Jerez

La oferta de alojamiento en Jerez asciende a 810 establecimientos con 3.684 habitaciones

El Ayuntamiento de Jerez presenta a la Mesa del Turismo el balance del primer semestre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de la Mesa de Turismo -

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, junto al teniente de alcaldesa Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, y el delegado de Fiestas, Rubén Pérez, ha presentado a la Mesa del Turismo el balance de actuaciones, proyectos, adhesiones y la actividad de promoción turística llevada a cabo durante el primer semestre de 2022.

En este sentido, la Mesa del Turismo ha sido informada de los datos del Barómetro Turístico del primer semestre de 2022. Estos datos indican que el número de visitantes atendidos en los Puntos de Información Turística fueron 23.713, de los que 14.907 han sido españoles y 8.806 extranjeros.

La oferta de alojamiento de la ciudad se sitúa ya en 810 establecimientos con 3.684 habitaciones y 7.988 plazas. La ocupación hotelera del primer semestre ha tenido una media del 52,19%. Los meses de mayo y abril presentan una ocupación superior al 61%.

El número de viajeros que llegaron a Jerez fue de 128.381 en total, de los que 86.499 han sido españoles y 41.882 extranjeros.

Las pernoctaciones durante estos seis primeros meses de 2002 llegaron a las 277.771; de estas pernoctaciones a visitantes españoles corresponden 169.952 y a extranjeros 107.819. La media de estancia es de 2 días.

La mayor ocupación hotelera en ciclos festivos ha correspondido al Mundial de Moto GP con 98,06%, le sigue la Semana Santa de Jerez con 86,75 % de ocupación, la Feria del Caballo 2022 con 81,61% y el Festival de Jerez con un 77,56% de ocupación hotelera. Las previsiones son del 73% en el mes de julio y de un 82,6% en agosto (datos facilitados por HORECA).

Respecto al Aeropuerto de Jerez, Aena ha cuantificado de enero a junio en 367.173 pasajeros. El aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas movió 83.235 pasajeros con el destino de Jerez, mientras que Madrid-Barajas Adolfo Suárez 79.401 ocupa el segundo puesto y en tercer lugar se sitúa Dusseldorf 37.890 pasajeros. La compañía que más pasajeros suma en el Aeropuerto de Jerez es Ryanair con 74.092, a continuación se sitúa Vueling con 71.334 y en tercer lugar Air Nostrum con 49.234 pasajeros.

Isabel Gallardo ha agradecido al personal municipal de la Oficina Municipal de Turismo su implicación en los proyectos y también la colaboración de los agentes turísticos privados, asociaciones y fundaciones.

Por otro lado, a lo largo de estos seis primeros meses del año se ha impulsado proyectos como el Plan Turístico Grandes Ciudades de Jerez, cuyo convenio de colaboración fue firmado con la Junta de Andalucía, para el desarrollo de la primera fase, el 29 de diciembre 2021, con una dotación de 1.500.000 euros. El 16 marzo 2022 se constituyó la comisión de seguimiento y se fijó la próxima reunión el mes de septiembre 2022.

Isabel Gallardo, en este ámbito de proyectos, ha presentado a la mesa el Plan de Sostenibilidad Turística, Jerez Distrito Sherry que tiene un presupuesto de 2.425.000 euros. Con este plan se quiere intervenir en espacios singulares de la ciudad apostando por la fusión de la tradición y la vanguardia; estructurando y vinculando su oferta a la cultura vitivinícola de la ciudad.

De la misma forma, se exponen los proyectos presentados a las convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística 2022 y que comprende proyectos como ‘El duende de Santiago’ para el que se han solicitado una ayuda de 2.600.000 euros y 'Jerez Catedral del Motor' que se centra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, con un presupuesto que asciende a 8.486.320 euros.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá impulsar la renovación y modernización del Circuito de Jerez-Ángel Nieto a través de un producto turístico innovador, sostenible y exclusivo basado en el mundo del motor.

En el repaso de otros proyectos Isabel Gallardo ha presentado ‘Digitaliza Jerez’ incluido en la convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que cuenta con un presupuesto 190.538 euros.

De igual modo, la ciudad participa en la Iniciativa Sistema de Inteligencia Turística promovida por la Diputación Provincial de Cádiz en el marco de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es y que está cofinanciado por la Diputación y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Este proyecto permite la instalación de sensores de conteo y trazabilidad de dispositivos móviles a instalar en espacios de especial interés para la ciudad.

Turismo MICE

Dentro del orden del día la Mesa del Turismo ha conocido los pasos dados por el Ayuntamiento en el ámbito de adhesiones a redes turísticas y promoción del turismo de congresos (MICE). Destaca la adhesión Spain Convention Bureau (SCB) cuya solicitud fue aprobada por la Asamblea Spain Convention Bureau, celebrada en la Coruña, 10 de junio de 2022.

Entre los objetivos del Spain Convention Bureau se encuentra la ayuda en la organización y promoción de reuniones, congresos y eventos en todas las áreas de gestión, planificación y logística.

Una segunda adhesión ha permitido a Jerez integrarse a la red de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta adhesión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Red y le sigue la realización del diagnóstico del Destino Jerez.

En el quinto punto del orden de día, la Mesa del Turismo ha sido informada del desarrollo del calendario de fiestas y eventos estivales. Este verano Jerez acoge 8º Festival MIMA en el Museo Arqueológico los días 4, 11, 18 y 25 de agosto. También en agosto se celebra el Ciclo Música Bajo la Luna en la Plaza de la Asunción los días 4, 11, 18 y 25 de agosto. Este mismo mes Jerez ofrece el Ciclo Función de Noche organizado en los Claustros de Santo Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto.

El cine tiene su oferta en el ciclo de Cine Con acento jerezano que se podrá ver los días 2, 9, 16, 23 y 24 de agosto en el Cine Astoria. El mes de agosto acogerá los últimos Viernes Flamencos de 2022 en Claustros Santo Domingo los días 5 y 12 agosto. En este mismo emplazamiento, el 6 de agosto, se presenta Noches de Bohemia.

La 55 Fiesta de la Bulería de Jerez’ dedicada al Barrio de Santiago, tendrá lugar el 15 de agosto en los Claustros Santo Domingo y del 17 al 20 de agosto en la Alameda Vieja.

Tras este repaso al calendario de eventos estivales, la Mesa del Turismo ha conocido un balance de la actividad promocional del Destino Jerez. Jerez ha estado presente en Fitur y en la Feria Cádiz Bienmesabe. La ciudad ha sido sede del ‘Workshop & Networking UK-Ireland Meet in Andalusia’, celebrado en las Bodegas Tío Pepe.

Dentro de estas acciones promocionales también destaca la reapertura del punto de información con motivo de la Feria del Caballo y el evento ‘Iagto Andalucía Trophy Cádiz’; un encuentro anual de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf que se ha desarrollado en Jerez.

Sin duda, la recuperación de Vinoble 2022 ha sido el evento promocional más esperado. Jerez asimismo ha estado presente en el Flamenco Festival London 2022.

Respecto a las campañas destaca la promoción del Destino Jerez en pantallas de la Gran Vía Madrid. Se han puesto en marcha la campaña de publicidad ‘Jerez un mar de sensaciones’ y los spots publicitarios ‘Jerez, desnuda tus sentidos’ y ‘Jerez yo te he soñado’, este último galardonado con el Premio Agripina 2021.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN