Jerez

Fallece Luis Pérez, director de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez

Ha sido uno de los impulsores de la internacionalización del flamenco e inspiró el nuevo formato de la Fiesta de la Bulería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Pérez junto a Manuel Morao -

Luis Pérez, director de la Unidad de Flamenco del Área de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, ha fallecido este martes a los 65 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad. Con él se marcha una de las figuras más destacadas dentro de la gestión cultural del ámbito flamenco en la ciudad, donde se ha convertido en uno de los impulsores de la internacionalización del flamenco en los últimos años, así como inspirador del nuevo formato de la Fiesta de la Bulería.

Funcionario municipal, Pérez pidió excedencia para convertirse en productor ejecutivo de la empresa Manuel Morao Gitanos de Jerez, con la que llegó a actuar en escenarios de Broadway, en Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada a la Alcaldía de Mamen Sánchez, se reincorporó a su trabajo en el Ayuntamiento, donde fue nombrado director de la Unidad de Flamenco del Área de Cultura.

Desde la misma, sus objetivos han pasado por la internacionalización del flamenco, así como por establecer un nuevo formato de la Fiesta de la Buleria, más novedoso y actualizado, con una noche dedicada a la juventud y otra a capitales o regiones de otros países (Paris, Londres, Japón, California).

A él se debe asimismo la creación del título de Embajador del Flamenco de Jerez, que han recibido figuras como Miguel Poveda, Shoji Kojima y Blanca del Rey.

También ha logrado que el flamenco de Jerez llegara a Dinamarca a través del festival Kriatura, y apostó por festivales como el  MIMA (musicas improvisadas en el Museo Arqueológico), y potenció la creación del Premio a la Afición y la Lectura del Manifiesto Flamenco en el Día Internacional del Flamenco.

También ha sido uno de los firmes defensores de las academias baile de flamenco de la ciudad y ha impulsado ciclos como el dedicado a Flamenco y Literatura, o al Flamenco y el Cine, sin olvidar aportaciones como el ciclo Flamenco desde Casa, realizado durante la pandemia en apoyo de los artistas locales, o el de Flamenco en la azotea, que llegó después de la pandemia.

Sus restos mortales se encuentran desde esta tarde en el Tanatorio de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN