Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Cádiz

Nueva bronca política por la financiación de Valcárcel universitaria

El PP pide a Diputación que aporte fondos y el presidente dice que la cesión del edificio es suficiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno de Diputación, sin el PP, insta a la Junta a comprometerse a financiar el proyecto de Valcárcel.
  • Kichi tacha de traidores a los populares y Ana Carrera, del PSOE, afea a la Junta que les pida dinero

La Diputación de Cádiz aprobó en el Pleno de hoy por vía de urgencia una iniciativa para instar a la Junta de Andalucía a aportar la financiación necesaria para la transformación del Edificio Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación, con una partida de al menos 40 millones en los próximos presupuestos y el compromiso de que se ejecute en los próximos seis meses, tras prorrogar el acuerdo de cesión a la Universidad de Cádiz del antiguo hospicio durante ese periodo.

La propuesta salió adelante sin los votos del PP y al término de un bronco debate en el que el portavoz de la formación, Juancho Ortiz, afeó falta de lealtad dado que, según su criterio, la moción “no hace referencia al diálogo, al consenso, todo lo contrario, en sus términos habla de imposición”.

Ortiz, ya por medio de una nota de prensa, recordó que la anterior presidenta de la institución provincial, Irene García, afirmó ante la Plataforma Valcárcel Universitaria que la Diputación estaba “dispuesta a poner dinero” para la ejecución del proyecto y acusó a Juan Carlos Ruiz Boix de escamotear recursos y querer “abrir un nuevo frente de ataque con el Gobierno andaluz”.

Ruiz Boix, sin embargo, está convencido de que la institución provincial cumple de sobra su compromiso con la cesión del inmueble a la UCA y la parcela de 15.000 metros cuadrados, valorado todo ello, según la tasación del año 2017, en 31 millones de euros, tal y como expresó el viernes en rueda de prensa junto al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

El primer edil y también diputado provincial recordó, en su turno de palabra, que el Ayuntamiento de Cádiz aporta cinco millones de euros para costear las obras, además de un terreno anejo para la construcción de unas pistas deportivas para la Facultad de Ciencias de la Educación  y, finalmente, tachó a los populares de traidores.

“Se pusieron delante de Valcárcel con una pancarta que ponía #JuanmaLoHaría y ahora quedan de mentirosos”, remarcó.

Y finalmente, la portavoz del grupo socialista, Ana Carrera, interpeló al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, para que concrete la aportación del Gobierno autonómico, al tiempo que consideró “una barbaridad” que pida ahora financiación al resto de administraciones y una mesa de diálogo. “¿Ha pedido dinero a Málaga o consenso para construir el nuevo hospital de Málaga”, preguntó.

TE RECOMENDAMOS