Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Jerez

Día histórico en Icovesa: Manuel Luis Martín da nombre a las 'nuevas' pistas deportivas

Jerez homenajea así al dirigente vecinal y referente sindical. El proyecto, con un pavimento de última generación, ha supuesto una inversión de 100.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de las pistas deportivas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz y al delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha inaugurado las antiguas pistas polideportivas de la barriada ‘Icovesa’ como Complejo Deportivo ‘Manuel Luis Martín’, en memoria del líder vecinal y sindical referente en la ciudad, fallecido hace 15 años, y atendiendo la propuesta de la Federación de AAV ‘Solidaridad’ y de la asociación de vecinos ‘Icovesa’.

El emotivo acto de inauguración ha contado con la presencia de la familia de Manuel Luis Martín; del presidente de ‘Icovesa’, Miguel Zarzuela; representantes de ‘Solidaridad’, tales como Pepe Saborido y Santiago Casal; la familia de la diseñadora jerezana afincada en Londres, Tamara Piña, así como José Manuel Trillo (CC.OO.) y Pedro Alemán (UGT) y representantes del colegio salesianos ‘Lora Tamayo’.

“Es un día histórico y muy emotivo para la barriada Icovesa y también para las de su entorno, por la renovación de estas pistas que permitirán el acceso al deporte de manera libre y gratuita, con un concepto de pistas abiertas que fomenten la participación y la vida en los barrios,  y también la convivencia y hábitos saludables en torno al deporte”, ha afirmado la alcaldesa, que ha explicado que esta estrategia del Gobierno local de “acercar el deporte en instalaciones renovadas y de acceso libre” en los barrios se enmarca en el plan municipal ‘Play Jerez’.

En este sentido, Mamen Sánchez ha subrayado que “qué mejor homenaje podíamos hacer a Manuel Luis Martín Moreno que dedicarle este complejo deportivo. En cuanto recibimos la propuesta de ‘Solidaridad’ y de la asociación ‘Icovesa’ nos pusimos en ello, y a la finalización de su reforma integral ya hemos podido inaugurarlas en su memoria”.

“Unas pistas por las que han pasado generaciones y generaciones de jerezanos y jerezanas, que ahora tienen carácter abierto, que cuentan también con mesas de ajedrez como homenaje también a Manuel Luis, que precisamente fue el impulsor de la construcción aquí de estas instalaciones deportivas”, ha añadido la regidora, que ha destacado que “aquí quedará para la historia el nombre de Manuel Luis Martín, por todo lo que hizo por Jerez y por su avance, desde el ámbito sindical, educativo, de participación vecinal, entre otros. Una figura clave para entender nuestra ciudad y su progreso, que fue promotor de ‘Solidaridad’, que impulsó el Campus Universitario y la Ronda Este, entre otros logros”.

Se recuerda que la actuación es una obra del Ayuntamiento de Jerez cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (FEDER) 2014-2020 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Jerez 2022, y su inversión ha sido de 100.000 euros.

La alcaldesa ha agradecido asimismo a la asociación de vecinos de la barriada Icovesa, que preside Miguel Zarzuela, a los clubes deportivos de la zona así como a la Federación de AAV ‘La Plazoleta 2.0’ y ‘Solidaridad’, sus aportaciones y colaboración para que se pueda realizar el proyecto, cuyo diseño final en cuanto a las pistas ha sido obra de Tamara Piña, artista jerezana afincada en Londres y que pasó su infancia en la propia barriada.

El presidente vecinal, Miguel Zarzuela, se ha mostrado “emocionado y agradecido por el hecho de que las pistas lleven el nombre de Manuel Luis, que tanto luchó por el barrio y por Jerez. Aplaudo además la iniciativa del Gobierno local del acceso libre al deporte para todas las edades. Sentimos un honor inmenso y sigue presente el cariño que tenemos por Manuel Luis y por su familia”.

Por su parte, Jesús Martín, hermano de Manuel Luis Martín Moreno, y portavoz de la familia en el acto, ha agradecido “a la alcaldesa y a su equipo la designación de estas instalaciones con el nombre de Manuel Luis, como figura referente en tantos aspectos. Aquí había unas cocheras de aviación y él fue el que planteó su conversión en instalaciones para los jóvenes del barrio, incluso a través de la Juventud Cofrade, en el año 79, fue el creador de lo que ahora se conoce como ‘Carrera Popular de Jerez’”, ha explicado Jesús Martín.

De igual forma, ha recordado la labor clave de Manuel Luis Martín “como impulsor del Campus de la UCA junto a José Manuel Trillo, y del desdoble de la carretera hacia el aeropuerto, así como también de la Escuela de Hostelería, que es algo que no se conoce mucho. Como familia estamos muy emocionados y honrados”.

A nivel técnico, las nuevas pistas destacan por ser de un pavimento de última generación, en tonos azulados con distintas tramas de tonos azules y dibujos que le confieren un entorno dinámico, y con la pertinente señalización de marcas de competición (áreas, mediocampo, zona de baloncesto…).

El proyecto ha contemplado la reforma de pavimentos, sustitución y ampliación y ampliación del equipamiento deportivos y reparación de los cerramientos perimetrales. También los nuevos accesos y la mejora de los existentes. Previamente se han llevado a cabo labores de desbroce, limpieza y lijado de las superficies, con reparaciones puntuales del vallado y la dotación de nuevo equipamiento deportivo.

El diseño interior ha respetado las dos canchas multi-usos de fútbol-sala, siguen vigentes las dos pistas de baloncesto 5x5 y se incorporan a las instalaciones dos mesas de ping-pong fijas así como otras dos para ajedrez. También se han reformado unas dependencias en tal emplazamiento que sirven como sede del Club ‘Los Naranjos’. 

TE RECOMENDAMOS