Quantcast
El tiempo en: Andalucía
04/12/2022  

Jerez

Estudiantes del Almunia crean una máquina que replica el sonido de palmas flamencas

La máquina, con un motor y unos ejes, replica el sonido de las palmas flamencas por bulerías. El prototipo está fabricado con maderas y cartón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un alumno hace una demostración de la maquinaria

Estudiantes de secundaria del IES Almunia de Jerez han creado una máquina que, con un motor y unos ejes, replica el sonido de las palmas flamencas por bulerías, un prototipo que está fabricado con maderas y cartón y otros materiales reciclados y que presentarán a concurso, próximamente, en Barcelona.

El proyecto de esta máquina rotativa de ritmos flamencos se ha desarrollado en el centro educativo junto con el profesorado dentro del programa "‘Vivir y Sentir el Patrimonio".

En una nota de prensa, el delegado de Cultura, Francisco Camas, ha dado la enhorabuena al centro, destacando lo "interesante" que es comprobar cómo “la cultura flamenca se va filtrando cada vez más en todas sus vertientes y llega a la educación, generando una herramienta con la que se abre una puerta a la tecnología y a la creatividad”.

El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha subrayado que, "con pocos recursos y con mucha creatividad e imaginación", los centros son capaces de hacer "grandes cosas", como esta máquina para reproducir el sonido de las palmas.

El profesor de Música, Francisco Javier Moya, ha explicado en esta nota que este proyecto “intenta dar a conocer la cultura flamenca al alumnado” y que a partir del interés y la investigación sobre el trabajo de los palmeros que acompañan el cante y el toque, el alumnado ha desarrollado la máquina en clase de Tecnología.

El proyecto de esta máquina obtuvo el primer premio en la categoría de Educación Secundaria del II Certamen de Jóvenes Investigadores, convocado el pasado curso por el Ateneo de Jerez.

Un premio que da la posibilidad al alumnado de llevar su prototipo a otro concurso que se celebrará próximamente en Barcelona, una oportunidad que les plantea un nuevo reto, el de mejorar y perfeccionar el mecanismo, para tener más opciones de ganar ese segundo galardón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN