Jerez

Los datos de criminalidad vuelven a enfrentar al Gobierno local con el PP

Sánchez pide contextualizar los datos, ya que en 2021 había restricciones por Covid y el PP lamenta que “no sepa que lo importante es que no haya delitos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional patrullando por la calle Larga este mes -

El balance sobre las infracciones penales registradas en Jerez en los primeros nueve meses del año ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y el PP a la hora de valorar su trascendencia. En este sentido, mientras desde el ejecutivo invitan a situarlos en el “contexto” adecuado, teniendo en cuenta que “no se pueden comparar con 2021 porque hubo restricciones a causa de la pandemia”, los populares insisten en que responden a la sensación de “inseguridad” que va “en aumento” en la ciudad en los últimos meses.

Desde el Gobierno no niegan el dato principal: el 26% más de delitos penales registrados entre enero y septiembre de este años, en comparación con el mismo periodo del año pasado; pero “los datos hay que analizarlos en su justa medida, ya que no sirve comparar un año de pandemia con otro de no pandemia. Hasta mayo de 2021 estábamos en estado de alarma y en agosto fue cuando se autorizó a la hostelería estar hasta las dos de la madrugada. Se está comparando un año pandémico con otro sin restricciones”, subrayaba ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez.

Además, reniega de la situación de “inseguridad” generalizada a la que alude el PP: “Llevamos varios fines de semana en la ciudad con eventos multitudinarios, lo que significa un importante reto en Seguridad. Y todo ha transcurrido con normalidad, sin incidencias”, apuntaba ayer antes de remachar: “El PP se podría alegrar alguna vez de algo bueno que pase en Jerez”.

Asimismo, incidió en otro argumento apuntado ya en la noche del lunes por el delegado de Seguridad, Rubén Pérez: “Esos datos salen a la luz por la eficacia de la Policía Local y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado”, y fruto del trabajo coordinado entre Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pérez había expuesto que se certifican más delitos porque hay más agentes en la calle, ya que hay un “récord de plazas recuperadas de Policía Nacional y Guardia Civil; e incluso en Jerez hay actualmente un cien por cien técnico de plazas cubiertas”. Y criticó a su vez al PP por no celebrar la “eficacia policial y que se persigan más delitos porque hay más medios”.

En este sentido, desde las filas del PP, la viceportavoz, Almudena Martínez, señalaba ayer que “claro que es importante que los delitos se esclarezcan, pero el responsable de la seguridad debería saber y debería preocuparle más que los delitos no se cometan”, así como criticó a Pérez por “banalizar un incremento tan grande de la delincuencia en sólo un año en Jerez”.

El PP insiste en que el Gobierno local “vuelve a querer negar la realidad de que en el último año, como le venimos avisando desde el PP y también desde todos los colectivos, asociaciones y barrios, la inseguridad ha subido en Jerez”, así como afean al ejecutivo local que “la seguridad de los jerezanos esté en manos de quienes no se inquietan por el aumento de los delitos”. Martínez ha reclamado al Gobierno que reclame más agentes y más medios “para poder lograr lo más importante: que los delitos no se cometan con una gran labor de prevención”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN