Jerez

Chamizo se implica en el caso de Mohammed Haddad

El hospital dio de alta al reclamante de asilo político ayer y ahora vuelve a estar en el CIE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Haddad, en una imagen cedida por sus familiares, durante los primeros días de su huelga de hambre. -
  • El Defensor del Pueblo envía la documentación a su homónimo en Madrid para el trámite
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, decidió ayer implicarse en el caso del súbdito marroquí Mohammed Haddad, que lleva 39 días en huelga de hambre, después de que el joven pasase la noche en el hospital a causa, según la familia, de una bajada de azúcar.

Chamizo telefoneó al hermano de Haddad, Mohsin, para solicitarle la documentación necesaria que pueda acreditar los motivos que le llevan a efectuar estas reivindicaciones. El propio Chamizo confirmó a este diario que entre los papeles que han pedido a Haddad está el documento que acredite que su mujer tiene “permiso de residencia permanente”. Teniendo en cuenta que las hijas de tres y cinco años nacieron en España, ya son ciudadanas de pleno derecho.

“Estamos interesados en ver su caso para ver si hay alguna solución”, afirmaba Chamizo. “No podemos dejarle estar porque lleva ya mucho tiempo en huelga de hambre y por eso le hemos pedido todos estos papeles, para saber si todo lo que está diciendo es verdad”.

Una vez que sea recepcionada toda la información, los documentos serán remitidos a la oficina del Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, dado que “se trata de un asunto de relevancia nacional”, afirmaba Chamizo, y teniendo en cuenta también que la familia de Haddad -tanto su mujer e hijas como algunos de sus hermanos- están residiendo en la capital.

El defensor del pueblo aseveró que Múgica “llevará a cabo un seguimiento pormenorizado” de este asunto.
El presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, manifestó que también había recibido la documentación de parte de la familia de Haddad, y que ahora mismo están “en proceso de revisión” de todos estos documentos.

Muy débil

El hermano de Mohammed Haddad, Mohsin Haddad, confirmó a este diario que el joven fue dado de alta y conducido de vuelta al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, donde ya estaba ayer por la mañana. El portavoz de la familia se lamentó de que las personas con las que pudo hablar para constatar el estado de salud de su hermano “sólo podían hablar unos minutos, con prisas”, y que por tanto tiene poca información al respecto. Lo único que ha podido averiguar sobre su estado de salud es que el motivo de su ingreso fue “una bajada de azúcar”, al tiempo que aseguró que en el centro hospitalario tampoco ha ingerido alimento alguno.

En cualquier caso, Haddad comentó que su hermano “ya ni tan siquiera se tiene en pie”, que tiene “fuertes dolores abdominales” y que tanto él como sus otros familiares le ha pedido en reiteradas ocasiones “que deje de una vez la huelga de hambre” en la que está inmerso desde el pasado 22 de diciembre.

La familia de Haddad tenía previsto ayer realizar una intervención en Madrid con motivo del Foro Mundial, en la que hablarán de “las víctimas de la investigación del 11-M”, entre las que cuenta a su hermano por haber permanecido 45 días supuestamente secuestrado por las autoridades marroquíes y luego no haber sido imputado ni integrado en el sumario.

Mohsin Haddad quiere dejar constancia de que su hermano “no es sólo una víctima del gobierno marroquí, sino también del español. “Si se ha demostrado que mi hermano era inocente, tienen que asumir su error”.

El hermano del marroquí en huelga de hambre insiste en que Haddad se vio en vuelto accidentalmente en la investigación del caso y que desde entonces “han sido más de cinco años de calvario”, después de que caducase su permiso de residencia en 2006 y no tuviese posibilidad de renovarlo a causa de que en Marruecos, tras la investigación, no le habían devuelto el pasaporte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN