Jerez

El Obispado de Jerez apuesta por ganar en transparencia

La nueva estructura de la curia diocesana también consolida la oficina de protección al menor

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  • El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. -

El decreto sobre la nueva estructura de la curia diocesana promulgado por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, este pasado viernes 24 de junio, contempla el refuerzo de algunas parcelas de la Iglesia local, en sintonía con lo dispuesto por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Se trata de herramientas relativamente recientes que ahora de algún modo se consolidan y adquieren una mayor dimensión.

Así, la estructura contempla una apuesta decidida por el Portal Diocesano de Transparencia, al frente del mismo se colocará a un director seglar bajo la tutela de la Vicaría General, encargándose de la Oficina de Estadística en coordinación con la Delegación de Medios de Comunicación Social y con el ecónomo diocesano.

También se amplían de algún modo las miras de la Oficina de Protección del Menor, también dirigida por una persona seglar que contará con el apoyo de un equipo y consiliario.

Se ocuparán de los protocolos de prevención para la protección del menor, así como de la recepción de denuncias y atención a los menores y personas vulnerables que hayan sido víctimas de abusos.

Esta oficina se puso ya en marcha durante el episcopado de monseñor Mazuelos Pérez, si bien ahora se consolida y se refuerza.

En este sentido, ya este pasado mes de marzo, monseñor Rico Pavés dotó a la oficina de un equipo que cuenta con dirección seglar, asesoría jurídica y asistente espiritual, encontrándose al servicio de la misma el Gabinete Jurídico Diocesano.

Otro asunto especialmente sensible y delicado es el que afecta a la conservación del patrimonio, una tarea que se verá reforzada gracias a una Oficina de Obras y Recursos en la que se integrará un equipo de peritos y otro de obras.

El equipo de peritos estará coordinado por un seglar y estará formado por asesores técnicos (arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores e historiadores).

El equipo de obras estará coordinado por el director de la oficina y estará formado por trabajadores de la construcción.

La oficina, junto con la Delegación de Liturgia y Arte Sacro, evaluará la necesidad y viabilidad de las obras en la diócesis (nuevas construcciones, mantenimiento y restauración), así como de la preparación de los informes necesarios para la solicitud de subvenciones o planes de financiación, de acuerdo con la administración diocesana.

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