Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ya ha recibido 20,7 millones de los fondos Next Generation

Permiten impulsar el desarrollo de proyectos por importe total de 22,8 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Jerez ha obtenido ya 20,7 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), lo que permite impulsar el desarrollo de 26 actuaciones con un importe total de 22,8 millones de euros.

Según la alcaldesa, Mamen Sánchez, la concesión de estas subvenciones va a contribuir a la “transformación” del “modelo de ciudad”, facilitando su transición “hacia un entorno urbano más sostenible y accesible, en línea con los objetivos de este programa europeo de avanzar hacia una sociedad más verde, igualitaria y cohesionada”.

Algunas de estas actuaciones ya han concluido o están en marcha, como es el caso de las correspondientes al proyecto de creación de una Zona de Bajas Emisiones, que tiene un presupuesto de 3,7 millones y euros y donde se incluyen importantes obras de regeneración de viarios públicos del centro entorno como la repavimentación de plaza Salvador Allende y la reordenación del eje de Juana de Dios Lacoste y plaza Orbaneja, y la ya finalizada urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de las Caballeros.

Otras intervenciones que permitirán dotar a Jerez de una Zona de Bajas Emisiones son la reordenación y urbanización del eje viario comprendido entre la Puerta de Sevilla y la plaza de Santiago, cuya primera fase tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros; y la repavimentación del pasaje del conjunto residencial San Ignacio, por importe de 63.614 euros.

En otro de los ejes de este programa se enmarca otra importante actuación para impulsar una movilidad más sostenible en la ciudad  y que se concreta en la instalación de la nueva sala de control de tráfico, por importe de 829.999 euros.

No obstante, la mayoría de las subvenciones se han concedido en los últimos meses, por lo que muchos de estos proyectos están en todavía en redacción o en proceso de contratación.

La más reciente ha sido la aportación económica de 1,5 millones de euros, recibida hace escasas fechas por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que tiene como objeto la participación en el proyecto piloto para el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía, que apoya y mejora los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Otra de las más recientes ha sido la subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía para la rehabilitación integral de dos barriadas históricas, como Icovesa y Santo Tomás de Aquino, sumando ambas un montante de unos 9 millones de euros.

Estas ayudas han sido las primeras que se conceden del programa al que se presentó el Ayuntamiento de Jerez en el que, además de esas dos barriadas, se han incluido también Las Torres y Sagrada Familia, y que suman un montante total de 71 millones de euros para actuaciones en un global de 2.526 viviendas.

Cabe recordar que la subvención total solicitada permitiría intervenir en 181 bloques, lo que beneficiaría a más de 10.000 personas.

De igual modo, el pasado mes de octubre ya se anunció la concesión de una subvención de cuatro millones de euros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que permitirá rehabilitar dos centros educativos: el CEIP Tartessos (1,8 millones) y el Elio Antonio de Nebrija (2,2 millones).

Para la mejora de los parques públicos se han obtenido ya subvenciones valoradas en 240.000 euros, contemplándose intervenciones en el parque del Movimiento Scout Católico y en el parque Williams.

Otra parte importante de esta apuesta municipal para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad es la adopción de medidas para mejorar e impulsar la transformación digital, que está siendo posible gracias a una subvención de 972.550 euros de los Fondos Next Generation, concedidos el pasado mes de mayo por el Ministerio de Política Territorial.

2,4 millones de euros para el barrio de San Mateo

El proyecto destinado a la revitalización del barrio de San Mateo se presentó a la primera convocatoria de los fondos Next Generation, destinados a actuaciones de Sostenibilidad Turística de Destinos,  bajo el nombre de Distrito Sherry, y suma una cantidad de 2,5 millones de euros que se invertirán en un conjunto de iniciativas para dinamizar esta zona del centro histórico.

La intervención en San Mateo se divide en diez actuaciones enmarcadas en cuatro ejes de actuación dirigidos a potenciar el turismo cultural, la calidad ambiental, la movilidad o la accesibilidad.

Entre estas actuaciones figuran la renovación integral de la plaza del Mercado y del entorno de la calle Muro, cuya finalidad última es la recuperación y puesta en valor del recinto amurallado; la creación de nuevos aparcamientos en los terrenos del Taller de Fiestas;  o la ampliación de espacios peatonales y zonas verdes.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN