Jerez

Cepsa crea una estación ambiental para recuperar la laguna Fontetar

La compañía Cepsa está trabajando en la creación de una estación medioambiental para la formación en esta materia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Segura y Fernando Palma, durante la presentación del proyecto. -
L a compañía Cepsa ha puesto en marcha una estación medioambiental. El director de la refinería Gibraltar-San Roque, Ramón Segura, ha presentado al alcalde sanroqueño, Fernando Palma, los trabajos desarrollados hasta la fecha. Al encuentro asistieron también directivos de Ornitour, la empresa que ha diseñado y está realizando el proyecto.

Al término de la reunión, el alcalde agradeció a Cepsa “la deferencia que ha tenido al informarnos sobre este proyecto y, sobre todo, el interés que muestra esta compañía en preservar la riqueza natural del municipio. Esta responsabilidad con el medioambiente es un ejemplo a seguir, y el compromiso que espera el pueblo de San Roque de su industria”. El primer edil también alabó “la labor realizada por Ornitour, al presentar un proyecto tan ambicioso pero, a la vez, tan factible”.

Palma destacó del proyecto “su aspecto de educación ambiental. Cada vez es más importante que nuestros niños aprendan lo antes posible la necesidad de preservar el entorno. Para ello no hay nada mejor que visitar zonas donde la riqueza natural se puede comprender sobre el terreno”.

Para el alcalde también resulta “muy importante que este proyecto se una a las distintas actuaciones que se están proyectando. Algunas se están llevando a cabo en lo que será un gran corredor verde, que comienza en la desembocadura del río Guadarranque para luego pasar por el arroyo Madrevieja y finalizar en el mismo Pinar del Rey”.

Origen
La idea de llevar a cabo una iniciativa medioambiental nació, según el Consistorio, “de la misma Cepsa. Ornitour comenzó a realizar el estudio a finales de 2008”. Para ello se eligieron unos terrenos de aproximadamente unas diez hectáreas, propiedad de la compañía petrolera, muy cercanos a la autovía A-7. Allí se está creando una estación medioambiental permanente “que está permitiendo compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación, la investigación y la educación medioambiental”.

En este suelo hay tres tipos de hábitats, que albergan una rica comunidad de vertebrados e invertebrados: un arroyo con su bosque de ribera asociado, un pastizal y un acebuchal adehesado. Desde Cepsa “se lleva tiempo impulsando políticas de protección medio ambiental y dirigidas a potenciar la biodiversidad”. El proyecto pretende “la recuperación de una hábitat histórico en la zona, como era la desaparecida laguna de Fontetar”. Con los trabajos se recuperará una laguna de agua dulce que los técnicos califican “como un milagro por encontrarse entre un complejo industrial y un casco urbano”.

Los objetivos del programa puesto en marcha en la finca de la Madrevieja están dirigidos a mejorar la biodiversidad del entorno, la educación ambiental y estudios de conservación. Las actividades comprenden la educación ambiental destinada a escolares, voluntariado medioambiental, estudios de conservación y anillamiento científico y didáctico. Las actuaciones llevadas ya a cabo se han destinado a la realización del inventario de linea base, la creación de un humedal permanente, creación de charcas para la conservación de anfibios y la construcción de un talud para anidamiento de abejarucos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN