Jerez

El Día de Andalucía trae al Ayuntamiento de Algeciras a Rodríguez de la Borbolla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ex presidente de la Junta participó en un Pleno institucional -
En las vísperas de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora mañana domingo, muchos son los actos que se desarrollaron durante la jornada de ayer en distintos municipios de la comarca del Campo de Gibraltar.

De esta forma, con motivo de dicha efemérides, el Ayuntamiento de Algeciras celebró ayer un acto institucional que, presidido por el alcalde, Tomás Herrera, contó con la presencia del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. El acto se inició con la interpretación del tema A la fuente del olivo, a cargo de la coral Portus Albus de la Sociedad Algecireña de Fomento. Después, intervino Herrera quien destacó que Algeciras, como Andalucía, “es la suma de muchas personas, anónimas para la gran mayoría de la sociedad, o muy conocidas por el desempeño de una tarea significada y pública”. “Esa es nuestra mayor fortaleza, la unidad de esos esfuerzos, la confianza en nuestras posibilidades, la confianza en nuestra identidad. Y lo hemos hecho juntos, hombres y mujeres”, añadió.

Así, “combatimos los tópicos que heredamos de otra España muy distinta a la que hoy compartimos, y así nos hemos abierto paso en un mundo cada vez más competitivo y en el que hoy, los andaluces, somos referencia en muchos campos de la actividad diaria”. “Estoy pensando en la investigación médica, en el arte, en la innovación tecnológica, en la economía, en la igualdad, en la convivencia y en definitiva en el bienestar de los andaluces”, aseveró.

Sobre Rodríguez de la Borbolla, dijo que “es parte muy significativa de esa trayectoria de Andalucía, y su punto de vista procede de la experiencia de un gobernante de nuestra tierra”. A su gestión “le correspondió el desarrollo de las primeras transferencias a nuestra comunidad, negociadas entre 1982 y 1984”. En su época “se aprueba la Ley de Reforma Agraria, y se aplican en nuestra tierra el Plan de Empleo Rural y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, magníficos instrumentos de transformación económica y social. Conoce bien el Campo de Gibraltar, donde ha vivido muchas experiencias como el nacimiento de la Mancomunidad de Municipios o del movimiento antidroga”.

Sobre los ayuntamientos, Herrera reconoció que “sabemos valorar los cambios producidos y conocemos bien cuáles son esas preocupaciones y dificultades que compartimos con nuestros ciudadanos”. Como final, citó unas palabras de Plácido Fernández Viagas, “inolvidable presidente preautonómico”, en las que aseguraba que “muchas veces se ha simbolizado a Andalucía con la imagen de la muerte tocando la guitarra; es hora ya de arrojar ese símbolo al desván de la historia, de que sea la vida la que toque en esta tierra la guitarra. Y la historia, nuestra historia, se escribe cada día”.

Después intervinieron la licenciada en Pedagogía, Pilar Guerrero, y la diplomada en Magisterio, Ana González, ambas algecireñas con la misma edad de la autonomía andaluza, 30 años. Ambas narraron en primera persona la esperiencia de sus vidas, que las dos dedican a la educación.

Han crecido al mismo tiempo que Andalucía y tienen una visión muy particular de los acontecimientos desarrollados en los últimos años. Ambas jóvenes trabajan con mujeres con dificultad para acceder al mercado laboral y mostraron su satisfacción porque “cada vez se va consiguiendo conciliar la vida laboral y familiar” por parte de las mujeres; los hombres “van abandonando actitudes machistas”; y las empresas “tienen en cuenta el papel de la mujer”, porque Andalucía “ha adquirido la madurez suficiente en estos 30 años”.

Institución clave
Tras la interpretación de la canción popular andaluza Zorongo, a cargo de la coral Portus Albus, tomó la palabra Rodríguez de la Borbolla quien centró su intervención en el papel que ha jugado Andalucía en la construcción de la España autonómica, mostrando sus puntos de vista sobre la región de hace 30 años y la actual, tomando siempre como referencia la Constitución de 1978. El ex presidente andaluz indicó que con el Estatuto de Andalucía “se abrió un nuevo modelo autonómico en España que se ha ido cerrando a través de las reformas estatutarias con la ampliación de la cesión de competencias”.

Para Rodríguez de la Borbolla “30 años después de la aprobación de su primer estatuto, Andalucía ha tenido un papel fundamental en la consolidación del Estado de las Autonomías”, y abogó porque entre todas las formaciones políticas “exista la transacción o el trato necesarios para que se puedan solucionar los problemas del día a día que afectan a los ciudadanos”.

“Andalucía es la institución clave en el arco del entramado institucional de España”, aseveró.
La interpretación del himno de Andalucía, a cargo de la coral Portus Albus, cerró el acto institucional.
Por otra parte, el Ayuntamiento de La Línea tiene previsto conmemorar el Día de Andalucía mañana domingo, día 28, con la celebración de un Pleno institucional. La sesión se llevará a cabo a las 11.00 horas y, en esta ocasión, el discurso lo pronunciará el concejal de Izquierda Unida (IU), Andrés Martín.

Por su parte, el Partido Andalucista (PA) conmemoró el Día de Andalucía con una movilización contra “la gran lacra que azota Andalucía: el paro”. Para el PA, “el millón de parados andaluces tienen otras prioridades antes que celebrar este 28 de febrero”. Para luchar contra el paro, los andalucistas proponen “el reparto del trabajo, formación, un plan especial para los jóvenes, garantizar la renta básica, un fondo de emergencia estatal y europeo para la creación de empleo, una reforma fiscal, austeridad pública, creación de un banco público andaluz y la unidad andaluza por el empleo”.

También, en el marco de la celebración del Día de Andalucía, la coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, asistirá mañana domingo a un acto público que se celebrará en la Plaza de España de Casares (Málaga), que contará con la intervención del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas.

Dicho acto se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el pueblo natal del padre de la patria andaluza, Blas Infante, para conmemorar el 125 aniversario de su natalicio y como forma de reivindicar “un andalucismo de izquierdas, y retomar el impulso del desarrollo del Estatuto de Andalucía”. Un estatuto que “el PSOE está traicionando y en el que el PP nunca llegó a creer y solo apoyo en el ultimo momento para no quedarse de nuevo en fuera de juego, que sólo podrá ser desarrollado por una fuerza verdaderamente de izquierdas, con el apoyo de los andaluces y andaluzas”.

Talleres de Alternativas
Por otra parte, la coordinadora Alternativas Alternativas organizó una fiesta popular en los distintos talleres con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Dicha actividad tuvo lugar en horario extraescolar, el pasado jueves, y participaron un total de 140 niños de las localidades de Castellar, Taraguilla y Palmones, porque en cada una de ellos se llevan a cabo dos grupos de trabajo, Ludoteca para los más pequeños y centro de ocio para los jóvenes.

El objetivo de esta actividad fue “acercar a los niños las costumbres típicas de la comunidad autónoma y así fomentar e inculcar el interés por la cultura y las tradiciones, que hoy día debido a esta sociedad tan consumista se está perdiendo poco a poco”. Alternativas, a través de sus talleres, trabaja día a día por los valores principales, que deben primar en nuestra sociedad actual, y así prevenir el consumo de drogas.

Menú andaluz
Por último, los pacientes ingresados en los hospitales del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, degustarán mañana domingo, Día de Andalucía, un menú especial con motivo de esta celebración.

Los profesionales de cocina de ambos centros ofrecerán tanto un desayuno como un almuerzo típico andaluz, compuesto por productos de la tierra. Así, en el desayuno se servirá café con leche y mollete de Antequera con aceite de oliva. En el almuerzo, los pacientes podrán degustar una crema blanca y verde, seguida de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con salteado de verdura tradicional y patatas Duquesa. De postre, se servirá tocinillo de cielo con nata y mousse de chocolate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN