Jerez

La clínica Virgen de la Palma recibe un reconocimiento por su calidad asistencial

La unidad de gestión sanitaria de San Roque y el servicio linense de hemodiálisis también fueron condecorados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado provincial de Salud, Hipólito García, entregó la condecoración a la clínica -
La clínica Virgen de la Palma de Algeciras recibió ayer la acreditación de calidad de la Consejería de Salud, junto al Servicio de Hemodiálisis Linense y la Unidad de Gestión Clínica de San Roque, en actos que estuvieron presididos por el delegado provincial de Salud, Hipólito García.

El director gerente de la clínica algecireña, Andrés Blasco Carratalá, fue el encargado de recoger la placa que reconoce la labor de la clínica hasta llegar al 75,9 por ciento de los estándares correspondientes a los ideales de actuación del Grupo I; el 12 por ciento de los correspondientes al grupo II; y la aspiración de llegar a obtener la llamada acreditación excelente, una certificación al alcance sólo de unas pocas clínicas en toda Europa.

Blasco Carratalá manifestó que su único mérito ha sido “saber elegir al equipo adecuado” y que gracias a esta certificación “mostramos la cabeza muy alta como muestra de un sistema de calidad”. La certificación obtenida está reconocida por 54 países.

La Clínica Virgen de la Palma es un centro privado en el que se oferta una cartera de prestaciones como análisis clínicos, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, cirugía general y digestiva, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica y reparadora, oftalmología, y otorrinolaringología, entre otras.

En el informe de acreditación elaborado por los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se ha destacado de manera especial la apuesta de este centro por la mejora continua de sus servicios, algo que se plasma en la elaboración de un plan estratégico que pretende afrontar nuevos retos en la asistencia a sus pacientes.

San Roque
Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de San Roque se convirtió ayer en la primera de atención primaria del Campo de Gibraltar en recibir la acreditación de calidad en nivel avanzado, tras haber superado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En el caso de la Unidad de Gestión Clínica de San Roque, se han resaltado por parte de los evaluadores las acciones puestas en marcha por este centro de salud sobre la seguridad de los pacientes, entre las que destacan las encaminadas a revisar la administración de medicación para evitar acontecimientos adversos, y el control de la toma de muestras.

Esta unidad presta asistencia a más de 25.000 habitantes, y ofrece entre sus servicios la atención sanitaria en consulta y en urgencias, el seguimiento de embarazo, salud infantil y planificación familiar, así como asistencia a personas con procesos crónicos, cirugía menor, detección precoz del cáncer de mama, salud dental, fisioterapia o rehabilitación.

A esta acreditación en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, se une la ya obtenida por la unidad de Farmacia Hospitalaria del hospital Punta de Europa de Algeciras, y las otras siete unidades que en estos momentos se encuentran en alguna fase de su proceso.

La Línea
Por su parte, el Servicio de Hemodiálisis Linense, que ha realizado su proceso de acreditación a través de un programa específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para centros y unidades de sus características, también destaca la puesta en marcha de actuaciones para garantizar la seguridad de sus pacientes.

Una línea de trabajo de este servicio de hemodiálisis es su especial cercanía con los pacientes. El centro, concertado con el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con una plantilla de unos 20 profesionales, y en él se ofrecen servicios de hemodiálisis como tratamiento renal sustitutivo, y otros como laboratorio clínico programado y urgente, y atención de medicina, enfermería, psicología y asistente social.

Comunidad terapéutica
Por su parte, el delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Algeciras, Julio Martínez Fírvida, le trasladó ayer a Hipólito García que el Consistorio ya cuenta con los terrenos que serán cedidos a la Consejería de Salud para la construcción de la futura sede de la Comunidad Terapéutica.

La cesión de los terrenos supone un paso importante dentro del proyecto para personas con enfermedades mentales severas de la comarca, dando servicio a 2.500 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN