Jerez

COAG denuncia un nuevo freno al relevo generacional en el campo en la provincia de Cádiz

De los 1.001 beneficiarios de las ayudas a jóvenes agricultores de toda Andalucía, solo 29 son de la provincia de Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen promocional de una campaña de la Junta de cara a financiar a jóvenes agricultores. -

El relevo generacional es una de las grandes asignaturas pendientes del campo andaluz desde hace ya varios años. El mundo agrícola no resulta atractivo para los jóvenes; ni como inversión, ni para tomar las riendas del negocio familiar. Pero es que los incentivos públicos tampoco van en beneficio de revertir la situación. Al menos, eso es lo que ha denunciado COAG esta semana desde la provincia de Cádiz a raíz de la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. De hecho, aseguran que su publicación “ha generado un gran malestar  y decepción en el sector agrario de la provincia de Cádiz”. Como punto de partida, subrayan que, de los 1.001 jóvenes agricultores beneficiarios en toda Andalucía, tan sólo 29 son de la provincia de Cádiz.

Concretamente, en la provincia de Cádiz se presentaron 212 solicitudes de jóvenes para optar a esta subvención. Del total de solicitudes, han sido calificadas como favorables 128, siendo finalmente beneficiarios sólo un 22,66%, es decir, 29 jóvenes.

Desde COAG apuntan a que los porcentajes provinciales de beneficiarios “son muy dispares entre las distintas provincias, lo que tiene que ver con los criterios de priorización a la hora de valorar las solicitudes. Son un total de 16, entre los que se encuentra, por ejemplo, la especificidad de las zonas con limitaciones naturales, lo que no beneficia a Cádiz, mientras que no puntúan los cultivos extensivos propios de esta provincia”.

Para paliar esta situación de desequilibrio, y al igual que ocurre con otras subvenciones de la Junta de Andalucía dirigidas a la creación de empleo, COAG Cádiz reclama que  también se “provincialice” el presupuesto de estas ayudas para jóvenes agricultores, “lo que garantizaría un acceso más equilibrado a unas ayudas que son fundamentales para impulsar el relevo generacional en el sector agrario, clave para el desarrollo socioeconómico de Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN