Jerez

Ecologistas en Acción alerta de otra tala indiscriminada en Salvador Allende

Denuncian la “falta de sensibilidad” de la Delegación de Medio Ambiente y su “desprecio” a las normas municipales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de la Plaza Salvador Allende tras la tala. -

Ecologistas en Acción ha denunciado la “falta de sensibilidad” hacia el arbolado en Jerez y “de desprecio” hacia las propias normas municipales que prohíben la poda o tala de árboles en época de nidificación por parte de la la Delegación municipal de Sostenibilidad. Según advierten, el último caso que se suma "a la larga lista de despropósitos” hacia el  patrimonio arbóreo y hacia la avifauna se ha producido en la Plaza Salvador Allende, en pleno centro de Jerez.

A juicio de Ecologistas, tanto la forma de proceder como los argumentos recuerdan a lo ocurrido en las avenidas República Saharaui y Álvarez Beigbeder, que ya denunció también Ecologistas.  Las razones, según expone la asociación, siempre están relacionadas “con el mal  estado de todos los árboles y con la promesa de su reposición, algo que en los dos casos citados es fácilmente constatable que se ha incumplido”.

Por otro lado, continúan, el hecho de que un árbol talado vaya a ser repuesto no es suficiente justificación para eliminar a otro que ha tardado muchos años en desarrollarse y que merece respeto. Para Ecologistas en Acción, es “incomprensible” que una administración pública incumpla “sistemáticamente” las normas de las que ella misma se ha dotado. En virtud de dicha normativa,  no se pueden efectuar este tipo de podas y talas durante el periodo de nidificación.

“¿Con que respaldo ético puede un político pedir a la ciudadanía que cumpla las normas sí él es el primero en incumplirlas?”, se preguntan. Para Ecologistas, de nada sirve plantar muchos árboles jóvenes si se talan arboles adultos o se permite la muerte de centenares de ejemplares por los daños producidos por la falta de tutores, por la acción de las desbrozadoras contratadas por el propio ayuntamiento o por los protectores de alcorques que este mismo colocó, por la falta de riego… cuestiones todas ellas que delatan la deficiente política de mantenimiento del arbolado urbano. También censuran que el Ayuntamiento con cuente ni con los vecinos ni con los colectivos, pues se enteran de estas actuaciones cuando las motosierras llegan a la zona o a través de los medios de comunicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN