Jaén

El Real Jaén cumple un siglo con el deseo de vivir tiempos mejores

El Real Jaén cumple este sábado cien años con la meta de vivir tiempos mejores, ya que desde 2017 el equipo milita en la ahora conocida Tercera Federación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • NUEVO ESTADIO DE LA VICTORIA. -
  • El Real Jaén vivió su etapa dorada en la década de los 50 cuando militó sus únicas tres temporadas en Primera División

El Real Jaén cumple este sábado cien años con la meta de vivir tiempos mejores, ya que desde 2017 el equipo milita en la ahora conocida Tercera Federación (quinta categoría nacional) cuando a mediados del siglo pasado estuvo en Primera y hace menos de una década en Segunda.

Este declive deportivo se une a una deuda superior a los seis millones de euros, la mayoría de esta cantidad se debe abonar a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, aunque existe una perspectiva esperanzadora al haberse confeccionado esta temporada una plantilla ambiciosa con Manolo Chumilla como entrenador.

Precisamente, el nuevo técnico, que accede al cargo después de dirigir al también jiennense Torredonjimeno siete temporadas consecutivas, es el jugador con más partidos en el siglo de vida del Real Jaén al vestir su camiseta en 444 partidos, en Tercera, Segunda B y Segunda, en los que marcó 48 goles.

El Real Jaén vivió su etapa dorada en la década de los 50 cuando militó sus únicas tres temporadas en Primera División, en las campañas 53-54, 56-57 y 57-58, donde en su debut descendió de categoría, pero después volvió a ascender y se mantuvo dos años con el liderazgo de Ángel María Arregui, el futbolista más importante de la historia de la entidad, que marcó 225 goles en las trece temporadas que vistió de blanco, entre 1950 y 1964, para después ser directivo y en 1967 fallecer en un accidente de tráfico en la localidad cordobesa de El Carpio.

Fueron los momentos más importantes Real Jaén con partidos en el estadio de La Victoria, inaugurado en 1944 y que acogió en 2001 su último encuentro oficial ante el Betis con ascenso verdiblanco a Primera.

Desde 1958 no juega en la máxima categoría del fútbol español y desde entonces ha estado en Segunda A, Segunda B y Tercera y en su palmarés tiene dos Copas Federación, en 1952 cuando ganó a la Orensana en el antiguo estadio Metropolitano de Madrid (3-1), y en 2009 cuando en doble partido superó al Rayo Vallecano B (0-0 y 1-4).

También cuenta con dos títulos de campeón de Segunda (52-53 y 55-56), dos de Segunda A (94-95 y 2012-2013) y seis de Tercera División, el último de ellos en la campaña 2018-2019.

La última campaña del Real Jaén en Segunda A fue en la 2013-2014 y la derrota contra el Deportivo Alavés, en la última jornada por 2-3, lo condenó al descenso a Segunda B y le impidió seguir su saneamiento económico, aunque la situación se agravó en 2017 tras bajar a Tercera.

Ahora con la nueva reestructuración de las categorías hechas por la Federación Española, los jiennenses han tenido tres frustrados intentos de ascenso y ello se ha unido a momentos complicados en la entidad con concentraciones de aficionados pidiendo la marcha del anterior presidente y máximo accionista, Andrés Rodríguez.

El club blanco y la comisión del centenario han programado diversos actos este sábado para darle realce a la efeméride, aunque no se ha previsto un partido debido a que está en proceso de resiembra el césped del Nuevo La Victoria, donde el Real Jaén juega desde septiembre de 2001.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN