Jerez

CCOO denuncia deficiencias en cocina, lavandería y urgencias en el hospital de Jerez

El sindicato advierte, además, de que el recinto se encuentra lleno de cubos rodeados de salva camas por las filtraciones de agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Imágenes distribuidas por CCOO como denuncia de las graves deficiencias detectadas en el Hospital de Jerez.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, desde su sección sindical del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera ha denunciado deficiencias en las condiciones de trabajo de los departamentos cocina, Lavandería y urgencias y han exigido que se solventen estas graves deficiencias a la mayor brevedad, habida cuenta del riesgo que supone para los profesionales y usuarios.

CCOO recuerda que ha presentado escritos a la dirección del centro en reiteradas ocasiones, sin recibir respuesta a las mismas, ni arreglar estas deficiencias que se denuncian. En estos escritos se relacionan diversas anomalías en el sistema de contraincendios, en los sistemas de seguridad del tren de lavado, en los carros de las bandejas de las comidas, que fueron motivo de denuncia por parte de CCOO en meses anteriores.

“Sin embargo, no entendemos la demora en la integración plena en el Servicio de Hostelería de los nuevos carros que se dilata en meses, en aplicación del capítulo VI de la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales. De esta situación siguen sin dar respuesta, es algo que ocasiona ya no solo esfuerzos innecesarios a las personas trabajadoras de los distintos servicios, tanto cocina como al personal sanitario, que tiene que repartir estas bandejas y transportar por las unidades de hospitalización, sino un riesgo para la integridad de estas personas y de los mismos usuarios. Los carros actuales ya no solo no están adaptados a normativas y funcionalmente obsoletos, sino que además son reparados y remendados por el servicio de mantenimiento del centro en infinidad de ocasiones con lo que cada vez el deterioro de los mismos es mayor” sostienen de este sindicato.

Así mismo, afirman que, en la zona de preparación de cocina, en la zona de emplatados, se denunció también deficiencias, “su ubicación anula el acceso a un registro de servicio de aguas en la columna aledaña”. Respecto a su estabilidad: se encuentra con soportes en voladizo por lo que es superficie de trabajo es inestable con notorio balanceo a la mínima fuerza aplicada y que conllevaría durante las tareas que realizan a golpes con esta superficie de trabajo y la caída de objetos pudiendo causar daños a la salud con un riesgo evitable, además de la pérdida también de víveres de modo innecesario y el paro en la línea de trabajo para la recogida de ello. Los equipos calientaplatos han sido causa de daños a la salud con accidentes de los operarios de este servicio por las malas condiciones de estos y al mal funcionamiento de sus partes móviles retráctiles para la alimentación de platos.

En el servicio de lavandería, las personas trabajadoras del servicio se quejan de las malas condiciones en las que desempeñan su trabajo diario debido al deterioro y dejadez de las instalaciones en las que se encuentran situadas estas dependencias, falta de limpieza, con acumulación de polvo en el piso del mismo en una zona donde hay ropa limpia que luego se distribuye por las plantas y demás servicios del hospital.

Deficiente iluminación en la zona, no solo afectando a las labores diarias sino también en la zona de almacenaje en días de poca iluminación solar o en horarios nocturnos, aquella zona con visibilidad nula y con el temor de las personas trabajadoras de acceder a esa dependencia por temor a sufrir algún susto al ser un sitio donde es posible el acceso y de nula seguridad para la integridad de estas.

Así mismo es continua la queja del personal de este servicio de la falta de climatización de esta área, siendo un espacio en el que los trabajos en épocas de temperaturas altas son insoportables y afectan directamente al estado físico de estas personas.

En este sentido, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jerez, tiene graves deficiencias con respecto a la impermeabilización del piso superior, el cual con las lluvias y de forma recurrente desde hace tiempo tiene distintas filtraciones que desembocan en varias zonas dentro del servicio. Incapacitando el uso de varias zonas como pueden ser la sala de RCP, el despacho médico, entre otras. Estos hechos causan graves perjuicios a trabajadores y usuarios, dando como resultado una desorganización en el sistema de trabajo médico, ya que su sitio de trabajo está inhabilitado, además de causar graves accidentes de trabajo como el sufrido por una compañera enfermera del servicio recientemente.

Esta situación es insostenible y en reiteradas ocasiones CCOO Jerez ha instado a la gerencia de este hospital a darle solución, ya que, es inaceptable que el recinto hospitalario se encuentre lleno de cubos rodeados de salva camas desechables recogiendo las filtraciones con el grave perjuicio a la seguridad de los trabajadores y usuarios que lleva creando desde hace tiempo, al ser esta situación reiterada a lo largo de los años y contraviniendo esta gerencia toda normativa de riesgos laborales.

Es por todo esto por lo que, desde CCOO, solicitamos ya de una vez que la gerencia de este centro hospitalario deje de mirar hacia otro lado, de la cara bonita en otras áreas que le dan más publicidad y ponga remedio a estas deficiencias en sus instalaciones y en los equipos y medios técnicos para el desempeño normal de los trabajos de estas personas trabajadoras y por el bien de su salud, seguridad y sus condiciones laborales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN