Jerez

La figura de Lola Flores estará presente en todos los eventos del año en Jerez

Rosario Flores: “No tengo palabras para agradecer al Ayuntamiento de Jerez todo lo que está haciendo por la figura de mi madre”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presentó este miércoles en Fitur los actos conmemorativos del centenario de Lola Flores, que arrancan este mismo sábado en la plaza Belén y que incluyen la apertura del esperado museo dedicado a la genial artista jerezana.

En esa presentación contó con el respaldo de Rosario Flores, que entiende que justo ahora que cumpliría cien años su madre “está más viva que nunca”, entre otras cosas porque ella misma decía que “era eterna”.

La hija menor de La Faraona no ocultó que “la ilusión más grande” de su madre era tener un museo en Jerez en el que poder mostrar “sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular”.

El material que se expondrá en el Centro de Interpretación de Lola Flores es tan extenso que de algún modo la iniciativa le ha hecho “un favor” a la familia, que “no sabía” ya qué hacer “con todas sus cosas”.

Eso permitirá además que los contenidos se vayan alternando, entre otras cosas porque “muchos de los fans” de Lola Flores “tienen cosas suyas” que “se irán poniendo para que todo el mundo pueda conocerlas”.

Rosario aprovechó para recordar que su madre “amaba a los gitanos y siempre llevó a su tierra por el mundo entero”, reiterando su agradecimiento ante la próxima materialización de “un proyecto muy bonito” en el que se viene trabajando desde hace ya cinco años.

En la presentación de esta efeméride, Mamen Sánchez avanzó que el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el sector público y privado, va a completar un programa de actividades que combinará diferentes planos con un componente muy social y participativo.

“Lola estará muy visible en la calle con exposiciones urbanas y muestras temáticas; en flashmobes y actuaciones musicales, dando protagonismo al flamenco en el Festival de Jerez, en la Fiesta de la Bulería, en nuestra Semana Santa, con una presencia muy marcada en la Feria”, adelantó la regidora.

La imagen de La Faraona va a ser utilizada incluso como reclamo promocional del próximo Gran Premio de España de Motociclismo.

En concreto se mostrará una imagen de Lola Flores “en su vespa” junto al lema “si me queréis, venirse al Gran Premio de Jerez”.

Ni que decir tiene que la figura Lola Flores estará presente en las Fiestas de la Vendimia, en las zambombas y en la Navidad.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento ofrecerá al visitante tres itinerarios turísticos, que darán forma a la Ruta Lola.

El primero de estos itinerarios seguirá Las huellas de la niña Lola y llevará del barrio de San Miguel a Santiago.

El segundo se denomina Paseos de luz y alegría y recorrerá “la juventud de una Lola que enamora y se enamora”, partiendo de la Alameda de Cristina para finalizar en la Alameda Vieja.

Por último, Los caminos del arte de Lola evocará a la artista que “se reencuentra con su esencia” cada vez que regresa a su origen y deja su firma en las botas de las mejores bodegas”. Comenzará en el barrio de La Albarizuela y concluirá en González Byass.

Los tres itinerarios son ya accesibles a través de la web municipal (jerez.es) o a través de un código QR, donde es posible escuchar tres breves resúmenes sonoros a modo de audioguía. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN