Arma española
La oposición, liderada por Joe Bossano, aseguró ayer que “en el actual clima de tensión y hostilidad en el tema de las aguas, sería totalmente inaceptable que la unidad fuera utilizada como otra arma española para avanzar en su reclamación sobre las aguas que rodean el Peñón”.
Para socialistas y liberales las misiones que desempeñan los agentes de esta sección “demuestran que su función será más amplia de que lo que en principio podría parecer”.
Recuerda la oposición que las patrulleras de la Guardia Civil española “acosan a buques sobre la base de que están en aguas españolas y sujetos a las leyes de este país”.
Hacen referencia también a las operaciones de la compañía americana cazatesoros Odyssey, que en su página web informa que “debido a la interferencia de varias entidades españolas, han pospuesto sus trabajos a la espera de que se resuelvan los asuntos diplomáticos”.
Para la coalición, “es obvio que el establecimiento de esta nueva unidad de la Guardia Civil en Algeciras”, tan cerca de Gibraltar, “abre potencialmente una nueva dimensión al problema”.
Concluyen socialistas y liberales matizando que “ya que el asunto ha sido abanderado en España, es importante que nosotros aseguremos el estatus de nuestras aguas y del mar internacional que las rodea, para que la zona sea plenamente segura”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es