Jerez

La Audiencia condena a 22 años de prisión por asesinar y robar a su tía en Jerez

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con un total de 280.000 euros a los ocho hijos de la fallecida.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sección octava de la audiencia provincial, en Jerez. -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha condenado a 22 años de cárcel a un hombre por asesinar y robar a su tía de 76 años de edad en su vivienda, en la propia ciudad de Jerez, en el mes de abril de 2019, todo ello tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.

En la sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia condena al acusado a 22 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y un delito de robo con violencia en casa habitada, mientras que, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar con un total de 280.000 euros a los ocho hijos de la fallecida.

Asimismo, la Audiencia Provincial impone al acusado la medida de libertad vigilada por tiempo de diez años para su cumplimiento posterior a la pena de prisión establecida en la sentencia.

En su veredicto, el jurado consideró probado que los hechos tuvieron lugar entre las 15,00 horas del 22 de abril y las 15,00 horas del 23 de abril de 2019, cuando el encausado se encontraba con su tía en el domicilio de ésta en Jerez y, en un momento dado, “con sus manos y con la ayuda de un trapo, la abordó por detrás y le tapó fuertemente la boca y la nariz provocando su muerte”, siendo la causa del fallecimiento la asfixia mecánica provocada por la sofocación externa.

Tras acabar con la vida de su tía, y con ánimo de enriquecimiento ilícito, el encausado cogió una cuantía indeterminada de dinero y varias joyas y alhajas de su tía que estaban guardadas en dos cajas metálicas del dormitorio de la víctima, tras lo que vendió en tres establecimientos de Jerez, por un precio total de 2.105 euros, un anillo de oro con una piedra de color verde, una pulsera de oro, una cadena de piedras de colores, monedas de oro, un anillo y una medalla de oro. Todas estas joyas fueron intervenidas en los citados establecimientos por la Policía. 

El acusado “actuó de forma súbita e inesperada”

Según declaró probado el jurado, el acusado “quiso matar intencionadamente a su tía”, a lo que se suma que “se aprovechó de su condición física y de su edad -el acusado tenía 38 años en el momento de los hechos y su tía 76 años- para atacarla, así como de la confianza que tenía con la víctima”.

Además, “al abordarla, actuó de forma súbita e inesperada, de modo” que la fallecida “no tuvo oportunidad de defensa”, tal y como consideró probado el jurado en su veredicto de culpabilidad.

En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia condena al acusado a indemnizar con 35.000 euros a cada uno de los ocho hijos de la fallecida, ya que, “al margen de las deterioradas relaciones” entre ellos, “lo que no puede negarse es la indudable afectación que necesariamente hubo de causarles la muerte de su madre”, por lo que considera “razonable” la pretensión indemnizatoria deducida a tal fin por las acusaciones.

Asimismo, el condenado deberá indemnizar con 265, 1.090 y 750 euros, respectivamente, a los tres establecimientos donde vendió inicialmente distintas joyas de su tía, las cuales fueron posteriormente incautadas por los agentes policiales. Estas cantidades se corresponden con el precio de compra que abonaron dichos establecimientos por las joyas sustraídas.

En este sentido, la Audiencia Provincial acuerda la devolución de las joyas intervenidas a los herederos de la víctima, en beneficio de la masa hereditaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN