Jerez

Música y poesía recibirán al nuevo mosto en la Pisa de la Uva de Jerez

La Alameda Vieja será escenario este sábado a partir de las 20 horas de este acto tradicional que recordará al guitarrista Manolo Sanlúcar, En directo por 7 TV

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pisa de la uva -

La glosa de Josefa Parra y la ambientación musical de la Orquesta Campos Andaluces y de la Banda Municipal de Música se unirán este sábado para dar la bienvenida al nuevo mosto durante el acto tradicional de la Pisa de Uva que da inicio a las Fiestas de la Vendimia de Jerez.

La Alameda Vieja será escenario este sábado a partir de las 20 horas de este acto tradicional que recordará al guitarrista Manolo Sanlúcar, fallecido hace unos días, ya que su música ambientará los instantes previos al nacimiento del nuevo mosto. Un evento que podrán seguir en directo a través de 7 TV Jerez.

La ceremonia recrea el inicio del proceso de producción del vino, desde la llegada de la uva al lagar, donde se repite la tradicional faena de la pisa de los racimos de uva, y la lenta extracción del jugo del fruto, al primer mosto tras la vendimia que sale por la piquera.

Como ha detallado el Ayuntamiento en una nota, la Orquesta Campos Andaluces interpretará a lo largo de la ceremonia composiciones tan destacadas como "Jerez", del maestro Álvarez Beigbeder; "Danza Ritual del fuego", de Manuel de Falla; o "Bodas de Luis Alfonso", de Giménez.

A su vez la Banda Municipal de Música será la responsable de interpretar el "Himno de la Vendimia" al nacer el nuevo mosto y los himnos de Andalucía y de España.

La poeta jerezana Josefa Parra será la encargada de glosar el milagro del vino de Jerez dando lectura a parte de su poemario "Tierra Albariza".

Antes de salir por la piquera el nuevo mosto recibirá la bendición por parte del obispo de la Diócesis Asidonia Jerez, José Rico Pavés.

En esta cita la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, entregará a la representación del Ayuntamiento de Chiclana el reconocimiento por estar dedicada a esta localidad las Fiestas de la Vendimia 2022.

Una vez finalizada la ceremonia tendrá lugar el concierto de apertura de las fiestas, a partir de las 21.30 horas y en la misma Alameda Vieja, a cargo de Rosario Lazo Montoya "la Reina Gitana", con la Orquesta Campos Andaluces, dirigida por Pedro Gálvez y la participación especial de Andrés Peña y Samuel Cortés.

Las Fiestas de la Vendimia 2022 de Jerez se celebrarán del 3 al 18 de septiembre con una amplia programación en la que habrá catas de vino, visitas guiadas a tonelerías, conciertos en las plazas del centro de la ciudad y actividades para menores como un taller de venencia infantil.

Este ciclo festivo es de los de mayor relevancia y prestigio así como de gran arraigo entre toda la ciudadanía, pues aunque la gran protagonista de la fiestas es la industria vitivinícola y sus prestigiosos productos, esta se suma a otros signos de identidad propios de Jerez, uniendo tradiciones, costumbres y cultura en todas sus variantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN