Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta invertirá 29 millones en encauzar el Guadarranque

El encauzamiento supondrá la expropiación de viviendas tanto en San Roque como en Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las inundaciones de la Estación han provocado graves molestias a los vecinos de la zona más cercana al río. -
  • La orientación del río se hará en 2,5 kilómetros entre el puente del ferrocarril y la carretera CA-5121
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Consejería de Medio Ambiente una inversión de 29,1 millones de euros para las obras de prevención de inundaciones que la Agencia Andaluza del Agua tiene previsto comenzar este año en el núcleo urbano de la Estación, en San Roque.

El proyecto está dirigido a evitar las avenidas que periódicamente se producen por el desbordamiento del río Guadarranque, e incluye la construcción de un encauzamiento de 2,5 kilómetros de longitud y 130 metros de ancho entre el puente del ferrocarril y el de la carretera CA-5121; así como un muro de defensa en la margen izquierda, una estación de bombeo, y un tanque de tormentas (balsa de almacenamiento de aguas pluviales para su posterior bombeo al río) con 16.000 metros cúbicos de capacidad.

Según indicó la Junta, estos trabajos generarán medio centenar de empleos directos y 150 indirectos, durante los 24 meses de su ejecución, y beneficiarán a una población de 50.000 habitantes, tanto de la Estación de San Roque como de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.

Expropiaciones
No obstante, el encauzamiento del río supondrá igualmente la expropiación de un número indeterminado de vecinos “desde La Corchera hasta la Cañada, toda la parte de la calle Molino Fuego y también en parte de Los Barrios”, como indicó ayer a este diario el delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de San Roque, José Luis Navarro Sampalo.

Navarro Sampalo adelantó que está prevista para el próximo día 4 de marzo una reunión con los vecinos afectados, que podrían estar por encima de las 20 familias. No obstante, para Sampalo “el encauzamiento es fundamental porque darán profundidad y limpiarán toda la zona del río”. Abogó, en definitiva, por tratar de llegar a un acuerdo consensuado con los vecinos, muchos de los cuales llevan allí viviendo toda su vida.

Para facilitar el drenaje de las escorrentías que vierten al Guadarranque, se construirá un paso de aguas pluviales de hormigón (en paralelo al muro de defensa) y diversos colectores equipados con válvulas automáticas (clapetas) que impiden el retroceso de la corriente de agua, indicaron desde la Junta. La intervención se completa con la elevación en varios puntos de las rasantes de la carretera y la línea férrea que discurren por la zona.

El delegado de Seguridad insistía ayer en que “no teníamos una información de riesgo de desbordamiento ni se comunicó la apertura de las compuertas”, por lo que pidió “un poco más de coordinación” para poder haber informado a la Policía Local, y ésta haber podido ayudar a los vecinos a tapiar sus puertas.

En cualquier caso, ayer continuaba la evacuación de 30 metros cúbicos por segundo de agua por desagüe de fondo desde la presa de Guadarranque, situada en Castellar. De igual modo, ayer estaba previsto que prosiguiera el desagüe de 18 metros cúbicos por segundo desde la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios.

A partir de las 4.00 ó 5.00 horas de la madrugada de ayer, el nivel del río Guadarranque bajó hasta 60 centímetros, después de que en el momento de abrirse las compuertas, el pasado lunes, llegase hasta 1,30 metros, indicaba el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de San Roque.

Durmiendo en hostales
Al menos una decena de personas de la barriada de La Estación tuvieron que pasar la noche en un hostal de la zona debido a las inundaciones de varias calles, entre ellos una mujer mayor con sus nietos y alguna pareja joven.

Las personas volvieron a sus casas ayer por la mañana. Algunas calles de la barriada de Estación, como la plaza Ortega Brú, se encontraban ayer llenas de abundante lodo.

Sin embargo, las fuertes lluvias de ayer provocaron que los vecinos de las viviendas cercanas a la Estación tuvieran que ser evacuadas en las calles adyacentes al río; entre ellas, en la Plaza de España, en la calle del Río, la calle La Cañada o la calle del Molino, precisamente donde está previsto que tengan lugar las expropiaciones de viviendas mencionadas con anterioridad.

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz y delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Los Barrios, Alfonso Pecino, valoró muy positivamente la aprobación de la inversión de 29,1 millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía destinará a obras en la zona baja del río Guadarranque.

Para el edil, “dichas obras ayudarán a paliar los efectos de las avenidas del Guadarranque en años de intensas lluvias como el actual, además de contribuir a un acercamiento y mayor uso ciudadano de este tramo del río”.

El proyecto, “alentado y defendido por los ayuntamientos vecinos de San Roque y Los Barrios”, permitirá “la definitiva adecuación del curso final del mismo, así como su puesta en valor como lugar de gran interés”, finalizó el concejal.

Vertido

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) continuaba ayer investigando el vertido de carburante encontrado en el agua procedente del desbordamiento del rio Guadarranque, que impregnó de un fuerte olor a gasóil varias viviendas de las calles más afectadas por el temporal.

Según indicaron fuentes municipales, el Seprona ha tomado muestras del agua, y está prevista la apertura de un expediente al respecto.

El alcalde, Fernando Palma, indicó que “a esta inundación se unió un vertido de algún tipo de carburante, que supuestamente proveía de una nave industrial cercana, pero será el Seprona quien esclarezca los hechos, ya que ayer se tomaron muestras del agua para analizarla. Si no se ha tratado de un accidente, habrá que sancionar a los responsables, porque el olor tan desagradable del agua tardará en irse de las casas”.

Los vecinos seguían limpiando sus viviendas después del desbordamiento. Palma visitó la zona y anunció que se realizará un inventario de daños para presentarlo a la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN