“Vamos al día con los proveedores, de ahí su interés por cada licitación”

Publicado: 17/07/2022
La delegada de Economía y Hacienda insiste en la buena salud de la tesorería municipal y en las ventajas de traspasar la deuda comercial a deuda financiera
No es la primera vez que Laura Álvarez, delegada municipal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Jerez, se encuentra en la prensa nacional con titulares negativos en torno a la situación económica municipal. Ahora lo ha sido con cargo a la deuda financiera. Sin embargo, insiste en la buena salud de la tesorería municipal y en las ventajas que ha supuesto traspasar la deuda comercial a deuda financiera, sobre todo porque va en beneficio de los proveedores.

Jerez acaba de aparecer como segundo ayuntamiento más endeudado de España, pero usted insiste en que el dato está “sacado de contexto”. Sacado o no, son 918 millones de deuda financiera

–Lo que he intentado explicar es que ese dato, sin tener en cuenta cuál es la situación económica real del Ayuntamiento, es un dato sacado de contexto. Y he puesto varias veces el mismo ejemplo: el de la cantidad de una hipoteca suscrita por una familia. Imaginad que una familia tiene una deuda con un banco por su hipoteca de 300.000 euros. Si no conozco la situación en la que se encuentra esa familia me puede parecer una deuda altísima, pero si resulta que esa familia tiene unas condiciones económicas muy buenas, con dos sueldos altos y patrimonio, esa hipoteca es poca cantidad para esa familia, ya que tiene capacidad para pagarla. Pero esa misma hipoteca para una familia con sueldos bajos, o con algún miembro en el desempleo, nos parecerá una barbaridad. Lo que insisto es que lo que adeudamos a los bancos es algo que hay que interpretar en el contexto de la situación económica, y creo que hay un dato que es el que nos sirve de reflejo para reivindicar la buena situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento en estos momentos. La liquidación de 2021 reflejó un remanente de tesorería de recursos generales, que fue de más 5 millones de euros. Cuando nosotros llegamos al Gobierno local en 2015, el remanente de tesorería de 2014 era de menos 153 millones de euros. Es decir, si cuando la señora García Pelayo estaba gobernando, si a 31 de diciembre de 2014 hubiese cerrado el ayuntamiento, la ciudad de Jerez debía 153 millones de euros después de haber pagado y cobrado lo que nos deben. En este año, por primera vez en la historia, remanente de tesorería positivo. Si el 31 de diciembre de 2021 hubiésemos pagado todo lo que debemos y nos hubiesen pagado lo que nos deben, a los jerezanos nos hubiesen sobrado 5 millones de euros. Por lo tanto, este dato nos ofrece una radiografía de la situación económica del Ayuntamiento en este momento. Evidentemente, no es una situación resuelta, ni solucionada, pero se ha generado en 32 años y no se va a resolver en siete años ni en diez, sino que tenemos que ir poco a poco. La senda ha cambiado y las expectativas son totalmente diferente. Nadie ha cuestionado desde Madrid nuestra capacidad financiera. La realidad es que la situación económica en el Ayuntamiento de Jerez ha cambiado de la noche a la mañana. 

Le critican que están hipotecando la labor de futuros equipos de gobierno

–La absoluta prioridad de este gobierno municipal es que las empresas cobren y que la plantilla municipal cobre, porque al final lo que estamos haciendo es reactivar la economía de la ciudad. Si cambiamos deuda comercial por deuda financiera, tenemos dos beneficios. El primero, que las empresas cobran, están generando empleo y las familias de esas empresas cobran. Beneficio que nadie puede cuestionar. Y el segundo, que cuando una administración tiene una deuda comercial con un proveedor el interés es del 8%, que es muy alto. En la deuda financiera el interés cae al 0,46% o al 0,5%, e incluso al 0%, ya que hemos firmado alguna operación al 0%. Esos intereses han bajado muchísimo y es un ahorro para el Ayuntamiento. Pero el principal beneficio que nadie puede cuestionar es que las empresas cobran al día y lo podemos ver en las licitaciones públicas, ya que son muchas las empresas que se presentan a las convocatorias. Antes no se presentaban empresas.

Son 118 millones más de deuda que en 2020. En la última década se ha multiplicado por diez la cifra. ¿No cree que se puede llegar a una situación insostenible? 

–Creo que lo que estamos haciendo es ahorrar intereses al Ayuntamiento con el objetivo principal de que cobren las empresas de la ciudad. Evidentemente, nosotros hemos planteado al Ministerio de Hacienda soluciones para abordar esa deuda. Soluciones que se han planteado, no solo desde Jerez, sino desde muchos otros con una deuda financiera alta. Mientras tengamos esa deuda encapsulada y vayamos pagando a proveedores y el endeudamiento sea menor, llegará un momento en el que la situación revertirá. Pero lo importante es que la situación de Tesorería es totalmente diferente, ya que estamos pagando las facturas a dos meses.

La previsión es que esa deuda volverá a incrementarse a final de año pero que empezará a reducirse desde 2023, ¿con qué planificación trabajan?

–La deuda la tenemos, lo que hacemos es cambiar de comercial a financiera, pero también se está limpiando y abordando pagos importantes, haciendo frente a situaciones que llevaban enquistadas desde hace mucho tiempo. Una situación que se genera en 32 años no se puede resolver en siete, y poco a poco podremos ir viendo que la situación económica está cambiando.

Dice que las críticas no hacen justicia al trabajo que vienen realizando los técnicos. ¿Qué peso tienen a la hora de establecer la nueva política económica municipal?

–Las personas que llevan muchos años trabajando en este Ayuntamiento, en Tesorería e Intervención, dicen que esta situación económica no la conocían anteriormente, porque los técnicos municipales han vivido la situación de no pagar a la plantilla municipal, de recibir 100 euros en la nómina, o no poder acceder a subvenciones porque no se podía pagar a la Seguridad Social y a Hacienda. Ahora mismo hemos pagado una de las deudas que dejó la señora García-Pelayo de 78 millones de euros de Hacienda y Seguridad Social. Es verdad que hemos encapsulado 94 millones de euros en deuda financiera, pero a día de hoy tenemos una situación de Tesorería muy favorable porque hemos atendido a las deudas. También hemos conveniado deuda con Diputación y se paga puntualmente al Consorcio de Bomberos, así como se está pagando la deuda que dejó la señora García-Pelayo con el Consorcio. La ciudad de Jerez es una de las más importantes a la hora de atender temas de incendios y no se le pagaba al Consorcio. Imaginen si eso hubiese ocurrido en este momento, con el incendio que hemos vivido esta semana. La situación de Tesorería es totalmente diferente a la que había hace siete años y se trabaja en revertir la situación, de ahí que la senda marcada sea la que ya esté reportando beneficios.    

¿Prevén cerrar el año con el remanente de tesorería en positivo?

–Todavía estamos en el mes de julio, queda mucho para la liquidación, y pueden surgir prioridades a las que tengamos que hacer frente. Todo parece indicar que se van a mantener las referencias de 2021, pero es demasiado pronto para avanzar nada.   

Dicen que la prioridad es pagar a las empresas a los proveedores, pero el PP ha criticado que el PMP ha vuelto a superar los 400 días, mientras que usted dice que son dos meses, ¿de dónde salen dos lecturas tan opuestas?

–Es fácil. Ahora mismo el Pago Medio a Proveedores (PMP) está en 317 días. Ese es el reflejo que hemos trasladado al Ministerio hace unos días. Pero es que de estos 317, el 89% de estos días los concentran dos empresas: Urbaser, la antigua concesionaria de la limpieza viaria, y FCC. Todo esto son 20 millones de euros. ¿Qué pasa con Urbaser? Tenía un conflicto con el Ayuntamiento de Jerez, porque en su contabilidad aparecía una cantidad de deuda municipal mucho más alta que la que a nosotros nos aparecía y no querían acordar con nosotros el pago de esas facturas. Hemos ido a los juzgados, y el Tribunal Superior de Justicia nos ha dado la razón. Viendo Urbaser que ya no tiene recorrido su reclamación de deuda histórica, hemos acordado con ellos que en 2023 vamos a abordar esa deuda en el fondo de ordenación de sentencias. Y FCC igual. Adelanto que en mayo de 2023 estas dos empresas verán atendidos sus pagos. A un lado esa situación, también le digo que con respecto al otro 11% estamos pagando ya facturas del mes de junio y todas las de mayo, con lo que las empresas que están trabajando para el ayuntamiento están cobrando con normalidad, dentro de un plazo de entre dos y dos meses y medio. Pero el PMP refleja las deudas antiguas, y eso castiga mucho, ya que son de muchos días. Si a los 317 días le quitas el 89% de esas dos empresas estamos en torno a 62 días de PMP.

El presupuesto de este año ha tenido que contemplar la reducción de ingresos a causa de la sentencia sobre las plusvalías, ¿incidirá de alguna forma en el incremento de tasas?

–Nosotros lo que veníamos diciendo es que el principal impacto se iba a registrar en la función inspectora. Porque es verdad que hemos hecho un cálculo aproximado, ya que no hay datos fiables antes de empezar a liquidar. Pero poníamos el acento en que con la nueva forma de liquidar la plusvalía, la función inspectora, que era la que hacía que los ingresos fueran más altos, la hemos perdido. Nosotros, de hecho, hemos trasladado al Ministerio de Hacienda que tenían que compensar de alguna forma a los ayuntamientos ante la pérdida de esos ingresos. No se prevé subida de tasas en cualquier caso.

Sorprende el número de inversiones en marcha después de la travesía del desierto provocada por la crisis del ladrillo. ¿En qué convocatorias están trabajando de cara al desarrollo de futuros proyectos de regeneración de la ciudad?

–Estamos dando un vuelco importante al centro histórico, aparte de los recursos propios, con las ventas forzosas y con enajenación de parcelas públicas, para tener la capacidad de inversión que Jerez se merece. Para nosotros el centro histórico es una prioridad de cara a la reactivación económica de la ciudad. También estamos en un proyecto de acercar el deporte y la ciudad amable a los diferentes barrios, caso del proyecto de Villas del Este, que es una de las licitaciones más importantes que hemos realizado y que responde a una demanda vecinal. También en La Granja, en el polígono, en la zona sur. La inversión está llegando también a los barrios no solo en el centro histórico.

Me refiero sobre todo a la captación de fondos europeos.

–Estamos trabajando en todas las convocatorias. Esta semana de hecho hemos presentado la solicitud para las actuaciones previstas en el barrio de Santiago, tenemos confirmados ya los fondos para San Mateo, y más adelante vamos a presentar la misma solicitud para el barrio de San Miguel. Nos hemos presentado a todas las convocatorias.

El presupuesto se aprobó en pleno. ¿Han tenido ya noticias del Ministerio de Hacienda sobre su validación?

–Sí, hemos tenido noticias. Estamos trabajando en la contestación, ya que nos han puntualizado el ajuste de algunos datos, y los equipos de Economía, Intervención y Tesorería están trabajando en un documento muy extenso en el que acreditamos que esos ajustes se están haciendo y que los datos reflejan asimismo que la situación económica del Ayuntamiento es la que nosotros mantenemos.

Ciudadanos ha criticado la situación de Cirjesa y piden la tutorización por un ente superior ya que hablan de una posible segunda quiebra tras el déficit de 2020, ¿cuál es la situación exacta?

–Creo que Ciudadanos no es consciente de lo que se habla cuando tenemos consejos de administración. Hemos tenido el circuito cerrado durante toda la crisis del covid. Un circuito que ha habido momentos en los que ha estado abierto, pero sujeto también a la limitación de la movilidad entre naciones. Un circuito que recibe carreras de ingleses, franceses, portugueses, de equipos internacionales, y que se dedica a eventos internacionales, pues imagínese lo que ha supuesto la pandemia. Siempre venimos diciendo lo mismo. Tenemos que estar orgullosos de seguir manteniendo a pulmón un circuito que recibe pruebas y eventos deportivos a nivel internacional, y eso no ocurre en ningún otro lugar del mundo, por activa y por pasiva. En un consejo de administración aprobamos un plan de viabilidad explicando los números que barajábamos para los dos años siguientes, porque una situación de puertas cerradas en un circuito no se resuelve fácilmente, y menos sin ningún tipo de financiación ni de ayudas extraordinarias, que ya me hubiera gustado que los compañeros de Ciudadanos hubiesen dicho a Juan Marín que pusiera más dinero en el circuito, porque todo lo que vendió fue humo. Esta semana próxima vamos a convocar el consejo de administración y con los datos por delante abordaremos lo que creemos, pero adelanto que las pérdidas previstas son menores que las recogidas en el plan de viabilidad. 

¿Van a quedar ya cubiertas todas las necesidades de la plantilla municipal con el nuevo proceso de estabilización que han puesto en marcha recientemente?

–La estabilización es una situación extraordinaria. Y hay que explicarlo bien, porque muchas veces la gente piensa que se está trabajando solo para la plantilla, y lo que tiene que entender es que si una persona es laboral indefinida, como ocurre ahora con casi el 70% de la plantilla, si esa persona se jubila, ese puesto de trabajo en la ciudad se pierda, ya que no tenemos capacidad para contratar a otra persona que la sustituya. Hablamos de celadores que abren instalaciones deportivas, bibliotecas, del cementerio de la ciudad, personas que atienden  los colegios públicos. Si no tenemos funcionarios que podamos reponer y el 70% de la plantilla son laborales indefinidos y se jubilan en esa situación, perdemos el 70% del trabajo público en la ciudad, y tenemos que revertir esa situación para poder seguir atendiendo y prestando servicios. La estabilización es una oportunidad no solo para la plantilla, que nunca nadie se la dio, sino para la ciudad de Jerez, que necesita servicios públicos potentes. Ese es el primer factor positivo que tiene que conocer la gente sobre la estabilización. Pero sobre todo es una oportunidad para esas personas, porque no han decidido ser laborales indefinidos. Cuando llegamos al gobiernos hacía 32 años que no se sacaba una oferta de empleo público. La única forma de entrar a trabajar en el Ayuntamiento era entrar por la gatera, porque no había ofertas de empleo público. En estos siete años hemos convocado ya 177 plazas, que ha sido la mayor oferta de empleo público, de calidad y estable. Es una vuelta de tuerca para la administración municipal. Aparte de las 900 plazas que se van a estabilizar.

Como miembro de la ejecutiva regional del PSOE, ¿cómo valora lo sucedido el 19J y dígame si cree que tendrá consecuencias de cara a las municipales?

–Creo que lo que hay que valorar es el trabajo que ha hecho el partido. Juan Espadas ha hecho un trabajo excepcional con el poco tiempo que ha tenido para reorganizar el PSOE a nivel andaluz. Además, ha coincidido con la tormenta perfecta. Ya que el gobierno de Moreno Bonilla se ha puesto de perfil en toda la pandemia sanitaria, no ha ayudado a ningún ayuntamiento, pero ha conseguido ese apoyo mayoritario que tenemos todos que respetar. A Juan Espadas no le ha dado tiempo a darse a conocer y a poder convencer con nuestro programa político. Por otro lado, creo que las municipales no tienen nada que ver con lo que haya pasado en otras elecciones anteriores. Está el ejemplo de 2018, en las que Ciudadanos ganó en Jerez, pero en el pleno la representación se redujo a cuatro concejales. Y el PSOE, que no había ganado en las andaluzas en Jerez fue el más votado en las municipales. Creo que los ciudadanos y ciudadanas van a valorar el trabajo y el esfuerzo de este gobierno en esta legislatura tan dura, con esta crisis sanitaria y económica, y todos estamos viendo la vuelta de tuerca a la ciudad con la inversión pública y la cercanía y apoyo a las familias vulnerables, que creo que es lo que la ciudadanía va a valorar de cara a las municipales del año que viene.  

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