Jerez

El Pleno de Jerez aprueba la cesión a la Junta del fallido Centro Tecnológico del Vino

La Administración autonómica invertirá 2,1 millones en el edificio para trasladar allí la estación enológica y el laboratorio de la calle Córdoba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Pleno del Ayuntamiento de Jerez. -

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la cesión a la Junta de Andalucía del edificio que se destinó a Centro Tecnológico del Vino en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA), respondiendo así a una demanda de la Administración autonómica, que precisaba de espacios adecuados a los que trasladar la estación enológica y el laboratorio de la calle Córdoba.

La Junta va a destinar a esta actuación 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos, de ahí que la cesión haya sido aprobada en el Pleno por vía de urgencia precisamente para aprovechar esos recursos económicos.

La intención es trasladar al edificio del PCTA el laboratorio agroalimentario, la estación enológica y el laboratorio de producción y sanidad animal que se encuentran ahora en la calle Córdoba, por lo que a partir de ahora habrá que empezar a pensar en el futuro destino de estas dependencias, que están situadas en una de las zonas más atractivas de la ciudad.

La primera teniente de alcaldesa, y responsable del área de Patrimonio, Laura Álvarez, ha asegurado en el transcurso del Pleno que esta cesión culmina un expediente “muy farragoso y trabajado” con el que además se resuelve “un problema histórico” de la ciudad, ya que no conviene olvidar que el PCTA entró tiempo atrás en concurso de acreedores tras verse obligado a devolver una subvenciones que no llegaron a ser ejecutadas.

El portavoz del grupo popular, Jaime Espinar, ha adelantado que, con esta cesión, el propósito de la Junta es que estas nuevas instalaciones se alojen a “uno de los laboratorios punteros y de referencia de toda Andalucía y España”.

Espinar ha aprovechado la ocasión para subrayar el “nuevo compromiso” del Gobierno autonómico con Jerez, que “salva al PTA de la quiebra en la que lo metió el PSOE y tras siete años sin que Mamen Sánchez haya conseguido un solo inversor”.

En el transcurso del Pleno, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha expresado su deseo de que la Junta no se conforme ahora con hacer “una mudanza” desde la calle Córdoba hasta el PCTA, ya que a su juicio “es imprescindible” que apueste “por ampliar los servicios que se prestan desde ese laboratorio y esa estación enológica”.

Además, ha puesto en cuarentena que la Junta esté apostando realmente por el PCTA, ya que entiende que también “es gran responsable de la situación” a la que llegó este complejo agroindustrial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN