Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Fallece Pepe Ravelo, leyenda de la historia del xerecismo

Llegó a Jerez desde su ciudad natal hace 53 años para militar en el Xerez CD y se convirtió en el primer presidente del Xerez DFC. Era Hijo Adoptivo de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ravelo.

Pepe Ravelo, una de las grandes leyendas del xerecismo, ha fallecido este domingo a los 78 años de edad. Canario de nacimiento y jerezano de adopción, llegó a la ciudad hace 53 años para fichar por el Xerez CD donde se convirtió en uno de los grandes referentes dentro de la larga historia del club, que cumple ahora 75 años. Ravelo fue asimismo uno de los grandes líderes de la creación del Xerez Deportivo Fútbol Club, del que se convitió en su primer presidente por aclamación. Así lo ha recordado el propio Xerez DFC en un comunicado emitido en la mañana de este domingo en el que subraya: "Toda la famlilia del Xerez DFC muestra su hondo pesar por el fallecimiento de nuestro primer presidente por aclamación. Descanse en paz".

También el Xerez CD ha hecho oficial su pésame por el histórico jugador.

José Ravelo Rodríguez nació el 8 de febrero de 1944, en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Hermano menor del también futbolista Antonio Ravelo, disputó ocho partidos internacionales con Venezuela entre 1965 y 1966 (y del premundial de Inglaterra y cuatro amistosos), aunque, antes, jugó desde los diez a los dieciocho años en el Arenas de Armilla Cultura y Deporte en infantiles, juveniles y regional, luego pasó al Club Deportivo Estrella en regional preferente, jugando antes con la selección Juvenil de Tenerife.
En 1955 se mudó a Caracas con su familia, donde debutó como profesional con la Unión Deportiva Canarias. Tiempo después regresó a España para fichar por el Córdoba Club de Fútbol.    
En 1969 ficha con el Xerez CD donde  jugó durante nueve temporadas en las Tercera División, Segunda B y Segunda A. Durante esas nueve temporadas sumó un total de 348 partidos entre liga y Copa. Marcó un total de 70 goles, 60 en Liga y 10 en Copa. Además fue durante las nueve temporadas el capitán del equipo.
Otro récord que tiene Ravelo en su poder y que es más que complicado de igualar es el de ser el futbolista del Xerez CD que más encuentros consecutivos ha disputado, 107. Como futbolista se retiró en la temporada 1977-1978 y se le hizo un partido homenaje el 30 de agosto de 1977, jugando el Xerez CD contra el Sevilla FC que fue un verdadero éxito de público.

Éxitos individuales
Tiene en su poder los trofeos de máximo goleador del Xerez CD en las temporadas 72-73 y 73-74 marcando dieciséis goles en cada una de ellas, catorce en Liga y dos en Copa, tres  trofeos a la regularidad. la insignia de oro del club, otorgada con el ascenso a Segunda División en la temporada 70-71, la insignia de oro y brillantes por haber   jugado ciento siete partidos consecutivos,  la medalla al mérito deportivo de la Federación Andaluza de Fútbol en en calidad de bronce y e1 Balón de oro de la Peña Los Cien, distinción que se otorgaba cada temporada a la persona con más méritos en defensa del Xerez CD. Además, el Anexo de Chapín lleva su nombre.

“Jerez me lo ha dado todo”
El fútbol se lo dio todo a Pepe Ravelo “y Jerez me lo ha dado todo también. La verdad es que caí de pie cuando llegué a esta ciudad. Lo tengo que decir así. Durante mi enfermedad he visto el enorme cariño que la gente me tiene. La gente me aprecia y eso es de agradecer. En Jerez llevo cincuenta años y aquí seguirá, ahora siendo ya, oficialmente, un jerezano más” aunque, curiosamente, “no he perdido mi acento. Cuando hablo me dicen que si soy canario. Nací en Canarias pero en Jerez he encontrado mi casa, la casa de mis hijos, mi vida. Jerez ha sido todo para mí”. Palabras extraídas de una entrevista con Ángel Revaliente con motivo de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Jerez.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN