Jerez

“La hora del tornado de Jerez ha sido determinante para evitar daños personales”

El Ayuntamiento trabaja ya en una evaluación de daños para solicitar ayudas al resto de administraciones públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha admitido que el tornado que ha pasado esta madrugada por Jerez no ha dejado daños personales porque en ese momento “la ciudad estaba totalmente parada”, algo que a su juicio ha sido “determinante” para evitar lo que sin duda pudo ser una auténtica tragedia.

El Ayuntamiento no puede precisar la virulencia de este fenómeno meteorológico, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) únicamente tiene registradas rachas de viento de 68 kilómetros por hora en la estación del aeropuerto, una zona que no se vio afectada por el tornado.

De ahí que se haya solicitado un informe completo a la Aemet para “evidenciar la magnitud” del suceso, un documento que será “determinante” a la hora de que todos los afectados puedan reclamar a sus aseguradoras las debidas compensaciones por los daños causados.

Sí se tiene constancia de que la Policía Local recibe una primera llamada telefónica a las 02.40 horas que alerta de la caída de un árbol sobre la gasolinera de la avenida Duque de Abrantes.

A partir de ahí, el resto de comunicaciones permite comprobar el recorrido que siguió el tornado, que entró en la trama urbana de la ciudad por la zona de Área Sur para continuar por la avenida Reina Sofía en dirección al polideportivo Ruiz-Mateos, cuya nueva techumbre se ha visto seriamente afectada por el suceso.

Posteriormente, el fenómeno meteorológico continuó dejando daños por La Plata, La Unión, la ya referida avenida Duque de Abrantes, la zona del Cuco, Cruz Roja, Álvaro Domecq, El Altillo, Caballero Bonald, Hijuela del Membrillar, San José Obrero, Caulina y Torremelgarejo, donde varias familias han debido abandonar sus viviendas debido al desplome de parte del tendido eléctrico.

El Ayuntamiento está recabando toda la información posible de cara a hacer una evaluación de daños que conjuntamente al informe que ofrezca la Aemet pueda servir de base a la hora de solicitar ayudas económicas al resto de administraciones públicas. Este trabajo tendrá que culminar en un plazo máximo de 30 días.

El panorama que presentan las zonas más afectadas por el tornado es ciertamente desolador, con árboles e incluso farolas literalmente arrasadas por la virulencia del viento. En muchos casos, esos elementos del viario público se han desplomado sobre viviendas o vehículos que se encontraban estacionados.

También se han visto afectados numerosos negocios, llamando especialmente la atención el caso de una cafetería de la avenida Caballero Bonald o el ya expuesto de la gasolinera de Duque de Abrantes.

Entre las 08.00 horas del martes 13 y las 09.00 horas del miércoles 14, los efectivos del parque de bomberos han realizado 43 salidas, en la mayor parte de los casos relacionadas con los daños provocados por la intensidad del viento.

Agradecimiento a los servicios públicos y advertencia a los ciudadanos

Mamen Sánchez ha expresado su agradecimiento a los 189 empleados de diferentes servicios municipales por la labor realizada a lo largo de la madrugada, un trabajo que se tendrá que mantener a lo largo del día de hoy.

De igual modo, ha trasladado su reconocimiento a los bomberos y el Cuerpo Nacional de Policía, que durante la madrugada contó incluso con el apoyo de los efectivos de la Comisaría de El Puerto de Santa María.

Por último, la alcaldesa ha invitado a la población en general a evitar salidas innecesarias en estas próximas horas, dado que la ciudad sigue estando en alerta amarilla por lluvia.

El Ayuntamiento mantendrá cerrados todos los parques públicos y espacios que así considere oportunos para tratar de evitar daños personales mientras que persista esta situación.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN