Jerez

El Hospital de Jerez cerrará casi 100 camas durante el verano

Se reservarán en las unidades de Medicina Interna (22), Traumatología (30) y Cirugía, de la que no se facilitan datos concretos, las más afectadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Hospital de Jerez. -
  • CSIF califica de “incompleto e impreciso” el Plan de Vacaciones del SAS y avisa que seguirá aumentando las listas de espera

El Hospital de Jerez cerrará alrededor de un centenar de camas este verano. La cifra es similar a la que se viene dando en las últimas temporadas estivales, a tenor del Plan de Vacaciones del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz presentado a las secciones sindicales hospitalarias. El documento, sin embargo, apuntan desde el CSIF, es “un poco incompleto y un poco impreciso” a diferencia de otros veranos, en los que también se detallaban las obras por las que estas camas quedaban “reservadas” para “hiperfrecuentación”, como así las denomina el SAS.

“Es un eufemismo para no decir que oficialmente son camas cerradas”, apunta Gustavo Domínguez, de CSIF. Tal y como recoge el Plan de Vacaciones expuesto a los sindicatos, se reserva para camas para “hiperfrecuentación”, en las unidades de Medicina Interna (22) y Traumatología (30), mientras que en el caso de las camas quirúrgicas “debido al descenso de la actividad quirúrgica”, los pacientes se agruparán en Urología/ORL y Cirugía. Aunque el  SAS no les ha facilitado el número de unidades (camas) en este último caso, en esta central sindical estiman que rondarían las 40 o más. En cuanto a la actividad quirúrgica, el  número de sesiones supondrá el 75 por ciento del total, en una programación quirúrgica que se realizará “para dar respuesta al cumplimiento de los decretos de garantía y patologías preferentes”.

No obstante, ante el descenso de la actividad, no habrá operaciones en horario de tarde desde el 15 de julio al 31 de agosto. Por su parte, el módulo de Consultas Externas del Hospital de Jerez también mantiene su tónica habitual y permanecerá abierto para la actividad programada en jornada de mañana durante todo el verano. Así, del 15 de julio al 15 de septiembre estará cerrado en horario de tarde, excepto días puntuales en los que se centrará la actividad asistencial.  La atención primaria también recortará su actividad durante la tarde, (en el de mañana no habrá cambios y seguirán con su funcionamiento normal de 8.00 a 15.00 horas), en la que se atenderán urgencias y demanda no demorable de 15 a 20.00 horas en San Benito (San Benito, Jerez Centro y La Serrana), Jerez Sur (Jerez Sur, Montealegre y Madre de Dios), La Milagrosa (La Milagrosa, La Granja y Las Delicias), y La Barca-San José del Valle.  

La atención urgente, detalla el Plan de Vacaciones del Área Sanitaria,  se mantendrá a partir de las 20.00 horas en los centros de salud de La Milagrosa y Jerez Centro y la pediátrica con actividad ordinaria por la mañana y con actividad no demorable en La Milagrosa. Los centros de salud de las pedanías jerezanas solo abrirán en horario de mañana.  Además de insistir en que este y los otros planes de vacaciones de otros hospitales de la provincia son incompletos, desde el CSIF advierten que los datos en los que se ampara el SAS “no cuadran con la realidad y muestran una clara falta de previsión”, apunta  Alberto Puyana, responsable de Sanidad de CSIF Cádiz. Por ello, dichos planes han sido recibidos con “estupor, ya que lo que el SAS plantea no garantiza la calidad asistencial, se van a cerrar servicios y plantas con diferentes excusas y, al final, se aumentarán las listas de espera y se favorecerá la derivación de pacientes a la sanidad privada concertada”.

Los nuevos contratos “un brindis al sol” 

Para CSIF, el anuncio del SAS de que va a buscar a 3.000 profesionales para cubrir las vacaciones en la sanidad pública de la provincia, es un “brindis al sol, puesto que saben que no los van a encontrar a estas alturas, sobre todo en categorías de médicos y de enfermería”. El SAS ha estado “maltratando y castigando” a los profesionales durante todo este tiempo, de manera que no ha sabido fidelizar a quienes contrató como refuerzo en los últimos”, critica Puyana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN