Jerez

El aumento del paro comarcal se ralentizó en noviembre

El desempleo en el Campo de Gibraltar ha aumentado en un 38,1% en solo un año

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El desempleo femenino no se ha visto incrementado tanto como el masculino durante el último mes de noviembre. -
  • En total, son ya 29.623 los desocupados tras el último incremento de 790 personas
El número de desempleados en el Campo de Gibraltar se colocó el pasado mes de noviembre a las puertas de las 30.000 personas tras el aumento registrado en ese periodo cifrado en 790 nuevos parados.

Los datos de noviembre volvieron a ser negativos, con un ascenso porcentual del número de desocupados del 2,73%, hasta situar el registro absoluto en 29.623 parados en toda la comarca.

Con todo, el crecimiento del desempleo ha aminorado sensiblemente su ritmo, al decrecer desde el 7,78% anotado en octubre hasta el mencionado 2,73%.

A pesar de esta rebaja en la cadencia de destrucción de empleo, los datos siguen siendo preocupantes si se comparan con los del pasado ejercicio 2007.

Hace doce meses, cuando la crisis económica todavía no había mostrado su verdadera dimensión, el número de parados se situaba en 21.450. Es decir, 8.173 personas menos, lo que se traduce en que el desempleo ascendió en un 38,1% en el último año.

Como muestra baste señalar que, a excepción de la reducción lograda en agosto pasado, son ya 16 los meses en los que las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no han dejado de crecer.

Localidades
El examen detallado de los diferentes municipios de la comarca ofrece en esta ocasión una perspectiva asimétrica. El incremento ha sido la tónica imperante, si bien algunas ciudades como Algeciras han frenado casi en seco este ascenso.

De hecho, el municipio algecireño sólo ha visto incrementar sus listas del SAE en 97 personas, hasta situar el conjunto de parados de la ciudad en 12.325 personas. Esto significa que el número de desocupados sólo se incrementó en noviembre en un 0,79%.

Otro de los municipios en los que el aumento del paro fue más leve ha sido Los Barrios. Merced a los 29 nuevos desocupados, el total de la población parada es de 2.274, tras el incremento porcentual del 1,29%.

En Jimena y La Línea el incremento fue prácticamente el mismo, 3,34% y 3,4%, respectivamente. Esto sitúa el número de parados en el municipio jimenato en 988, próximo a la barrera psicológica del millar. Mientras, tras las 276 nuevas incorporaciones a las listas del SAE de La Línea, el total se coloca en 8,376 desocupados.

En el polo opuesto a Algeciras se sitúan Castellar (6,89% más), San Roque (6,95% más) y Tarifa (6,32% más) con unos elevados ascensos porcentuales de sus registros de desempleo.

Tras conocerse los últimos datos del desempleo en noviembre, estas tres poblaciones del Campo de Gibraltar mantienen su incremento paulatino y continuado  hasta alcanzar un total de 341 parados en Castellar, 3.166 en San Roque y 2.153 en Tarifa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN