Jerez

Seis meses para afinar o corregir la previsión electoral del sondeo de Jerez

Desde los partidos a la izquierda del PSOE ven el resultado como un aviso de cara a la necesidad de confluir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PP ha optado por no valorar el resultado. Vox, tampoco, “pero porque nunca lo hace”
  • Ciudadanos considera que el resultado no se corresponde con la buena labor realizada
  • El PSOE señala la buena valoración de la gestión como clave de cara a mayo de 2023

Quedan seis meses para corregir errores o para afinar estrategias. Así lo entienden los diferentes partidos políticos de la ciudad a la luz del resultado de la encuesta realizada por Social Data y publicada ayer en las páginas de este periódico. Obviamente, cada uno desde una óptica diferente, aunque es cierto que hay una lectura que sobresale de las demás y que afecta al comportamiento del voto de izquierdas y al de las propias agrupaciones a la izquierda del PSOE, ya que, a tenor del escenario dibujado por el estudio demoscópico en este momento, puede ser determinante a la hora de decantar la victoria en el retorno al bipartidismo a nivel local.

La más rotunda en afirmarlo es Kika González, portavoz de Ganemos Jerez: “La encuesta confirma la necesidad de la confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE”, de cara a un triunfo del bloque de la izquierda. Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de Izquierda Unida, incide en una lectura similar: “Por lo  equilibrado que está todo, hay una necesidad de afianzar el espacio de la izquierda para mantener un gobierno progresista en Jerez”.

Por su parte, Diana Molares, coordinadora de Podemos Jerez, admite el momento “de cierta incertidumbre en nuestro arco político, pero creemos que nuestra labor a pie de calle está siendo apreciada por la ciudadanía, y contamos con un candidato muy respetado que acaba de introducirse en el ruedo político, lo que son muchas variables a tener en cuenta a tanto tiempo de las elecciones, que harán variar mucho los resultados de futuras encuestas”.

Santiago Casal, coordinador de Andalucía por sí, y uno de los líderes locales mejor valorados en el sondeo, también apunta al margen de mejora que tienen por delante. “Queda muchísimo. De momento lo que la encuesta nos ofrece es una foto fija, y esa foto cambiará. Ahora mismo estamos dándonos a conocer y con el tiempo nuestra repercusión será diferente. Desde luego, vamos a trabajar por revertir el resultado de la encuesta y lograr representación municipal”.

Quien, según el sondeo, abandonará la Corporación será Ciudadanos. En opinión de su viceportavoz municipal, Jesús García, lo que dice la encuesta “no se corresponde con el trabajo que hemos realizado ni con lo que representamos en la ciudad”, e incluso entiende que Ciudadanos es una formación que “incomoda a los demás, y parece que quieren que no nos presentemos para quedarse con nuestros votos”.

Ciudadanos saldría, según el estudio, y quien entraría sería Vox, con dos concejales. Sin embargo, desde la formación de Santiago Abascal recuerdan que ellos no realizan valoraciones de encuestas, ya que “no creemos en las encuestas”, apuntan a este periódico fuentes del partido a nivel provincial.

También ha obviado hacer valoraciones al respecto el PP, que aparece en el sondeo como segundo partido más votado, como uno de los que más crece con respecto a 2019 y con serias opciones de acceder a la Alcaldía ante el evidente equilibrio de fuerzas que ejerce en este momento con el PSOE.

Los socialistas, por su parte, más que el reparto de concejales que depara el sondeo, pone el acento en la valoración favorable a la gestión municipal y a la predilección de los encuestados por su candidata Mamen Sánchez para que sea reelegida como alcaldesa, sin entrar a valorar la situación de los partidos a su izquierda. “Nosotros aspiramos a conseguir una amplia mayoría. No pensamos en lo que ocurra a la izquierda o a la derecha”, afirmaba ayer el portavoz socialista, José Antonio Díaz. 

Los microdatos, en vivajerez.es

Como ya hiciera durante la precampaña para las andaluzas, Publicaciones del Sur ha vuelto a compartir en abierto (en vivajerez.es) los microdatos correspondientes a este nuevo sondeo en aras de la transparencia y el rigor en la elaboración del mismo, de manera que cualquier persona pueda acceder a ellos y evaluarlos. Hay que recordar que el tamaño muestral diseñado fue de 500 entrevistas telefónicas distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad, y que su error muestral otorga un nivel de confianza del 95,5%, con un error real del +-4,38% para el conjunto de la muestra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN