Jerez

Interior seguirá apostando por mantener la comisaría antigua

De la Encina sentencia que no habrá reformas y recuerda que ya se invirtieron 50.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una anterior presentación de agentes nacionales efectuada en Algeciras. -
  • A largo plazo venderán el inmueble, pero los servicios se trasladarán a otro local céntrico
Por el momento no habrá cierre ni traslado de los servicios a otras dependencias. Así de tajante se mostró ayer el diputado socialista Salvador de la Encina al ser preguntado por EL FARO INFORMACIÓN en relación a la polémica sindical por el futuro de la Comisaría de la avenida Fuerzas Armadas. El presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados zanjó así el debate que habían abierto el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y Unión Federal de Policía (UFP) en una reunión que mantuvieron el 25 de marzo en Cádiz con el comisario provincial y los dos máximos mandatarios de la Policía Nacional en Algeciras.

Salvador de la Encina justificó la postura del Ministerio del Interior en que “obviamente, en una ciudad tan grande como Algeciras no sería razonable que se cerrara, porque existe, además, una presión ciudadana bastante importante”. El diputado socialista aseguró que, al menos a corto plazo, la intención es mantener el edificio abierto con las funciones que cumple actualmente: oficina de denuncias, tramitación del DNI y sede de uno de los grupos de investigación más importante del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad.

Intención de venta
No obstante, De la Encina reconoció que en la visita realizada el pasado año por el director general operativo y el director general de Infraestructuras, en la que también estuvo presente el alcalde, Tomás Herrera, se comentó la intención, muy a largo plazo, de vender el inmueble actual, pero siempre manteniendo los servicios que se prestan en esta sede policial en la zona centro.

La solución pasaría por abrir unas oficinas específicas, también en la zona centro, de menores dimensiones que la actual jefatura policial, que albergara los actuales servicios de la Comisaría vieja, con menor necesidad de personal y espacio, pero cumpliendo igualmente sus funciones de estar cerca de los ciudadanos. El propio De la Encina reconocía a este diario que el principal inconveniente de la Comisaría nueva es su lejanía con respecto a la zona céntrica de la ciudad.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras recordó que un caso como el planteado se está poniendo en práctica ya, con éxito, en Chiclana, por lo que tomó esta localidad como ejemplo de lo que se pretende en la ciudad a largo plazo.

Asimismo, De la Encina aseguró que actualmente no cuentan entre sus planes con efectuar ninguna reforma más del edificio, pese al tratamiento de humedades, renovación de mobiliario y otras cuestiones planteadas el pasado fin de semana por el SUP. “No hay datos sobre una actuación inmediata en ese sentido”, concretó.

Además, al respecto de la inversión de 50.000 euros reclamada por el sindicato, De la Encina quiso dejar claro que el pasado año se invirtieron ya esos 50.000 euros en algunas reformas dentro de la sede policial.

Suplencia de bajas

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras recuperó ayer las 45 bajas sufridas el pasado mes de febrero como consecuencia de las marchas producidas por el Concurso General de Méritos. A los 15 efectivos que se incorporaron procedentes de ese mismo proceso el pasado 2 de marzo, se sumaron ayer otros 30, los cuales habían jurado su cargo el pasado 26 de febrero tras haber concluido su periodo formativo en la academia nacional de Policía de Ávila.

La llegada de estos nuevos agentes no satisface del todo a los sindicatos, en especial al Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que ya cuando llegaron los 15 agentes a principios de marzo recordaba que la Comisaría “seguirá manteniendo el mismo déficit de personal que a finales de 2009 y principios de 2010, o sea, un centenar de agentes entre las distintas escalas”.

Los agentes incorporados cubrirán las carencias de las secciones policiales con una mayor inestabilidad en su plantilla, según indicaban desde el sindicato policial mayoritario, como son el Puerto, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y servicios de seguridad ciudadana.

El Ministerio del Interior tiene previsto convocar un nuevo concurso general de méritos para el próximo mes de abril, según adelantó ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP). A preguntas de este diario, el secretario local de esta formación, Juan Antonio Morillo, solicitó la asignación de al menos “otras 30 o 40 plazas” para Algeciras, dado que aún existe un déficit importante en relación con el catálogo.

En este sentido, el representante sindical del SUP recordó, como ya había adelantado este diario el pasado 2 de marzo en el momento de la presentación de los 15 anteriores agentes incorporados a la plantilla, que está previsto convocar, en el próximo concurso, al menos 10 plazas de inspectores, a las que podría unirse otra decena de subinspectores, cumpliendo así también, en parte, los requerimientos del nuevo catálogo en una parcela en la que la Comisaría de Algeciras andaría un tanto escasa, a juicio de la formación sindical.

Si bien la convocatoria está prevista para el próximo mes de abril, la resolución el proceso concursal podría tardar al menos dos meses, por lo que se espera la llegada de nuevos agentes para aproximadamente el próximo mes de junio, coincidiendo con el comienzo del verano y la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN