Actualizado: 11:00 CET
Domingo, 15/12/2019

Jerez

La mafia calabresa de la ?Ndrangheta está instalada en Algeciras

La parentela o ?cosca? de los Cicero se localiza en Algeciras, aunque opera en Madrid


La mafia calabresa está instalada en España desde hace años, y Algeciras es uno de los enclaves de las ramificaciones con las que cuenta. Esta es una de las revelaciones que ofrece el libro Mafia Export, fruto de un trabajo de años de investigación del que fuera presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, Francesco Forgione.

Según asegura en la publicación, esta rama de la mafia conocida como la ´Ndrangheta opera en España con cinco ´ndrinas (células), de las que dos están en Málaga, una en Barcelona, una en Palma de Mallorca y otra en Algeciras.
En estos puntos se apoyan para desarrollar sus actuaciones, que llevan a cabo fundamentalmente en Madrid, y que están casi siempre vinculadas al tráfico de cocaína. Sin embargo, según datos aportados por la Fiscalía italiana, sí que podrían estar desarrollando en estas ciudades algunas actividades de apoyo, como el blanqueo de capitales.

El fiscal Nicola Gratteri de Reggio Calabria considera a la ´Ndrangheta como “la más poderosa del mundo” y como la titular exclusiva de la venta mundial al por mayor de cocaína. Es también la más impenetrable y la que tiene menos arrepentidos, ya que sus células se forman a partir de parentelas.


Estas ciudades o células están dominadas por familias. Así, en Barcelona se encuentra la cosca (piña) de los Piromallí-Mole; en Palma la cosca de los Maesano-Paviglianiti-Pangallo, de Roocaforte del Greco y Condofur ; en Fuengirola la de Candeloro-Parrello; en Málaga la de los Timboli- Marando-Barbaro; y en Algeciras la de los Cicero.
Por primera vez en la historia, gracias a esta investigación, se ha determinado localizaciones en el extranjero de esta organización. Fuentes judiciales consultadas por este diario han indicado que no se conoce ninguna actividad de estos grupos criminales en la comarca.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Velasco pide a Arenas que cese a sus ediles
chevron_right
La ciudad ha perdido veinte buzones en sólo dos años