Mundo

Los votantes estadounidenses eligen a un número récord de mujeres gobernadoras

Al menos once mujeres ocuparán los más altos cargos ejecutivos estatales, uno de los puestos políticos con menor representación femenina en Estados Unidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La gobernadora demócrata de Nueva York Kathy Hochul. -

Los votantes estadounidenses han elegido un número récord de mujeres gobernadoras en las elecciones legislativas de medio mandato celebradas este martes en el país.

Al menos once mujeres ocuparán los más altos cargos ejecutivos estatales, uno de los puestos políticos con menor representación femenina en Estados Unidos, informa la agencia Bloomberg.

Nueva York y Massachusetts, bajo control demócrata, y Arkansas, en manos de los republicanos, han elegido a sus primeras gobernadoras en la historia de sus estados.

Asimismo, Alabama, Iowa, Maine, Michigan, Nuevo México y Dakota del Sur han elegido también a gobernadoras, de forma que este martes las mujeres han ganado (por ahora) nueve asientos en la Cámara de Representantes.

Mientras, Arizona y Oregón tienen candidatas a la cabeza en la reñida lucha que presentan por la carrera de la gobernatura.

Con todo, el número total podría aumentar a doce si la gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, que lidera las encuestas, derrota a su contrincante republicano Derek Schmidt.

En la actualidad, nueve mujeres lideran los estados, igualando el máximo número establecido por primera vez en 2004.

La representación de las mujeres en los niveles más altos de la política estadounidense es tradicionalmente ínfima: las mujeres solo representan el 28 por ciento de los legisladores en la Cámara y el 24 por ciento en el Senado. Mientras, la cifra de gobernadoras se reduce hasta el 18 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN