Jerez

IU, dispuesta a entrar, ahora sí, en un hipotético próximo gobierno en Jerez

Jorge Rodríguez apuesta por la “papeleta única”, porque “la ciudadanía espera eso de nosotros”, y da de plazo hasta el 31 de enero para llegar a acuerdos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El líder de IU en la provincia, Jorge Rodríguez. -

Izquierda Unida lleva dos mandatos siendo decisiva para garantizar un gobierno de izquierdas -del PSOE- en Jerez. Su coordinador provincial, Jorge Rodríguez, cree que ha llegado el momento de dar un paso más; es decir, ir más allá de la estabilidad: entrar a formar parte del Gobierno municipal si se vuelven a dar las condiciones tras el resultado del 28 de mayo próximo.

Así lo exponía en declaraciones al espacio de Noticias de 7 TV hace unos días: “En Jerez, nuestra organización política se presenta a las elecciones para decidir, para gobernar, para mojarnos, para estar cuando hay que estar, y creo que la gente cuando vota a IU lo hace convencido de que quiere que nuestra gente gobierne. No sé si fue un error no entrar en el gobierno, pero tenemos cargos públicos con capacidad de gobierno, y caso de que se dé la circunstancia, será una buena oportunidad pasa por entrar a gobernar en Jerez”.

Una decisión que hay que enmarcar en las negociaciones abiertas por IU con otras fuerzas de izquierda para confluir y presentar en la ciudad una “papeleta única”. Unas negociaciones entabladas “porque entendemos que es lo mejor para la ciudadanía. Estamos todos en ese diálogo, no solo en Cádiz, sino en más de una decena de municipios”, asegura Rodríguez, para quien la opción de la confluencia “es una necesidad, porque la ciudadanía espera eso de nuestras organizaciones políticas. Hay que dejar de marear y dar una opción política clara para que la derecha no gobierne en ningún municipio. Es posible y ya se demostró en 2019”.

En este sentido, Izquierda Unida ha establecido una fecha límite para alcanzar los acuerdos posibles, que es el 31 de este mes de enero. “Es el plazo límite que tenemos para llegar a un acuerdo y hacer pública la presentación de las propuestas de unidad”. “Creo que hay que estar a la altura de las circunstancias y hay que ofrecerle a los ciudadanos la posibilidad de la confluencia, porque están en su derecho”.

A un lado las opciones de esa confluencia, Rodríguez asegura que “nos marcamos el objetivo de aumentar las alcaldías. Tenemos actualmente nueve y dos cogobiernos. Estamos en disposición de alcanzar gobiernos nuevos y consolidar nuestras alcaldías. Es posible”. Así, asegura que hay opciones de gobernar en Sanlúcar, de gobernar o condicionar el gobierno en Jerez, “tenemos buenas expectativas en municipios como Olvera, o proyectos de confluencia en el Campo de Gibraltar. Podemos generar mayorías en muchos sitios”.

Sus líneas rojas serán las mismas en cualquier caso: “contra las derechas -con mención expresa a PP y Vox- y contra las políticas de derechas” -las que ven a veces en el PSOE.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN