El Día Mundial del Turismo se ha celebrado este martes y Andalucía lo ha hecho aportando datos “muy semejantes” a los tiempos de prepandemia pese a las “dificultades” por la subida de precios.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte
, Arturo Bernal, ha sido el invitado anoche del programa Acento Andaluz, de 7TV, y allí ha comentado que este año 2022 se finalizará con una cifra cercana a los 31 millones de turistas, cerca de aquellos 32,5 millones que visitaron Andalucía en el año 2019, el mejor dato de la historia.
Y es que
durante los meses de junio, julio y agosto la comunidad ha contado con más de 6,5 millones de turistas y 19,3 millones de pernoctaciones. “El sector coge aire”, ha confirmado el consejero.
Bernal ha asegurado que el camino del sector turístico es “diferenciarse” de otros territorios y adaptarse a “nuestro acervo cultural”. “Con el turismo exportamos una forma de ser en la vida”, ha comentado.
También, ha indicado que
“no es el momento” de abrir un debate sobre la aplicación de una tasa turística. Además, ha destacado que “la vivienda turística debe estar controlada” y que habrá un proyecto de ley que se aprobará “en los primeros meses de 2023”.
Por otro lado, Bernal ha dejado claro que no contará en su equipo con el exvicepresidente de la Junta y consejero de Turismo,
Juan Marín, y que “sí contará” con
Juan Vargas, ahora director de Innovación y Negocios de la RTVA.