Hasta ocho empresas han presentado ofertas al proceso de licitación de las obras de reordenación y urbanización del denominado eje viario Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago, presupuestadas inicialmente en 1,4 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
Las ofertas propuestas oscilan entre los 1,1 y los 1,4 millones de euros y han sido ya remitidas por la Mesa de Contratación al Departamento Económico-Financiero del Ayuntamiento para la emisión del correspondiente informe de valoración.
Una vez con ese informe se propondrá la adjudicación de las obras a la empresa que haya presentado la oferta más ventajosa para los intereses de la Administración.
Esta actuación va a afectar básicamente a los viales comprendidos entre la Puerta de Sevilla y la Puerta de Santiago, que se sumarán de este modo al concepto de plataforma única que se viene imponiendo en el centro histórico.
En concreto, las obras se extenderán a lo largo y ancho de Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos, plaza San Juan, San Juan y Oliva. En una segunda fase se contemplan también actuaciones en el tramo final de la calle Oliva, hacia la denominada Puerta de Santiago; y en Puerta de Sevilla.
El proyecto se concibe por tanto como “obra completa” a pesar de que esas dos últimas actuaciones quedan fuera de esta primera fase de las obras. Para su ejecución total se estima un plazo de 15 meses.
La superficie global afectada por la actuación es de 4.969 metros cuadrados. En una primera subfase se intervendrá en la plaza de San Juan y la calle Oliva, el tramo de Francos abierto a la circulación, la plaza Compañía y la calle Padre Rego; mientras que para la segunda quedarán pendientes las actuaciones de la plaza de San Marcos, la calle San Marcos y la plaza Rafael Rivero.
El proyecto contempla la reordenación y repavimentación completa de los espacios y viales públicos anteriormente descritos. Para ello se diseña una sección de calle en plataforma única sin bordillos y pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.
Los pavimentos de las calzadas se realizarán con los adoquines de granito de Gerena existentes o reutilizados que, una vez desmontados, se habrán de limpiar, seleccionar y perfilar para su nuevo uso. En los acerados y zonas peatonales se utilizarán baldosas de granito flameado con distintos despieces de aparejo y formatos, combinados con el empleo de adoquines.
En paralelo se acometerá la sustitución y renovación de las actuales infraestructuras de saneamiento, alcantarillado, abastecimiento de agua y alumbrado público. Se prevé además renovar los servicios y acometidas de saneamiento y suministro de agua a los edificios del entorno afectado por las obras, así como la ejecución de nuevas acometidas a inmuebles existentes.
Este proyecto trata de dar continuidad a otros ya ejecutados o en ejecución. Entre los primeros se encontraría el que se acometió en las calles Carmen y Sedería; mientras que entre los segundos están los del entorno de San Juan de los Caballeros, las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste o el propio eje del Arroyo.
La empresa que resulte finalmente adjudicataria podrá comenzar las obras en el segundo semestre de este mismo año. El Gobierno local ha explicado ya que los trabajos se programarán de tal modo que no interfieran en el normal desarrollo de la Semana Santa, toda vez que los viales que se verán afectados forman parte del itinerario habitual de varias cofradías.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es