Jaime Martel es jerezano y CEO de Itelligent, una empresa con sede en El Puerto de Santa María, que es pionera en la analítica de datos, incluso datos poco estructurados como imágenes o comentarios en redes sociales y que ha desarrollado una serie de proyectos basados en el Big Data (gran volumen de datos), la inteligencia artificial el PLN (procesamiento del leguaje natural) entre otras tecnologías. Ofrece servicios a numerosas empresas en ámbitos muy diferentes, como la ganadería, la educación, el control y vigilancia, y muchos más y en diferentes paises. Un caso de éxito de un emprendedor que fue pionero en servicios tecnológicos cada vez más demandados.
¿Qué es ITELLIGENT?
–ITELLIGENT Information Technologies, es una empresa que comienza su actividad oficial en octubre del 2008. Empresa pionera en España en Transformación Digital y en el desarrollo de plataformas TICs basadas en Inteligencia Artificial, Big Data, Optimización y PLN. Trabajamos con grandes empresas de diversos sectores en España y en proyectos internacionales en Europa y America Latina.
ITELLIGENT está especializada en el desarrollo de plataformas webs basadas en datos, que permiten a sus clientes obtener una ventaja competitiva. Para ello Itelligent, ha desarrollado tecnologías en distintas áreas: Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural, Búsqueda Avanzada, Sistemas de Recomendación, Captura y Extracción Automática de Datos, Integración Automática de Datos de fuentes diversas, Big Data, Optimización, lo que le permite aportar un valor diferencial a sus proyectos que habitualmente otras empresas no ofrecen. Trabajamos con un gran número de empresas de primer nivel tales como Chanel, Sacyr, Banca March, ICEX, DKV Seguros, Seguros Pelayo, Globalia, Eléctrica de Portugal, etc.
¿Qué logros ha conseguido la empresa?
–En los tres últimos años hemos conseguido internacionalizar nuestra actividad, desarrollando en la actualidad varios proyectos en Iberoámerica, esto ha sido un hito importante para la empresa.
A nivel nacional, es importante haber trabajado con una gran variedad de grandes empresas en sectores muy diversos, pese a estar ubicados en Cádiz. Además, somos una empresa reconocida, así por ejemplo en la actualidad presidimos el SC42 / CTN 71 que está elaborando las nuevas normas UNE sobre Inteligencia Artificial y Big Data, somos miembros fundadores del Observatorio de Inteligencia Artificial de Ametic y colaboramos como docentes en distintos programas universitarios (EOI, U. Sevilla,…).
Sois una empresa pionera con mucha experiencia en la nuevas tecnologías ¿Cómo han cambiado las cosas en los último años?
–Hemos vivido grandes cambios. Hace catorce años, cuando comenzamos, el desarrollo de plataformas de inteligencia y big data eran conceptos nuevos y difíciles de vender, había que convencer al cliente del valor que les podía aportar. Afortunadamente, hoy no hay que convencer a las empresas del valor que la analítica les puede aportar, lo que sin duda es una gran ventaja.
Otra diferencia importante es que hace una década, gran parte de los proyectos se enfocaban a la puesta en valor de datos externos (datos extraídos de Internet). Eran proyectos encaminados a la generación de distintas inteligencias que pudiesen suponer una oportunidad para las empresas (inteligencia competitiva, inteligencia de mercado, geomarketing, etc). Actualmente, las empresas están cada vez más digitalizadas, cuentan con nuevas fuentes de datos internos -por ejemplo, sensores- que ofrecen nuevas oportunidades. Aunque, en muchos casos, la puesta en valor de estos datos internos requiere procesos complejos de homogeneización y armonización que reducen la aplicabilidad de la analítica.
¿Cómo surgió la idea?
–Aunque mi formación es de ingeniero industrial, mi interés por el mundo del tratamiento de los datos y la informática siempre fué muy intenso. Después de varios de años de formación en universidades tanto españolas como norteamericanas y de haber recorrido diversas empresas, este interés me llevó a desarrollar por mi cuenta una aplicación de búsqueda en la maraña de los boletines oficiales basándome en inteligencia artificial aplicada al procesamiento del lenguaje natural, monté una web gratuita que facilitaba esas búsquedas y entonces empezaron a llegarme encargos concretos de empresas necesitadas de esos datos que están dispersos por muchos boletines y no normalizados; cosas como las multas, licitaciones etc. Los fui aceptando y cuando llegué a tener en casa un cuarto llenos de ordenadores, decidí que era el momento de montar la empresa.
¿Qué importancia le dais a la innovación?
–En nuestra área de actividad (Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural, Data Science, Big Data, Optimización, Cloud Computing) la innovación es una necesidad ya que la tecnología avanza a gran velocidad y si paras dejas de ser competitivo. Por eso dedicamos mucho esfuerzo a la I+D+i, además nuestros proyectos suelen tener siempre una importante componente innovadora.
¿Qué resultados habéis obtenido de vuestra innovación?
–Algunos ejemplos de proyectos que estamos realizando en la actualidad, son el asistente Virtual en Uruguay en el que estamos desarrollando un asistente virtual basado en técnicas avanzadas de PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural), capaz de mantener un dialogo con los estudiantes y facilitarles recursos de formación.
También es muy interesante el proyecto de Vigilancia Tecnológica en el que hemos desarrollado una plataforma basada en Inteligencia Artificial para que centros de investigación y empresas del sector porcino en Aragón puedan conocer de forma sencilla las innovaciones que se producen en el sector a nivel global.
Otro proyecto interesante es el de desarrollo de una plataforma para la gestión automática de los pasos de frontera de Costa Rica, con importantes componentes de IOT (Internet de las Cosas) y automatización.
Aquí al lado en Puerto Real estamos en el proyecto Predice de investigación liderado por el Grupo Energético de Puerto Real, y en el que junto a otras empresas y la UCA se están desarrollando nuevas tecnológicas para hacer mas eficiente el uso del agua.
Y por mencionar alguno más, estamos muy orgullosos de haber sido invitados por Renault a participar en su proyecto para el PERTE de Vehículo Eléctrico Conectado. Es un proyecto de investigación en el que participamos junto a otras empresas nacionales.
¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa y como ve el futuro del sector?
–Nuestro sector esta en crecimiento, por ahora la crisis no nos ha afectado.
La clave del futuro son los datos, aunque “tener datos” no es lo importante. Hay que tener los datos adecuados, en los formatos adecuados, aquí puede ayudar la definición de estándares que faciliten el uso de los datos. Además, en algunos casos de uso, serán necesarios el acceso a datos de terceros lo que va a requerir el desarrollo de mecanismos confiables para que las empresas estén dispuestas en compartir datos que en algunos casos pueden ser sensibles.
¿Cómo valora el papel del la administración pública respecto de la innovación?
–Desgraciadamente en nuestra experiencia las administraciones y empresas públicas, en Cádiz siguen viviendo en el “que inventen otros”, esto contrasta con zonas como el País Vasco, donde es un éxito para las administraciones y empresas públicas que los proveedores tecnológicos sean locales, lo que les ha permitido desarrollar un importante ecosistema innovador y la generación de riqueza en la zona. Afortunadamente muy pronto nos dimos cuenta de esta realidad y centramos nuestra actividad comercial en las grandes capitales (Madrid, Barcelona, …) e Iberoamérica.
Jaime Martel Romero-Valdespino. CEO de Itelligent
Jaime Martel Romero-Valdespino (Jerez de la Frontera, 1966), es ingeniero industrial por la ESII de San Sebastián, cuenta con un Master of Science in Engineering Economic Systems por Stanford University (2001) y un Master en Operations Research por University of Massachusetts (1994). Ha trabajado en distintos sectores: industria, energía, consultoría, ecommerce, tanto en España como en EEUU. También ha participado en varias startups y desde 2008 es CEO de Itelligent, una de las empresas pioneras en España en áreas como: Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural, Big Data y Optimización. Además Jaime Martel es Presidente del SC 42 de UNE que está desarrollando las nuevas normas UNE de Inteligencia Artificial y Big Data, miembro fundador del observatorio de Inteligencia Artificial y miembro de la comisión de Inteligencia Artificial y Smart Cities de Ametic.
La inteligencia artificial o la utilidad de los datos masivos
Los datos masivos, lo que se conoce en informática como el big data se refiere a una base de datos hoy en día tan voluminosa que ni la mente humana ni una herramienta informática clásica pueden analizar su contenido.
Para clasificarlos como «datos del big data», estos deben responder a varios criterios: que tengan un gran volumen, que sean variados o estén pobremente estructurados y que sean veraces, -aunque esto puede ser lo más difícil de comprobar-.
Hoy día con las redes sociales, la digitalización de todos los intercambios y los datos a disposición de las empresas para estudiar el comportamiento de los consumidores se han convertido en infinitos.
En paralelo, los gobiernos están comenzando a entrar en el juego. Las administraciones de muchos países se han lanzado a una política de datos abiertos u open data para estimular la creación de aplicaciones destinadas al público y el uso de los ingentes bases de datos que posee la administración para que la sociedad pueda sacar provecho de ellos.
Pero que los datos estén ahí no significa nada para las empresas si no pueden analizarlos y obtener de ellos las respuesta que necesitan. El verdadero problema al que se enfrentan las empresas es, en primer lugar, el de transformar estas masas de datos, el big data, en información útil.
¿Cómo traducirlos? Hacer que los datos hablen es ante todo una cuestión de estrategia de empresa. Los analistas vienen después. Implementar una política de retención masiva de información sin haber definido la parrilla de lectura solo sirve para, al final, llenar un pozo sin fondo de discos duros. Para manejar estos grandes volúmenes de datos, algunos tan poco estructurados como colecciones de imágenes o comentarios en las redes sociales, hacen falta herramientas avanzadas. Como las que usa para las plataformas que ha desarrollado la empresa gaditana Itelligent, de la que es CEO Jaime Martel, un pionero en este campo que la puso en marcha hace ya catorce años. Martel siempre tuvo un gran interés por el Big Data y tras desarrollar una herramienta de búsqueda en boletines oficiales se encontró con una demanda de empresas que necesitaban tratamiento y análisis personalizados de esos datos, naciendo así esta empresa que hoy día ofrece múltiples plataformas basadas en tecnologías puntera de inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural y otras para que las empresas puedan sacar provecho de los datos y que ha conseguido trabajar internacionalmente en una diversidad de proyectos y empresas de primer nivel que incluyen soluciones para la ganadería, la educación el control de fronteras o el vehículo eléctrico conectado.
Un caso de éxito consolidado de una empresa que tiene su origen en la pasión de un emprendedor por los datos masivos y su análisis y que ha buscado las soluciones para poder extraer de ellos soluciones que crean valor para otras empresas y administraciones, generando así mayor riqueza y servicios a la sociedad.
Ficha de la empresa
Nombre Itelligent Information Technologies SL (Itelligent)
Sede El Puerto de Santa María, con oficinas en Sevilla y Madrid año de fundación 2008
Sector productivo Servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática
Empleados Entre 10 y 20 empleados
Web https://itelligent.es/es/
Redes sociales
linkedin https://www.linkedin.com/company/itelligent-information-technologies-sl/about/?viewAsMember=true
twitter https://twitter.com/itelligent_it
facebook https://www.facebook.com/itelligentit/
instagram https://www.instagram.com/itelligent_it
youtube https://www.youtube.com/c/ItelligentES
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es