Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 08/02/2023  

Jerez

'Terremoto', protagonista de la primera jornada del Festival de Cine Flamenco de Jerez

Carlos Saura es el gran protagonista de esta edición con una exposición fotográfica y su participación en una conferencia

  • Carlos Saura. -

'En Flamenco', el Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, regresa durante esta semana en formato OFF con Carlos Saura como protagonista. Tras una primera edición por la que pasaron nombres como los de David Trueba, Benito Zambrano y Laura Hojman, la muestra regresa en formato reducido y se prepara para la gran cita de 2023, ya que se prepara así para su transición al esquema bienal.

El Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez mantiene sus señas de identidad, únicas en el panorama nacional, con contenidos que buscan reflexionar sobre el presente a través de nuestras raíces y patrimonio inmaterial. Una muestra que busca entrelazar pasado y presente para pensar el cine flamenco y etnográfico. En este sentido, debemos recordar que Jerez fue la primera ciudad en proyectar la versión restaurada de ‘Los Tarantos’, copia cedida por la colaboración impulsada con la Filmoteca de Catalunya, uno de los centros referenciales del patrimonio cinematográfico.

Por esa misma preocupación por construir un modelo de ciudad a través de la cultura, En Flamenco OFF rinde homenaje a la mirada cinematográfica de Carlos Saura, uno de los grandes de la historia de nuestro país, acogiendo la exposición ‘Flamenco’ y un coloquio con el propio cineasta liderado por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

Carlos Saura, la historia del flamenco a través del cine

El cineasta Carlos Saura es responsable de más de 30 títulos de nuestra filmografía, fotógrafo, escritor y director de teatro. Su mirada inquieta siempre lo ha ligado al flamenco, a su carácter indómito y versátil. El próximo viernes 09 de septiembre, a las 13 horas, en los Claustros de Santo Domingo, se inaugurará la exposición ‘Flamenco’, una muestra que recorre el presente del flamenco, su evolución, desde las huellas y el aliento de esta disciplina a través de fotografías realizadas. La inauguración vendrá acompañada por un coloquio entre el propio Carlos Saura y Esteve Riambau, cineasta, ensayista y director de la Filmoteca de Catalunya.

Esta exposición fotográfica está compuesta por imágenes tomadas durante los últimos cuarenta años y realizadas en los rodajes y ensayos de sus películas y espectáculos dedicados al género flamenco. La muestra sigue la cronología de las películas y espectáculos de Carlos Saura, obras que han marcado un antes y un después en el flamenco y que son referentes a nivel mundial. Títulos como ‘Carmen’ (1983), ‘Flamenco’ (1995) y ‘Sevillanas’ (1991) son algunos de los largos que se deslizarán por esta muestra que arranca con la mítica ‘Bodas de sangre (1981) y finaliza con ‘Flamenco India’ (2015).

Programa en Flamenco OFF | Del 5 al 9 de septiembre

Lunes 5 de septiembre (20.30 h.), Polideportivo barriada de La Asunción. Proyección del documental ‘Terremoto’, de Álvaro Mayoral. Coloquio posterior con Álvaro Mayoral, Manuel Moreno y Angelita Gómez.

Terremoto de Jerez estuvo en el lugar idóneo en el momento adecuado, hasta el punto de que su biografía se mezcla y se confunde con la propia historia del flamenco. Sin embargo, su muerte prematura le privó de un reconocimiento universal. 38 años después, estamos ante la última oportunidad de contar su vida de primera mano, recogiendo los testimonios de quienes le acompañaron en su triunfo y su muerte. Esto nos permite difundir su historia de la manera más natural posible, una historia tan brutal y conmovedora como la propia voz del genio.

Martes 6 de septiembre (20 h.), Museos de la Atalaya. Proyección del documental ‘Canto Cósmico. Niño de Elche’, de Marc Sempere y Niño de Elche. Coloquio posterior con Marc Sempere y Niño de Elche.

El Niño de Elche es artista. Es cantaor. Es un provocador. Un erudito. Es el hijo de sus padres. Una persona de Elche. Es todas esas cosas y ninguna a la vez. ‘Canto Cósmico’ trata de ahondar y retratar esa personalidad poliédrica, a través del reflejo de las miradas de aquellas y aquellos que le rodean, que lo quieren, que lo observan y comparten su arte. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la de Paco en una polifonía armónica, componen este retrato muy libre, casi cubista, de Niño de Elche.

Miércoles 7 de septiembre (20 h.), Museos de la Atalaya. Proyección del documental ‘¡Va por Ustedes!’, de Daniel Sánchez-López. Coloquio posterior con Dani Sánchez-López y diversos participantes del documental.

Documental que resume, en clave audiovisual, el esfuerzo de los sanitarios, esfuerzo llevado a cine gracias a la mirada de uno de los talentos locales más vinculados a la contemporaneidad de la cultura flamenca.

Viernes 9 de septiembre (13 h.), Claustros de Santo Domingo. Inauguración exposición ‘Flamenco’, de Carlos Saura. Coloquio entre Carlos Saura y Esteve Riambau. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Exposición fotográfica compuesta por imágenes tomadas durante los últimos cuarenta años y realizadas en los rodajes y ensayos de sus películas y espectáculos dedicados al género flamenco. En la exposición se encuentran imágenes de grandes figuras como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Lola Flores, Rocío Jurando, Enrique Morente y Sara Baras. Todas las fotografías son en blanco y negro a modo de homenaje a las fotografías en negativo y blanco y negro de las primeras películas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN