “lo que surja, surgirá de forma natural y razonable con respecto a los plazos legales. Seguro que en el futuro de una manera o de otra vamos a terminar encontrándonos”. Romero no quiso admitir, literalmente, que piensen en Pacheco como candidato a las municipales, pero dejó las puertas abiertas a una posible incorporación. “Sin duda sería un buen candidato para la ciudad. Ha sido el mejor alcalde que ha tenido Jerez. La ha transformado y la ha convertido en referente internacional”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN