Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Sánchez advierte de la imposibilidad de ofertar plazas para la Banda Municipal

La alcaldesa recuerda que ya hay tres sentencias judiciales contrarias y que los puestos actuales tienden a la extinción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Banda Municipal de Música de Jerez. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha advertido de la imposibilidad de ofertar plazas para incrementar la plantilla de la Banda Municipal de Música de Jerez, tal y como vienen demandando sus integrantes.

La regidora ha recordado en este sentido que ya hay tres sentencias judiciales contrarias a esta posibilidad, por lo que los puestos actuales tienden a la extinción.

“Ellos saben perfectamente que entraron en el Ayuntamiento por una sentencia judicial que declaró un despido nulo, pero no son funcionarios, y sus puestos tendrán que extinguirse”, argumentó Mamen Sánchez.

Al Gobierno local le “encantaría” tener la posibilidad de convocar oposiciones para la Banda Municipal de Música, “pero legalmente es imposible” entre otras cosas porque sólo se pueden ofertar estas plazas por jubilación o fallecimiento producido en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

Sánchez ha situado el origen del problema en 2014, cuando el Gobierno de María José García-Pelayo “dejó de pagarles ocho meses la nómina”, remitiendo escritos a los músicos para que se abstuvieran de seguir desarrollando su labor, lo que derivó en un despido nulo.

Entonces, se ofreció a los músicos la posibilidad de incorporarse a la plantilla municipal o constituirse en asociación subvencionada por el propio Ayuntamiento, lo que además les abriría la puerta a otras vías de ingreso, ya que “podrían vender su producto a las hermandades y ofrecer conciertos retribuidos”.

Optaron por la primera de estas vías “quizá con una idea equivocada de lo que es el empleo público” y eso es lo que está condenando a la banda a su práctica extinción.

Además, algunos de los músicos que entraron en el Ayuntamiento gracias a aquella sentencia debieron renunciar al trabajar en otra administración pública y existir una clara incompatibilidad y a otros no les interesó seguir porque tampoco podían mantener sus empleos.

Mamen Sánchez ha asegurado que lo que puede hacer el Gobierno local es programar más conciertos para poder abonar pagas extraordinarias a los músicos y de algún modo compensarles dado que sus contratos “son pequeños” en lo que a horas se refiere.

También se trata de establecer algún tipo de convenio con otras formaciones musicales para poder incrementar la plantilla.

“No podemos inventarnos las plazas que sacamos como Ayuntamiento porque entraríamos en un fraude de ley, sería una puerta de entrada a la administración secundaria, y nosotros los políticos tenemos que ser responsables del cumplimiento de la legalidad es dinero de todos y de todas”, ha concluido Laura Álvarez, teniente de alcaldesa de Recursos Humanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN