Jerez

El Comité Antisida reivindica más apoyo de las instituciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se colocaron lazos rojos y se repartieron preservativos y folletos destinados a prevenir el contagio. -
  • El colectivo del Campo de Gibraltar instaló en la ciudad su tradicional stand informativo
  • El presidente, Antonio de la Torre, leyó un emotivo manifiesto durante la exposición
Con motivo de la celebración en la jornada de ayer del Día Mundial contra el Sida, el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar instaló su tradicional stand en la Calle Ancha, a la altura del edificio del Ayuntamiento, desde donde sus miembros se encargaron desde las 10.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde de repartir información a los viandantes. Se colocaron lazos rojos y se repartieron preservativos y folletos destinados a prevenir el contagio de la enfermedad.

En el mismo stand informativo se organizó un mercadillo solidario, que contó con la visita de numerosos ciudadanos.

Muestra artística
Uno de los principales actos de la jornada fue la exposición que a las 8.00 horas de la tarde se inauguró en la Fundación de Cultura, José Luis Cano. La muestra está integrada por trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, habiendo colaborado esta institución de forma desinteresada con la organización del evento.

El lema de la exposición es Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, Antonio de la Torre, leyó en el acto de inauguración un manifiesto, el mismo que fue leído con motivo de las actividades organizadas por todas las organizaciones VIH de España.

En el mismo destacó que este año se cumplía el 20 aniversario de la movilización global en torno al sida y al VIH. Desde el Comité campogibraltareño se destacó que el problema del VIH “nos afecta a todos, seamos heterosexuales, homosexuales, de una u otra raza o sea cual sea nuestra calidad de vida”.

“Nos preocupa”, añadió de la Torre, “la juventud que se enfrenta a un escenario, con carencias en materia de educación afectivo-sexual, por lo que reivindicamos que se ejecute la ley en este sentido, ya que es una necesidad social apremiante”.

Aseguraba el presidente que si en la última década se había vivido un descenso paulatino en los casos de sida y en los nuevos diagnósticos, estos continúan siendo tardíos en un porcentaje importante. Informó asimismo que las relaciones heterosexuales no protegidas, suponen casi el 50 por ciento de los nuevos diagnósticos en nuestro país.

“Hoy queremos dejar claro la necesidad de erradicar la estigmatización y la discriminación a la cual se ven sometidas las personas con VIH. La discriminación es un acto de abuso e injusticia, que viola el derecho de igualdad de oportunidades para y hacia las personas con VIH, y actitudes como esta no pueden ser toleradas en ninguna sociedad democrática”, denunció de la Torre.

Este concurso artístico fue presentado el pasado mes de octubre con motivo de la charla que la Escuela de Artes y Oficios acogió sobre la prevención del virus del sida y que estuvo destinada al alumnado del centro. A criterio de la secretaria del Comité Antisida, Carmen de la Torre, a través de la expresión artística se intenta trasladar la problemática de la enfermedad.

Los alumnos de la Escuela han realizado una serie de trabajos, de pintura, escultura y fotografía, que están expuestos desde la noche de ayer en la Fundación.

Un jurado, integrado por profesores de la Escuela y representantes del Comité Antisida, juzgó los trabajos expuestos, repartiéndose tres premios para las mejoras obras que reflejaban el asunto que subyace bajo la muestra y cuenten con las más destacadas técnicas artísticas.

Uno de los puntos básicos en los que se quiere incidir desde el Comité Antisida de la comarca, es en la necesidad de que las personas de riesgo se realicen las pruebas de VIH para conocer si han contraído o no la enfermedad.

Desde el Comité se reivindica el apoyo de las instituciones públicas, tanto estatales como autonómicas, ya que a su criterio es necesaria una coordinación más eficiente que repercuta de forma más satisfactoria en el esfuerzo y trabajo de este colectivo.

Cifras
En España se calcula que existen entre 650 y 200.000 afectados de sida, no existiendo registro en nuestro país de portadores del VIH. Cada año la cifra se incrementa con unos 3.500 casos más, que se conozcan.

En Andalucía en 2006 hubo 268 casos de sida. En 2007 disminuyó, en gran parte gracias a los avances de la medicación que evita que la enfermedad avance hacia sida y se registraron 60 casos menos. En lo que va de 2008 se han contabilizado unos 98 casos.

En el Campo de Gibraltar se llevan registrados 9 casos y en la provincia de Cádiz alrededor de 25.

 El Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar es una organización no gubernamental fundada en el año 1994, que trabaja a través de programas de información, prevención y asistencia en la lucha contra la pandemia y por el justo reconocimiento de los   derechos  de las personas que viven con VIH o sida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN