Chiclana

José Alberto Cruz gana el premio a 'Mejor educador digital de España'

Por su contenido en la red social, para ayudar con los trámites y gestiones con la administración, en los premios nacionales de educadores digitales 'Edu Con'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • de su contenido en la reconocida red social, para ayudar con los trámites y gestiones con la administración, en los premios nacionales de educadores digitales de España ' -

El concejal del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) y 'TikToker' José Alberto Cruz (@josealbertoxruz) ha sido galardonado con el premio a ‘Mejor educador digital de España’, por "la importancia" de su contenido en la reconocida red social, para ayudar con los trámites y gestiones con la administración, en los premios nacionales de educadores digitales de España 'Edu Con', un congreso que se ha celebrado este fin de semana el 2 y 3, y que "reúne a los mejores creadores y educadores digitales de España". Tal y como ha señalado en sus redes sociales, "aún tengo que procesarlo porque me ha emocionado muchísimo. En un terreno donde me sentía muy pequeño ante tantos profesionales, me he llevado la gran sorpresa al sonar mi nombre", explica el concejal, quien agradece todo el apoyo recibido. 

Su vídeo más viral, ‘cómo conseguir el certificado de titulación de la ESO (y estudios postobligatorios)’ tiene casi el millón de visualizaciones. El concejal de juventud de Chiclana, acompaña a su comunidad virtual hasta el final de su gestión mediante vídeos con animación y gráficos que mejoran su comprensión.

¿Cuándo y cómo surgió tu faceta como tiktoker?

-Bueno esto surge hace algo más de año y medio, quería adentrarme en probar nuevas vías para comunicarme con la ciudadanía. Hace mucho que nos pasa a todas las administraciones, sobre todo a las más locales, los vecinos suelen acudir a los ayuntamientos para solventar dudas en relación a trámites del día a día que pueden ser un poco más complicados si nadie te lo explica, como por ejemplo, el certificado digital. Cuando este documento empezó a ser necesario para gran parte de las gestiones, venían muchos ciudadanos a preguntarnos cómo se hacía, al principio cree a modo muy personal una captura de vídeo realizando una simulación y la pasaba por Whatsapp, hasta que vi que ese vídeo se compartía muchísimas veces, se reenviaba, y ahí empecé a interesarme en la creación de un canal para subir este tipo de contenidos y solventar dudas que nos surgen a todos.

¿Por qué Tiktok, pudiendo utilizar otras redes?

-Yo solo tenía Facebook e Instagram, sin embargo, vi en TikTok la oportunidad de llegar a un nuevo público, ya que a diferencia de otras redes, te da la oportunidad de tener mayor alcance, y al final los vídeos que yo subo para ayudar a gestionar trámites le puede interesar a una persona que viva en Chiclana, como a otra que viva en Madrid o Barcelona, porque van a buscar la misma consulta, independientemente de la edad que tengan o de dónde residan.

La mayoría de tus vídeos se han hecho virales, como por ejemplo, el del abono transporte o el certificado digital, y a ti, ¿qué te aportan?

-Me alegro de estar ayudando, y sobre todo aprendiendo.  Por una parte, a través de los vídeos tutoriales puedo resolver algunas dudas, pero también aprendo mucho, la comunidad no solo agradece este tipo de contenido, también dejan comentarios añadiendo información a estos vídeos, y así nos enriquecemos todos.

Prácticamente, eres pionero en este campo, y el Ayuntamiento de Chiclana, ¿cómo se comunica en redes sociales?

-Apuesto siempre por la política de cercanía, porque creo que la función más bonita de la política es precisamente la de ayudar y hacer la vida más fácil. El objetivo que tendrían que tener la política y las administraciones es la de ayudar a las familias, pero también la de generar ilusión a las nuevas generaciones, que vean que realmente es útil y no sólo se concentra en la crispación entre los diferentes colores políticos. Nuestro alcalde, José María Román, desde el principio abogó por esto, por una comunicación muy estrecha con la ciudadanía que generase confianza, por eso el Ayuntamiento dio un paso importante hace tiempo, primero con la creación de un Whatsapp municipal y con la puesta en marcha de ‘Mejora Chiclana’, una App ciudadana en la que los vecinos a través de la cámara de su smartphone pueden avisar de algún desperfecto que aprecien en la ciudad para que inmediatamente se encargue la delegación competente, adaptándonos así a los nuevos tiempos.

¿Cómo se tendría entonces que abordar la comunicación política?

-La comunicación política y administrativa habría que entenderla y llevarla a cabo de forma sencilla, clara, directa y sin tapujos. Hay que comunicar para todo el mundo, porque todos tienen que entender cómo se gestiona y funciona una administración. El papel divulgativo de las personalidades políticas es fundamental, pero también lo es el de los medios de comunicación, descifrar, desgranar en un lenguaje sencillo y adaptado a la ciudadanía general. Las políticas afectan a todo el mundo, todas las personas, independientemente de su formación, merecen comprenderlas.

¿Qué falla a la hora de comunicar este tipo de cuestiones?

-Si algo he podido comprobar, es que es muy común que la comunicación sea muy heterogénea, por ejemplo, el BOE, que es algo inaccesible. Existe una barrera entre la ciudadanía y los boletines oficiales, pero para eso también están los medios para analizarlos y ponérselo más fácil al lector. Este tipo de información es importantísima, los boletines habría hay que ponerlos en valor, pero entiendo que al estar tan detallados, dificultan la tarea de comprensión. Al igual que la gente entiende perfectamente los bulos, porque habitualmente usan un lenguaje sencillo, nuestro deber tendría que ser el de adaptar el lenguaje de las verdades para que sean igual de fáciles de comprender, y así también despertaremos el interés de los más jóvenes por la política, para que vean que es una herramienta fundamental en esta sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN