Jerez

?La apertura total de la Verja, lo más importante en 40 años?

El PP apuesta por seguir mejorando la relación bilateral sin renunciar a la soberanía del Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caruana cree que ?no se ha preparado nada porque ?la celebración es la normalidad?
La celebración del vigésimo quinto aniversario de la apertura total de la verja que separa La Línea y Gibraltar ha generado opiniones de distinto signo político.

Por un lado, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, señaló ayer que “la apertura total de la Verja ha sido, a nivel social, el acontecimiento más importante de los últimos 40 años” y apuntó que no se ha preparado nada para la efemérides de los 25 años porque la celebración es “la normalidad”. En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro principal manifestó que entiende que la vía del diálogo es “a clave” para el entendimiento entre los pueblos “más allá de las posiciones legítimas de cada uno”.

Caruana consideró que entonces “se vivieron momentos emocionantes" y resaltó que fruto de ello ahora “hay una buena relación entre las personas de uno y otro lado”.

Así, el ministro principal indicó que “ése es el camino para el futuro, más allá de los asuntos de soberanía y políticas de Estado” y añadió que “la convivencia siempre ha sido buena entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”. Finalmente, añadió que “aunque hay cosas a las que uno no va a renunciar, ello no debe ser obstáculos para seguir con buenas relaciones”.

Soberanía
Por su parte, el diputado nacional del PP en el Congreso José Ignacio Landaluce apostó ayer “por el entendimiento entre Gibraltar y España, por su cercanía, sin renunciar a la soberanía sobre el territorio y las aguas del Peñón”.

Cuando se cumplen 25 años desde que el 5 de febrero de 1985 se abriera definitivamente la verja, “Landaluce ha indicado en una nota que las relaciones entre los dos territorios tienen que seguir mejorando por el bien de ambos”.

El parlamentario del PP opinó que, en la actualidad, las relaciones atraviesan “el punto de mayor tensión” desde que se abriera la verja, al considerar que “Gibraltar ha encontrado en el Gobierno de España el mejor aliado a la hora de reclamar sus intereses, que están centrados en conseguir una autodeterminación que agrandaría el espacio que separa a los dos territorios”.

Encuentro
Por su parte, el alcalde de la Línea, Alejandro Sánchez, recordó que en breve se desplazará hasta el Peñón para tener una entrevista de trabajo con Caruana “ya que entendemos que hay acciones turísticas, comerciales, culturales y de otra índole que pueden ser importantes para ambos”.

Sánchez manifestó que "es importante seguir trabajando en el beneficio de ambos lados de la Colonia" y comentó que quiere recuperar la Oficina de Información Turística a la salida de la colonia,

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN