Jerez

Luto en Jerez por la pérdida del artista Luis Gonzalo

El Ayuntamiento continuará con el expediente en curso de nombramiento como Hijo Predilecto de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Gonzalo González posa con una de sus obras en Cádiz -

Jerez guarda luto en este martes por la muerte del pintor, profesor e investigador, Luis Gonzalo González, "un artista generoso con Jerez, su ciudad natal, a la que ha legado parte de su obra, que se custodia en la Biblioteca Municipal Central", según han destacado desde el Gobierno local, que ha transmitido su pesar a la familia y demás personas allegadas a este autor, que además de la pintura cultivó el diseño industrial.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez había abierto expediente para  llevar a Pleno la designación de Luis Gonzalo como Hijo Predilecto de Jerez, a propuesta de la Asociación de Vecinos de La Plata, en reconocimiento  a sus méritos, tanto académicos, pues era doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz, como a su dilatada carrera profesional como  científico (poseía varias patentes industriales), e investigador, además de pintor de reconocimiento internacional.

Camas ha explicado que “en el orden de concesión de distinciones, el expediente de Luis Gonzalo para su declaración como Hijo Predilecto de Jerez sucedía al de otro jerezano ilustre como es Álvaro Domecq Romero. A partir de este momento, continuaremos adelante para que este homenaje tenga lugar a título póstumo”.

El delegado de Cultura también se ha referido a “la reciente exposición de su obra que acogió la Biblioteca Municipal Central durante el pasado mes de abril, cuya inauguración disfrutaron un numerosísimo grupo de amigos suyos”.

En esta muestra, organizada con motivo de la cesión de parte de su legado a la ciudad, Luis Gonzalo hizo un homenaje a la Escuela de Artes de Jerez, con una galería de retratos de muchos de sus directores, expuso una serie de retratos alcaldes y alcaldesas de Jerez y Cádiz en homenaje a la democracia, entre otras obras de pintura y maquetas sobre sus investigaciones. La obra artística de Luis Gonzalo, se caracteriza por el color, el brillo y una mirada muy genuina que no sólo llevó al lienzo, sino también a otros soportes como los murales, la cerámica, el vidrio, los tapices, los vestidos, la moda flamenca o los mantones.

También el PP  ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del artista jerezano Luis Gonzalo. "Una triste pérdida para la ciudad y, muy especialmente, para el mundo de la cultura y el barrio de la Plata", han señalado.

La presidenta local del PP, María José García-Pelayo, en nombre de toda la familia del Partido Popular, ha trasladado su pésame y dolor a la familia de Luis Gonzalo, a sus amigos, a los vecinos de La Plata y a la Academia de San Dionisio, de la que era miembro.

Los populares destacan el gran legado pictórico de Luis Gonzalo, creador de una técnica artística que ha caracterizado toda su obra así como el gran corazón y generosidad con Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN