Jerez

Jerez planta bandera flamenca en Londres

La alcaldesa ha aprovechado para potenciar la marca de la ciudad con turoperadores, agentes turísticos y el Instituto Cervantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa con María del Mar Moreno y Migiel Martín

Mamen Sánchez y Paco Camas con Miguel Ángel Heredia

El Festival Flamenco de Londres en esta edición 2022 ha tenido un fuerte carácter jerezano desde que se presentó la programación. La relación se ha fortalecido tras conocerse que la Fiesta de la Bulería de Jerez, que se celebrará en la Alameda Vieja del 15 al 20 de agosto, dedicará su jornada internacional a este prestigioso certamen del Reino Unido.

En ese sentido, se afianza el carácter global de Flamenco de Jerez (Unidad de Flamenco – Fundarte) y así ha quedado constatado con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, en varias jornadas del festival londinense en las que han aprovechado para ejercer de embajadores en foros turísticos, culturales e intelectuales.

Como muestra, la reunión que los ediles mantuvieron con el director del Instituto Cervantes de LondresIgnacio Peyró, en la que “han podido explorar líneas de cooperación cultural para nutrir la programación propia del centro cultural en la capital del Reino Unido”. Otra de las grandes banderas de la cultura de la ciudad es su Festival de Jerez, y así se ha defendido ante mencionadas instituciones y personalidades.

Mamen confirma para este medio que acudir al Flamenco Festival London “ha sido una experiencia, pues hemos aprovechado para acercarnos a turoperadores que de seguro van a venir a Jerez a fortalecer nuestro sector turístico. Asimismo, en el Instituto Cervantes hemos defendido nuestro potencial artístico, a nuestros artistas y la apuesta que desde nuestro Ayuntamiento queremos ejercer continuamente por la Cultura”. La agenda marcada previamente al viaje se ha visto modificada según iban surgiendo encuentros con “intérpretes de las artes escénicas jerezanos y andaluces, por lo que hemos creído oportuno que acerquen posturas con el Festival y encontrar nuevos caminos para el futuro para que se descubra lo que hacen nombres como Adrián Arroyo, coreógrafo jerezano, o Vicente Carlos Luque, actor y productor. Que se creen sinergias”.

María del Mar Moreno ha sido la bailaora jerezana que ha liderado un gran elenco representativo de Jerez, así como de otras tierras flamencas, con el espectáculo ‘Mujeres de Cal y Cante’, que se estrenó en la Fiesta de la Bulería 2019, también en la Alameda Vieja. Junto a María han estado en el Chadler’s Well Antonio Malena, Juana la del Pipa, Saira Malena, Rosario Heredia, invitados como Pastora Galván o La Moneta, entre otros.

La alcaldesa ha saludado también a los artistas jerezanos que acompañan habitualmente a Manuel Liñán, caso de David Carpio, que estarán augurando los Viernes Flamencos de Jerez el próximo 15 de junio en Los Claustros de Santo Domingo, o el bailaor Miguel Ángel Heredia, una de las figuras más admiradas de por el gran público. Las reuniones con Miguel Marín, director del Festival de Londres, ha supuesto el compromiso para que los artistas jerezanos sigan formando parte fundamental de la muestra internacional.

Mamen reconoce que “nos ha impresionado ver al público, que aparentemente es frío o discreto en sus expresiones, vibrar de la manera que lo han hecho con estos espectáculos flamencos, tocando al final las palmas por bulerías y con ovaciones sorprendentes”, sentimiento de emoción que ha comprobado también en las masterclass de María del Mar, “por lo que sabemos que tenemos que seguir creyendo en nuestro flamenco”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN